VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Chile: País atenazado por el populismo

Sergio Ramírez

En Chile existe un campo de cultivo muy amplio para el desarrollo del populismo. La indiferencia juvenil frenta al sistema imperante y la existencia de partidarios de un gobierno autoritario, unidas al rechazo mayoritario de la población a la política ponen por no percibirla como un medio que que atienda a sus problemas, ponen en riesgo la legitimidad de la democracia.

Una encuesta de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), realizada en octubre del año pasado en 29 ciudades, revela que a uno de cada tres jóvenes de entre 18 y 32 años le es indiferente si en Chile hay un régimen democrático o no. Según el sondeo, a este 29,8% se suma un 17,1% de jóvenes que afirma que, dadas ciertas circunstancias, un gobierno autoritario es preferible a uno democrático. No es que los jóvenes sean apolíticos, sino que tienen otra visión de la forma en que hay que hacer y conducir la política. El creer que ellos son apolíticos corresponde a un estereotipo del adolescente apático de los años '90. Lo que más valoran son la libertad de expresión y el respeto a la minoría. Pero se les niega espacio espacio para expresar sus opiniones. Cuando lo hacer son reprimidos brutalmente.
El desinterés de los jóvenes por la política actual se manifiesta en el millón y medio de adolescentes que no está inscrito en los registros electorales. Pese a lo abultado de la cifra, no hay una motivación del sistema para que ellos se inscriban. Pero, existen, al contrario factores que los impulsan a rechazar el actual sistema. En efecto, consideran que los empresarios son el grupo de mayor influencia en la sociedad: el 69,7%. Creen que el empresariado influye en las decisiones que adopta el gobierno. Respecto de los jóvenes, el 73,5% de los consultados se inclina por esta opción. La cifras permiten afirmar la existencia de complicidad entre empresarios y gobierno para tomar una decisión. También, destacan la influencia de los "poderes fácticos" en el gobierno. Los jóvenes rechazan tales contubernios.
El rechazo a la política provoca otras consecuencias. Pedro Güell, sociólogo de la Universidad de Chile, en su informe de Desarrollo Humano que el PNUD ha realizado sobre Chile, revela que gran parte de los chilenos no percibe la política como un instrumento que les permita transformar el medio en que viven a favor propio. Por eso dicen que ella no les sirve . Su actitud es de rechazo. Señalan que con la política sólo ganaban unos pocos. Esto pone en riesgo la legitimidad que tiene el sistema. Si las personas no creen, tienden a no participar Y una democracia que no se usa es una democracia que deja de funcionar.
La clases política no ha captado que su función como políticos profesionales pasa por entender y traducir lo que sucede en la vida cotidiana de las personas. Tienden a pensar que lo que hacen por sí solos es vivido y aceptado automáticamente por las personas como una mejora en su vida cotidiana. Pero, esto no ocurre. El mediocre debate político les parece distante y la política se dsarrolla en un mundo cerrado sobre sí mismo y que, lo que está en juego es proteger ese mundo y los intereses de la clase política que crear un vínculo con la sociedad. Por lo tanto, hay un campo de cultivo muy grande para las opciones populistas.
MENSAJE POPULISTA Y POBREZA
Por la senda del populismo demagógico camina el gobierno de Lagos. Trata de satisfacer simultáneamente a "izquierdista" del oficialismo y a patrones y empresarios: Pasajes de su la Cuenta al parlamento del 21 de mayo, así lo ratifican. El diario La Tercera (26.05,2002) destaca aspectos del doble mensaje mensaje presidencial. Citamos algunos.
Para los oídos de la "izquierda" de la Concertación, dijo:
*"No gobernamos para los centros internacionales, gobernamos pensando en el interés de los chilenos y chilenas, del modo más modesto y más humilde".
*"Sabemos que en los meses que vienen las condiciones económicas del país seguirán siendo difíciles (...) Sin embargo, aunque tendremos menos ingresos no vamos a recortar el gasto público. Reitero, no vamos a recortar el gasto público".
*"Este año, si el mercado no genera suficiente empleo, vamos a volver a cumplir nuestro compromiso. Vamos a tener de nuevo 150.000 empleos para aquellos que estén carentes de trabajo".
*"Para financiarnos (en la reforma de la salud) proponemos, por una parte, que el pago de los subsidios maternales se haga solidariamente, por la vía de las cotizaciones.
*"Un país como Chile, que alcanza el umbral de los 5.000 dólares por habitantes, debe terminar de una vez por todas con este flagelo de la miseria. Es decisión de mi gobierno, que al término de mi mandato, en Chile ya no exista más el drama de la indigencia y la miseria".
*"He decidido que todas estas familias recibirán un bono de protección familiar, muy modesto, de $10.500 mensuales (...) Y en torno a este bono de protección social se ordenará un conjunto de programas e instrumentos que existen, orientados a poner fin a la miseria".
Mensaje a los empresarios e inversionistas:
*"Vamos a seguir creciendo en forma sostenida y en torno a este tema el gobierno tiene un fecundo diálogo con los profesionales trabajadores y empresarios. Sus frutos comienzan a emerger: estamos perfeccionando el marco regulatorio para proporcionar una mayor transparencia y seguridad a la inversión, y en esta dirección apuntan nuevas iniciativas legales".
*"Quiero agradecer de una manera sincera a todos aquellos que han estado colaborando en esta Agenda Pro Crecimiento, porque muestran que sin incidencias y con una actitud responsable, buscando acuerdos, proponiendo soluciones, se construye una patria sólida con visión de futuro".
*"Necesitamos de la confianza, decisión y empuje de los inversionistas. Y quisiera por ello, convocar a todos los empresarios, nacionales y extranjeros, a responder con fuerza, como ellos lo saben hacer a este desafío".
*"No se combate la pobreza sin un crecimiento económico acelerado".
El anuncio hecho por Lagos, respecto a terminar con la indigencia el 2005, desató un debate sobre la pobreza en el país. Los parlamentarios DC Jorge Lavandero, José Ruiz Di Giorgio, Enrique Accorsi (PPD), Jaime Naranjo (PS) y los alcaldes Johnny Carrasco (Pudahuel) y Santiago del Campo (Lo Prado) suscribieron el documento "El Nuevo Umbral de la Pobreza en Chile", del economista Marcel Claude, director de la Fundación Terram. El estudio rechaza que en Chile exista un 20,6% de pobreza, según lo determinó la oficialista encuesta Casen. En efecto, Claude considera que "la propuesta de Lagos es francamente insuficiente"..(…)..El programa Chile Solidario está en la línea del asistencialismo, cuando lo más importante para construir una sociedad más justa y sacar a la gente de la pobreza es tener una política pública orientada a fortalecer la capacidad educativa y productiva. Así se han solucionado históricamente los problemas de desigualdad". Tales afirmaciones contradicen las estadísticas oficiales que sostienen que en 10 años el país ha reducido la pobreza a la mitad. Pero, según el economista de la Fundación Terram: "hoy tenemos una situación de pobreza en Chile muchísimo más dramática". Estima que una persona debería ganar una cifra no inferior a $ 128.000 mensuales para satisfacer sus necesidades básicas y $ 121.000 en el caso de pertenecer a una familia de 4 personas. "Ese monto, que ya es poco, no lo gana el 80% de chilenos, por lo que la gran mayoría en este país no tiene los recursos necesarios para vivir dignamente", afirma. Al respecto cita el ejemplo que usó Lagos para ejemplificar su programa social: "El marido de Olga Oyarce no ganaba $ 105.000, sino 260.000 pesos. Está por sobre el salario promedio del país, y de acuerdo con los estándares que usa el gobierno para determinar la pobreza, este señor no sería pobre. Sin embargo, la misma ministra de Mideplán reconoció que su familia vive en condiciones de pobreza crítica".
Claude consideró la propuesta de Lagos como "una limosna y un paliativo menor". Refiriéndose al subsidio de $ 10.500, señaló que "en condiciones de indigencia, lo natural es llegar con cierto asistencialismo. Esa puede ser una política de corto plazo, eventual y coyuntural, pero no es la fórmula para construir un país justo y sin miseria. Esta se enfrenta con buena educación, buena salud, con salarios dignos y con trabajo". Por lo cual, en base a esta realidad, se mostró pesimista ante la promesa de Lagos de terminar con la indigencia el 2005. "Se necesita un mayor esfuerzo fiscal en educación, salud, inversiones, investigación y desarrollo. Sin eso, la brecha va a seguir acrecentándose. Hay que formar un capital humano mucho más productivo del que tenemos y no confiar en que todo lo va a resolver el crecimiento económico, porque no lo ha resuelto".
Actualmente hay manifestaciones de rechazo a los políticos que van más allá de las declaraciones. El diputado (PS) Sergio Aguiló fue ''zamarreado'' en protesta de cesantes. El incidente comenzó cuando el parlamentario salía de la sede de la Intendencia de Talca, en el momento en que un grupo de cesantes realizaba una protesta para conseguir que se ampliaran los cupos para empleos de emergencia. El diputado trató de comunicar que se habían asignado mil 500 plazas en dichos planes, la que fue rechazado por los manifestantes debido a que el número de desempleados en la zona supera las seis mil personas. Los cesantes insultaron a Aguiló en medio de empujones y conatos de agresión física. Este, escoltado por la policía, se refugió en un hotel.
Los problemas que afectan a millones de chilenos son concretos y conocidos, pero la clase política "está en otra": trata de consolidar su poder recurriendo a todo. Carlos Ominami llegó recientemente de Francia. Ahí fue testigo de la derrota del socialdemócrata Lionel Jospin. Bajo el fracaso de ese modelo, similar al de la Concertación, propone, para evitar perder prevendas, que el bloque PS-PPD-PRSD se fusione. "Lagos siempre ha estado en esto", afirma. ¿Qué significa esta propuesta?. El poder a cualquier precio impulsa la propuesta de fusión. Ominami dice: "No creo en la Concertación IV. Creo en un nuevo entendimiento entre el mundo de centro y la izquierda moderna. Esto nos permitirá tener una Concertación distinta de lo que hemos tenido hasta ahora, que ha venido agotando todas sus potencialidades. Además, sostiene que tanto Insulza como están de acuerdo con su propuesta de fusión.
Suspicacia y molestia provocaron en el PPD la declaración de Ominami. El diputado Guido Girardi le respondió : "La propuesta de Carlos (Ominami) no va al fondo del problema, no lo resuelve, no hace una reflexión de las causas de la crisis que están viviendo los proyectos políticos y de izquierda en el mundo. Considero que hace justamente lo contrario, esquivar el problema". Además, dice no está de acuerdo con la fusión porque: "la suma aritmética de partidos políticos no resuelve nuestros problema..(…)..Estoy convencido de que los proyectos políticos sin ciudadanía son estériles, que los proyectos políticos desde las burocracias políticas, desde las partidocracias están muertos". Además, desminte la afirmación de Ominami sobre el apoyo de Lagos: "El Presidente no se mete, no se involucra en los temas de los partidos políticos…"
En defensa de la existencia del PS se manifestó un grupo de dirigentes y militantes, encabezados por Edgardo Condeza, Carmen Lazo y Cristian Pérez, miembros de su Comité Central. En declaración pública sostienen que los intentos de fusión no son nuevos: "Esto sucede, desde hace 6 años, varios dirigentes del PS (entre ellos Carlos Altamirano, Enrique Correa, Camilo Escalona, Jaime Estevéz, Jaime Gazmuri, Ricardo Nuñez, José Antonio Viera Gallo) cada cierto tiempo han expresado diferentes fórmulas para transformar la alianza". Tales intentos han fracasado, "Ningún organismo oficial del P.S. ha aprobado ninguna de estas u otras fórmulas". Aunque consideran "respetables" las opiniones, las rechazan porque "Revelan ausencia de confianza y escepticismo sobre la vigencia y desarrollo del socialismo y del PS". Además, afirman que ellas "perjudican el crecimiento" del partido y "generan desánimo entre sus militantes y adherentes" y, preguntan: "¿Cómo se va a desarrollar un partido si parte de sus dirigentes principales periódicamente expresan que el PS debe mezclarse y fusionarse con otros partidos?". Concluyen que ello significaría la desaparición de PS y que esa iniciativa no prosperará porque ellos mantendrían el partido, lo desarrollarían y superarían estos hechos.
Las diferentes posiciones ideológicas, según la declaración, son un obstáculo para la fusión. "El PPD y el PRSD mantienen sus proyectos dentro del sistema capitalista...(…)…Los socialistas tenemos una diferencia fundamental. Afirmamos que, siendo necesarias, no son suficientes las transformaciones dentro del régimen capitalista. No se trata sólo de corregir injusticias y contradicciones extremas, sino crear las condiciones para que aquellas no puedan producirse. Deben eliminarse sus causas y para esto es necesario superar el capitalismo". Además, considerando que tal sistema de explotación determina que la mitad de la humanidad viva con menos de 2 dólares diarios y de que aumenta la distancia entre las naciones más ricas y las más pobres y también en el interior de los países, se niegan los firmantes a "admitir como naturales e inmodificables estos hechos absurdos..(…).. Porque somos un partido diferente, que no va a renunciar a la esencia de su proyecto de superar el capitalismo por una sociedad socialista, de mayorías, pluralista y esencialmente democrática… "