VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

24 de julio del 2002

Paraguay: Gobierno moviliza a policías y militares para impedir nuevas protestas

La Haine

Agencias/La Haine. 23/07/02.- Según informa la prensa paraguaya, militares y policías vigilaban los puntos considerados estratégicos, mientras algunos comerciantes reforzaban la seguridad de sus locales para impedir nuevos saqueos de la población hambrienta. Ese fue el panorama del fin de semana en la capital del Alto Paraná. Esta situación es a raíz de inminentes manifestaciones que pueden repetirse en contra del presidente Luis González Macchi y la política económica del gobierno.
Todos los efectivos de la Policía Nacional de la zona del Alto Paraná están acuartelados desde el domingo, de acuerdo a los datos suministrados en la Jefatura de Policía en Ciudad del Este. El jefe de policía, comisario Meza Pintos, había indicado que pretendían actuar contra nuevas manifestaciones que pudieran darse esto días.
Se habla inclusive del cierre del Puente de la Amistad. La intención es impedir otra masiva manifestación similar a la registrada hace 8 días, cuyos enfrentamientos dejaron como saldo dos muertos, unos 50 heridos y más de 150 detenidos, varios de los cuales siguen recluidos en la cárcel regional.
El sábado se pudo observar un gran contingente de militares en la zona céntrica, al igual que policías. El domingo se podría observar que los agentes del orden tenían bajo vigilancia sólo las instituciones públicas.
Efectivos del Grupo Especial de Operaciones (GEO) y militares estuvieron realizando control de documentos en la zona del barrio San Rafael el pasado sábado.
Voceros de la Policía señalaron que ante cualquier eventualidad se dispuso el acuartelamiento de los uniformados. Indicaron que desde la medianoche de ayer reforzarían la custodia en la zona primaria del Puente de la Amistad para evitar cualquier tipo de movilización. Los efectivos del Area Naval, cuya base está en la cabecera de la pasarela internacional, también se movilizarían desde las primeras horas de ayer.