VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

LA BURGUESIA Y LA IZQUIERDA "SENSATA" EN CONTRA DE LA DESOBEDIENCIA CIVIL

Batlle pide confianza en los bancos; los radicales impulsan "desobediencia civil"
Semanario Búsqueda de Uruguay, jueves 4 de julio de 2002.

En un ambiente caldeado por una ofensiva de los sectores políticos y sindicales más radicales para crear un ambiente de "desobediencia civil", el presidente Jorge Batlle pidió a los uruguayos tener confianza en la recuperación económica y en el sistema financiero llevando nuevamente el dinero a los bancos.
"Los uruguayos se asustaron tanto que se llevaron la plata de los bancos y todavía no la han traído. La tienen guardada en la casa, en los cofre fort o la pusieron fuera del Uruguay. Tienen tanto dinero fuera como toda la deuda externa uruguaya", dijo Batlle ayer miércoles 3 en la sede de la Cámara de Industrias del Uruguay. El presidente aseguró que las exportaciones serán "el impulso más importante para recomponer un crecimiento sustentable", y dijo que los bancos "tienen que seguir apoyando a los exportadores".
"Es bueno que los uruguayos se den cuenta que el FMI nos prestó U$S 3 mil millones para sostener bien esta economía y este sistema financiero por lo cual no tenemos que tenerle miedo a Lula. Recién ahora Uruguay está a salvo de las situaciones que vivimos durante estos seis meses", sostuvo.
Batlle precisó que los bancos "por sí mismos son cajas vacías, dependen de la confianza de la gente que le lleve el dinero y de la capacidad de aquellos para devolverlo; si empezamos a pensar que hay algunos que pueden pedir para no devolver, van a pasar dos cosas: o los bancos van a cerrar o al que pide pero no quiere devolver nunca más le van a prestar".
El optimismo de Batlle enfrenta una estrategia de confrontación de la radical Corriente de Izquierda y de otros grupos políticos y sindicales afines, que utilizaron el proyecto de Rendición de Cuentas como detonante para incitar a no pagar las facturas de luz, agua y teléfono, mientras demandan la convocatoria a elecciones anticipadas y anuncian "escraches" contra legisladores.
Ante esta escalada de acciones que instigan la agitación social, las principales fuerzas políticas y varios dirigentes gremiales rechazaron todo intento por destruir la convivencia civilizada entre los uruguayos.
Elecciones anticipadas
El proyecto de Rendición de Cuentas pone fin a beneficios de los empleados públicos y propone incentivos para el retiro anticipado de funcionarios, un régimen de contratos similar al del sector privado y la eliminación de los beneficios extrasalariales. La propuesta es rechazada por los sectores sindicales que responden a la CI, grupo al cual el senador tupamaro José Mujica reconoció que sería difícil de controlar si no estuviera dentro del Frente Amplio.
Un comunicado emitido el domingo 30 de junio por el Plenario Nacional de la CI se refirió en términos casi apocalípticos al presente y al futuro del Uruguay. "Este gobierno ha perdido toda legitimidad y se ha agotado su razón de ser. Su permanencia sólo puede augurar mayores miserias, más corrupción, más represión y más desastre económico y social. (...) Es necesario romper con la trampa del cronograma institucional que implica que tenemos que esperar hasta el 2004 para cambiar esta situación", dijo la CI.
"Desobediencia cívica"
El sector consideró imprescindible "una movilización popular que imponga en la calle el alejamiento del actual gobierno y la convocatoria a elecciones anticipadas". Apoyaremos, anunció, "todas aquellas (...) iniciativas de desobediencia civil".
El martes 2 durante una reunión de la Mesa Sindical Coordinadora de Entes, el gremio de ANTEL realizó una propuesta para convocar a la "desobediencia cívica" que implica, entre otras cosas exhortar a los ciudadanos a no pagar las tarifas públicas.
El presidente de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE), Angel Batalla anunció que el gremio impulsará movilizaciones en el interior del país para "desenmascarar" a los legisladores que voten la rendición de cuentas. El rechazo a los parlamentarios se expresará "en lugares públicos o frente a sus domicilios" agregó.
Asimismo la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (FUCVAM) decidió suspender hasta fin de año el pago de las cuotas de amortización del Banco Hipotecario.
"Medida suicida"
Estas estrategias de protesta fueron cuestionadas en ámbitos políticos y por parte de sindicatos del estado. La dirigente del sindicato de OSE, Carmen Anastasía, y el presidente del gremio de UTE, Julio García, dijeron no estar de acuerdo en incitar a no pagar las tarifas, mientras que el presidente de ANTEL, Gabriel Gurméndez, dijo a Búsqueda que el llamado a no pagar las tarifas "es una medida suicida y denota una visión mágica de la realidad".
Representantes de todos los partidos políticos expresaron su rechazo a medidas de protestas que puedan generar en hechos de violencia. Ayer miércoles 3 en la Cámara de Representantes, el diputado blanco Julio Silveira advirtió en nombre de su partido sobre la existencia de un "fenómeno violentista" latente en la sociedad. "La mayor tragedia que vivió la sociedad uruguaya tiene su origen en estos hechos", dijo.
El líder izquierdista Tabaré Vázquez y la Concertación para el Crecimiento manifestaron, separadamente, su oposición a formas de protesta que puedan generar estallidos sociales.