VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

A tres años de las movilizaciones en Fundo Santa Rosa de Colpi
MINISTRO EN VISITA CONDENA A 16 MAPUCHES

 
Carlos Salinas / 05 de junio de 2002

Después de casi tres años de investigación y en cuatro causas acumuladas por los delitos de usurpación, hurto de maderas y lesiones de guardias forestales, el ministro en visita Archibaldo Loyola de Temuko condenó a dieciséis destacados miembros del movimiento mapuche autónomo con penas que van desde los cuatro años y un día de prisión, al pago de multas de hasta $ 600.000.
Los hechos investigados por el ministro corresponden a reiteradas ocupaciones de tierras y acciones de autodefensa desarrolladas por las comunidades en conflicto de Traiguén en los fundos Santa Rosa de Colpi y Chorrillos, ambos propiedad de Forestal Mininco S.A., registrados entre los meses de septiembre de 1998 y marzo de 1999, y que significaron el reinicio de las movilizaciones mapuche en la zona sur del país por el reconocimiento de sus derechos político-territoriales.
Cabe destacar que tales movilizaciones significaron además el estreno en sociedad de la Coordinadora Arauko-Malleko, organización mapuche de base y de corte autonomista que por aquellos días apoyaba en sus reivindicaciones a las comunidades de Traiguén y que en fuentes de gobierno es considerada hoy en día como el principal "peligro" para las empresas transnacionales que desean invertir al interior del territorio histórico mapuche.

Las condenas
 
Entre los condenados por el ministro Loyola a cuatro años de cárcel figuran destacados miembros del movimiento mapuche autónomo, tales como los lonkos Pascual Pichún Paillalao y Aniceto Norín Catriman, de las comunidades Antonio Ñiripil y Lorenzo Lorín, respectivamente, y que permanecen desde hace tres meses recluidos en la cárcel de Traiguén acusados de infracción a la Ley de Conductas Terroristas.
Ambos lonkos, se encuentran procesados y recluidos en dicho recinto penal acusados de ser los autores intelectuales del atentado incendiario que en diciembre del año pasado redujo a escombros la Hacienda patronal del Fundo Nancahue, propiedad del ex ministro de estado, Juan Agustin Figueroa, y cuyos terrenos son reivindicados desde varios años por las comunidades mapuches en conflicto del sector.
Tambien figuran entre los condenados por el ministro Loyola dos destacados dirigentes universitarios de nuestro pueblo. El primero de ellos es Juan Pichún Collonao, hijo del lonko Pascual Pichún detenido en Traiguén, miembro del Hogar Universitario Mapuche de Temuko y quién desde el año 2001 se desempeña como vocero del Comité por la Liberación de los Presos Políticos Mapuche.
Juan Pichún, quién cursa cuarto año de la carrera de Pedagogia Intercultural en la Universidad Católica de Temuko, fue condenado también a cuatro años de cárcel por su responsabilidad en las lesiones sufridas por un grupo de guardias armados de Forestal Mininco S.A., tras una emboscada registrada en el mes de enero de 1999 en las inmediaciones del Fundo Santa Rosa de Colpi.
El segundo dirigente estudiantil condenado por el ministro es Pedro Cayuqueo Millaqueo, dirigente del Hogar Universitario Mapuche de Temuko y quién se desempeña desde el año 2001 como director de la página web Resistencia Mapuche, sitio de apoyo a las movilizaciones mapuche y que fue investigado hace unos meses por el Ministerio del Interior chileno por su supuesta vinculación con redes internacionales islámicas calificadas como "terroristas".
Pedro Cayuqueo, quién cursa actualmente tercer año de la carrera de Periodismo en la Universidad de La Frontera de Temuko, fue condenado a 61 días de cárcel y a una multa de 600.000 mil pesos como "encubridor" de las acciones perpetradas por los miembros de las comunidades movilizadas.
Cabe destacar que por esta misma causa, Pedro Cayuqueo fue detenido el 10 de mayo del año 1999 en el Aeropuerto Internacional de Santiago por efectivos de la Policia de Investigaciones de Chile, en momentos en que regresaba al país tras una gira de dos meses por Europa como representante de la Coordinadora Arauko-Malleko ante diversas agrupaciones políticas y organismos internacionales de derechos humanos.
Pero el dictamen del ministro Loyola fue aun más lejos, ya que también figura entre los condenados a cuatro años de cárcel el destacado abogado mapuche José Lincoqueo Huenumán, asesor jurídico de las comunidades de Traiguén y a quien el ministro Loyola aplicó la severa sanción por "inducir al grupo a ocupar los terrenos, cortar árboles y venderlos a beneficio de los ocupantes de los predios tomados", según señala textualmente en su dictamen.
El abogado Lincoqueo es un destacado investigador de la tradición jurídica mapuche del periodo post colonial, autor de diversas publicaciones referidas a los Parlamentos firmados entre la Corona Española y el Pueblo Mapuche durante los siglos XVII, XVIII y XIX, y reconocido internacionalmente por sus aportes académicos al estudio del derecho indiano en latinoamerica.
También el ministro condenó al dirigente de la Asociación Ñancucheo de Lumako, Alfonso Reimán Huilcamán, quien se ha destacado en la zona de Malleko por su compromiso con las movilizaciones que diversas comunidades ha realizado por la defensa de sus derechos territoriales. Alfonso Reiman fue condenado a la pena de 61 días de prisión como autor del delito de lesiones en contra del Gerente de Relaciones Públicas de Forestal Mininco S.A., Felipe Ovalle Walter.
Si bien todos los condenados - a excepción de los lonkos Pascual Pichún y Aniceto Norin- se encuentran en libertad provisional a la espera del dictamen de la Corte Suprema sobre sus apelaciones, no se descarta que en un par de semanas se registren las primeras detenciones en este polémico caso, toda vez que las elevadas multas asignadas a cada procesado por el ministro Loyola les impedirían acogerse a cualquier tipo de beneficio extra carcelario.
Diversas organizaciones mapuche, por su parte, han anunciado una serie de movilizaciones en la zona sur del país para rechazar un dictamen judicial que han calificado como simple "persecución política" y que -reconocen- ha golpeado seriamente al movimiento mapuche en su conjunto.
 
RESISTENCIA MAPUCHE