VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Chile se sigue armando ¿para qué guerra?

Compró más de 90 poderosos tanques

Las Fuerzas Armadas de Chile tienen más de 840 unidades blindadas de combate con tecnología de punta, convirtiéndose en una de las fuerzas terrestres blindadas más poderosas de América Latina.
Recientemente, el Ejército chileno compró 90 poderosos tanques "Leopard 1-V", de fabricación alemana, y 100 blindados orugados modernizados M-113-A2, de manufactura norteamericana, destinados a su fuerza terrestre como parte del proyecto "Reorganización y Nuevo Diseño", cuyo objetivo es renovar completamente la flota de guerra hasta el año 2010.
Las compras del Ejército de Chile forman parte de una sola estrategia de modernización que incluye la compra de los 10 aviones de combate F-16 para la Fuerza Aérea y de submarinos y fragatas misileras para la Marina, señala un informe difundido por el periódico peruano La República.
La modernización del Ejército de Chile se inició en 1992, cuando se aplicó el denominado "Plan Alcázar", que, con el transcurso del tiempo y la redefinición de los objetivos estratégicos del vecino del sur, sufrió transformaciones. Sin embargo, mantuvo su aliento original: constituirse en una fuerza capaz de afrontar situaciones de conflicto más allá de sus fronteras.
Voceros del Ejército chileno indicaron que hasta el momento la modernización del material de guerra se ha alcanzado en un 27 por ciento, y que con las nuevas compras se podría incrementar hasta en un 46 por ciento.
Las nuevas adquisiciones se suman a los 204 tanques "Leopard 1-V", 32 unidades de AMX-30 y 60 unidades de M-41, aparte de los y 220 carros blindados M-113-A2 y 200 unidades "Piraña", de fabricación chilena, con que ya cuenta el Ejército del vecino del sur.

CARACTERÍSTICAS

Los "Leopard 1-V" adquiridos por el Ejército chileno tienen un blindaje de hasta siete centímetros, pero además cuentan con un blindaje externo.
Está provisto de un cañón de 105 milímetros con 60 tiros, una ametralladora de 7,6 milímetros con 5.500 tiros, un sistema de visión nocturna y un sistema para enfrentar guerras biológicas o químicas.
El plan es reforzar su regimiento en la frontera con Perú con 200 "Leopard 1" y "Leopard 2", además de 24 helicópteros de ataque, de acuerdo con reportes del instituto castrense del sur proporcionados a la publicación especializada "Defensa".