VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

5 de junio del 2002

Violencia contra trabajadores bananeros ecuatorianos en huelga por sus derechos

Union Internacional de Trabajadores de la Alimentacion, Agricolas, Hoteles, Restaurantes, Tabaco y Afines

Los/as trabajadores/as bananeros de Ecuador han sufrido un violento ataque cuando luchaban por sus derechos fundamentales. Temprano en la mañana del 16 de mayo, entre 300 y 400 hombres encapuchados -algunos de ellos armados- atacaron a los/as trabajadores/as en huelga en las plantaciones Los Alamos que producen para la compañía ecuatoriana Noboa, la cual posee la marca Bonita. De acuerdo con los informes, una media docena de trabajadores recibieron heridas, incluso de bala. Los hogares de los/as trabajadores/as fueron saqueados y las mujeres vejadas. Los informes indican que se identifico un vehiculo de la compañia que acompañaba a los atacantes. Los/as trabajadores/as se defendieron y detuvieron a cerca de 40 atacantes hasta que la policia finalmente llego. La huelga continua.
El ataque fue el corolario de anteriores amenazas llevadas a cabo por "guardias de seguridad" privados contra los/as trabajadores/as bananeros en huelga por reconocimiento sindical en la plantacion "Rio Culebra" de propiedad danesa, que produce para la transnacional Dole. El 15 de mayo, algunos gamberros le dijeron a los/as trabajadores/as que abandonaran la lucha o se atuvieran a sufrir el ataque de un contingente de "seguridad" mayor, la proxima noche.
Estos violentos ataques son la respuesta al mayor resurgimiento de actividad sindical en decadas en las plantaciones bananeras de Ecuador, donde la pasada represion ha eliminado virtualmente a los sindicatos. En febrero, mas de 1.400 trabajadores/as en siete plantaciones que producen para Noboa hicieron huelga en apoyo de sus demandas por pago de tiempo extra, beneficios y centros de atencion medica, salarios decentes y reconocimiento sindical, especificamente el derecho de afiliarse a FENACLE, la federacion sindical que procura organizar a las plantaciones.
En respuesta a la huelga, 124 sindicalistas fueron despedidos y cientos de trabajadores/as con contratos a corto plazo no fueron llamados a volver a trabajar. La solicitud de inscripcion de los sindicatos fue inicialmente denegada - en base a la razon espuria de que los trabajadores no estan directamente contratados por Noboa - pero el 26 de abril se otorgo el reconocimiento cuando los sindicatos volvieron a solicitar la inscripcion en base a que trabajaban para las tres compañias que administran las plantaciones Los Alamos y le venden a Noboa.
Sin embargo, el reconocimiento no ha conducido a negociaciones. El hostigamiento de sindicalistas, transferencias y el despido de tres dirigentes sindicales llevo a los/as trabajadores/as a embarcarse en su actual huelga, el 6 de mayo. La reincorporacion de los 124 trabajadores despedidos en febrero, junto con otros activistas, es una de las demandas clave del sindicato, junto con las demandas iniciales para la negociacion de salarios, condiciones laborales y acceso a la atencion medica.
La lucha de Los Alamos ha inspirado a otros trabajadores de plantaciones para que emprendan la accion. El 1ro. de abril, 500 trabajadores realizaron una huelga por demandas similares en otra plantacion Noboa, la Hacienda Julia. Y los trabajadores de Rio Culebra abandonaron sus puestos de trabajo a mediados de abril, donde tambien procuran, alcanzar reconocimiento, salarios decentes, condiciones laborales y atencion medica.
Decadas de represion antisindical en Ecuador han permitido a Noboa y a las transnacionales que producen en Ecuador (principalmente Dole y Del Monte) a aprovecharse de esa represion produciendo bananas a bajo costo en condiciones espantosas que deprimen las normas en toda la industria. Human Rights Watch (disponible en nuestra pagina web), el respetado contralor de los derechos humanos en el mundo recientemente produjo un informe que expone las condiciones en los campos bananeros de Ecuador. El informe destaca la consistente y flagrante denegacion de los derechos de los trabajadores, significativa explotacion de las peores formas de trabajo infantil, espantosas condiciones de salud y seguridad ocupacional y practicas ambientales destructivas, incluido el irresponsable uso de productos quimicos e insensible fumigado aereo, en algunos casos directamente sobre las cabezas de los niños que trabajan en los campos.
Los/as trabajadores/as bananeros de Ecuador, a traves de sus medidas, estan ahora lanzando el mas decidido desafio en decadas contra la explotacion y la represion de la compañia. Estan luchando por los/as trabajadores/as bananeros de todo el mundo, procurando detener la carrera de descenso y elevar las normas en toda la industria.