VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

15 de junio del 2002
Brasil: Policias militares acusados de la masacre de Carajás son absueltos

Por decisión unánime, los 124 policias militares acusados de participar de la masacre de Eldorado de Carajás, donde murieron 19 trabajadores Sin Tierra de Brasil, en 1996, fueron absueltos. Los siete jurados reconoceron la tesis de la defensa, de que los militares se defendieron de un "ataque".
Tres policias militares que no participaron del juzgado serán sumetidos al Consejo de Sentencia el proximo 20 de Junio. Son ellos Jailton Ferreira da Silva, Genedir Chagas Feitosa y Honorato Lima. Por ser prófugo, Honorato Lima tuvo prisión preventiva decretada por el juez Roberto Moura.
Los dos principales testigos de la acusación no comparecieron ayer, alegando estar siendo "amenazados".
Los 124 militares fueron acusados de co-autoría en las muertes de los Sin Tierra. Delante del juez, todos declararon haber disparado hacia arriba durante el "confronto". Los policias militares fueron oídos individualmente. Cada uno "declaró" en menos de cinco minutos.
En la masacre, filmada y documentada, cientos de policias armados de ametralladoras dispararon en contra los Sin Tierra que no portaban armas de fuego.
Zanini H.