VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

14 de junio del 2002
Todos los medios les responsabilizaban de querer dejar sin agua potable a la ciudad de Bogotá


Las FARC desmienten la autoría del atentado contra el acueducto de Chingaza
Dick Emmanuelson/Rebelión

En febrero de 2002, la práctica totalidad de los medios de comunicación colombianos (Tiempo, El Espectador) y muchos internacionales (Reuters, Terra) publicaban que las FARC habían atentado contra el acueducto de Chingaza, principal vía de suministro de agua potable de Bogotá. El carácter de este atentado fue uno de los argumentos esgrimidos por el entonces Andrés Pastrana para calificar a las FARC de terroristas y suspender los diálogos. Sin embargo las FARC nunca anunciaron su autoría. Es más, en una transmisión de la emisora colombiana RadioNet, el comandante guerrillero de las FARC, Alfonso Cano, conocido como responsable político del Secretariado de la organización insurgente, rechaza la acusación oficial de que la guerrilla tuviera algo que ver con el atentado dinamitero del acueducto de Chingaza, que suministra el agua potable para la capital colombiana.
También advierte el comandante Cano, que los generales están en la ofensiva en lo que se podría llamarse una "Guerra Virtual", con el propósito de desprestigiar a la insurgencia con distintos hechos ocurridos en el país. En la declaración, que fue hecha el 28 de marzo, Alfonso Cano dice lo siguiente:
"Los generales de la republica en esta última jornada, están pretendiendo ganar la batalla, que no han podido ganar en el escenario de la confrontación, y ahora tratan de hacerlo a través de los medios de comunicación en una guerra virtual".
"Atentado absurdo" de Chingaza
"Por ejemplo, el comandante de la 5ª División, señor Freddy Padilla, señaló que habían sido las FARC responsable de un atentado absurdo contra el acueducto de Chingaza, cosa totalmente ajena a la conducta de las FARC".
"Igual, los generales de la 3ª División señalando que las FARC habían ocupado el acueducto que se llevan el agua a la ciudad de Pasto. Cosa totalmente falsa".
"Están tratando de crear un ambiente contra las FARC, manipulando los servicios básicos, en este caso del agua potable. Y como esto no fuera suficiente, el alcalde de Bogota, (Antanas Mockus) se inventa un viaje para gastar la plata en Estados Unidos y en Europa para hacer campaña a su favor a costa de las FARC".
"Estados psicológicos" El líder guerrillero, que en el video realizado el 28 de marzo en alguna parte de la montaña colombiana y distribuido a la prensa acreditada en Colombia, polemiza también contra otros generales de Colombia como el general de la 3ª división, Francisco Pedraza. "Nos esta señalando esas terribles masacres que esta haciendo el paramilitarismo que sale de la 3ª división del ejército y que están cometiendo contra indígenas y campesinos en Corinto (municipio) en el departamento del Cauca, que serían obras de las FARC. Toda la población y las organizaciones allá saben que son los paramilitares que esta sembrando el terror en esta parte del país".
"Pero es la mentira que están acostumbrado los generales para crear lo que ellos llaman los "Estados psicológicos" de las naciones y así enfrentar la situación a mejor manera para pedir más plata y para clamar por más ayuda".
"A callar la voz del denunciante del obispo de Cali" El domingo pasado (10 de junio 2002), la fiscalía y el jefe de la policía nacional, el general Gilibert, formuló acusaciones vagas contra las FARC por haber utilizado un delincuente como enlace para matar al Monseñor Isaías Duarte Cancino. Este último había denunciado a políticos corruptos del departamento del Valle, por haber utilizado recursos económicos de los narcotraficantes regionales en sus campañas electorales para el congreso el 10 de marzo, año en curso.
Pero Alfonso Cano, en su charla filmada ante sus tropas el 28 de marzo, rechazó esas acusaciones, formuladas por el general Pedraza: "Al general Pedraza les salimos al paso rápido por que ya nos estaba sindicando el asesinato del Monseñor Isaías Duarte Cancino, cuando son los mismos narcotraficantes del Valle que pagan en la reunión con el general para acallar la voz del denunciante del obispo de Cali".
El caso del ELN
"Son estados de mentira que quieren crear para poder justificar simplemente las nuevas políticas agresivas antipopulares y neoliberales contra el pueblo colombiano" "En estos días también salieron señalando que nosotros éramos enemigos del diálogo y el proceso de conversaciones entre los compañeros del ELN y el gobierno, en absoluto, en absoluto. Todos los refuerzos que tengan como objetivo final llenar de paz y refuerzos democráticos y justicia social, bienvenido. Pero de pronto seguimos peleando por que en Colombia la solución sea conversadita política completa a pesar de los enormes enemigos que esa salida tiene en nuestro país".
"La mentira solo genera la profundización de los odios y distancia en la sociedad colombiana. Nosotros seguiremos con nuestros humildes recursos en la medida en nuestras fuerzas, empujando para que en Colombia haya paz", subrayó el comandante guerrillero de las FARC".