VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

ECUADOR: LA SUDAMERICANIZACION DEL PLAN COLOMBIA

Por Kintto Lucas

Organizaciones sociales de Ecuador pediran a los gobernantes de America del Sur una posicion contraria al ALCA y el especial rechazo del Plan Colombia, ante la posibilidad de que el conflicto armado en ese pais se extienda a la region. El temor de una sudamericanizacion del Plan Colombia se instalo con fuerza en los ultimos dias al conocer la informacion de que se prepararia una operacion militar multinacional contra la guerrilla colombiana en el marco de la lucha contra el narcotrafico.
La informacion fue difundida este domingo por el diario Jornal do Brasil de Rio de Janeiro y se basa en una entrevista al coronel chileno Jose Miguel Pizarro, director-presidente de Red Tactica, una agencia dedicada a la negociacion de armas entre Estados Unidos y America Latina, y fuentes brasileñas de defensa. Para el lider indigena Miguel Lluco, Coordinador Nacional del Movimiento Pachakutik una intervencion multinacional en Colombia puede ser el comienzo de una guerra regional de impredecibles consecuencias. "No podemos aceptar que se involucre a Ecuador y a toda America del Sur en una intervencion armada. Los presidentes sudamericanos que se reunen este viernes y sabado en Ecuador deberian declararse contrarios a cualquier accion de ese tipo'', afirmo Lluco.
Segun Pizarro, desde enero de este año, 30 oficiales de la Academia de Guerra chilena, planifican la forma de intervencion en Colombia, que involucraria unos 2.600 soldados como parte de una fuerza multinacional dirigida por Estados Unidos bajo la egida de la Organizacion de Naciones Unidas (ONU). El militar chileno argumento que Chile aceptaria involucrarse en esa accion si lo hacen otros cuatro paises latinoamericanos, que serian Argentina, Ecuador, Uruguay y Peru. ''Se espera que Argentina proporcione un batallon reforzado y Uruguay un batallon de infanteria'', aseguro Pizarro, y agrego que Peru ''no va a colaborar con un efectivo menor que el de Chile'' y Ecuador ''ya tiene fusileros navales en la frontera con Colombia''.
El militar chileno aseguro al diario brasileño que si se confirma la participacion de los distintos pais, la accion militar podria llevarse a acabo en enero de 2004, debido a que en ese periodo los guerrilleros colombianos estarian desgastados por los continuos enfrentamientos con el ejercito de su pais. Tambien señalo la posibilidad de que muchos de los rebeldes perseguidos puedan fugar a Brasil, Ecuador, Peru y Venezuela, paises fronterizos con Colombia. Jorge Loor, dirigente de la Coordinadora Nacional Campesina, aseguro que aunque no ocurra la intervencion mencionada por el diario brasileño, Ecuador ya esta involucrado en el conflicto colombiano a traves de la Base del Puerto de Manta, cedida a las fuerzas armadas de Estados Unidos.
El vicepresidente ecuatoriano, Pedro Pinto aseguro que no hay ningun sustento para pensar que Ecuador pueda formar parte de un ejercito latinoamericano que intervenga en Colombia. "El gobierno ecuatoriano ha concedido la Base de Manta para controlar el narcotrafico y no el terrorismo, eso ha quedado claramente expuesto por el señor presidente de la republica, Gustavo Noboa, y el canciller, Heinz Moeller", argumento Pinto. Por su parte, el vocero oficial de la presidencia, Oscar Zuloaga, aseguro que la voluntad del pueblo ecuatoriano es de no verse involucrado en el conflicto colombiano. "La resolucion del conflicto armado colombiano corresponde a los colombianos y el gobierno ecuatoriano debera tomar acciones para proteger sus fronteras y ciudadanos", aseguro Zuloaga.
Bajo esa perspectiva "no se enmarca la creacion ni la participacion de Ecuador ni de soldados ecuatorianos en ninguna fuerza, sea de intervencion o fuerza de paz que opere en el interior del territorio colombiano", arguyo el funcionario. Loor aseguro que diversos movimientos sociales pediran a los doce presidentes sudamericanos que participaran en la II Reunion de Presidentes de America del Sur entre viernes y sabado en Guayaquil, que se opongan al Plan Colombia y al Area de Libre Comercio de las Americas (ALCA). El Plan Colombia de lucha contra el narcotrafico fue instrumentado por el presidente colombiano saliente, Andres Pastrana, con el apoyo de Estados Unidos, pero para diversos analistas es una intervencion encubierta contra la guerrilla.
En junio pasado el Ministro de Defensa de Ecuador, Hugo Unda, afirmo a varios corresponsales de la prensa extranjera que desde la Base de Manta se estaban realizando acciones de inteligencia contra el narcotrafico en Colombia. Al ser consultado si esas acciones tambien se realizaban contra la guerrilla, Unda afirmo que esta era "un problema politico". Consultado nuevamente sobre si el consideraba a la guerrilla como un problema politico y no de narcotrafico, el ministro afirmo que ese tema era parte de un problema interno colombiano que debia ser solucionado por los colombianos y que Ecuador no debia involucrarse. Funcionarios del Ministerio de Defensa de Brasil informaron a Jornal do Brasil que ese pais apoya una solucion pacifica del conflicto colombiano en lugar de una salida belica.
Ademas, aseguraron que el presidente brasileño, Fernando Henrique Cardoso, comunicara a Alvaro Uribe Velez, mandatario electo de Colombia, su interes por mediar en una salida pacifica para Colombia. Esa propuesta la haria durante la visita que Uribe comienza el domingo 28 a Brasilia. Tanto el gobierno uruguayo como el chileno negaron su participacion en la supuesta fuerza multinacional y aclararon que solo participan en operaciones de paz. (FIN/IPS)
(IPS - Comunidad Web de Movimientos Sociales)
JULIO 28 DE 2002 (COMCOSUR/MONTEVIDEO)