VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

COLOMBIA: MUJERES COMBATIENTES

Mujeres combatientes Nosotras, parte del pueblo oprimido, ante la violencia que históricamente ha generado el sistema capitalista, resolvimos luchar por nuestros derechos, los de todos y todas. Las mujeres en la guerrilla tenemos la posibilidad de vernos diferente a como nos ve la sociedad que luchamos por transformar, ya que tenemos la oportunidad de plantear nuestros puntos de vista sin discriminación. En las FARC-Ejército del Pueblo las mujeres somos aproximadamente del 30% al 40%, vestimos uniformes, llevamos fusil terciado y nos declaramos combatientes revolucionarias de tiempo completo con iguales deberes, derechos y responsabilidades que nuestros camaradas.

FARC-EP
Página de la Mujer,
Julio 23 del 2002
Web http://www.farc-ep.org/

En las riveras del río Caguán de Cartagena del Chairá hasta la Bocana , área de la comandante Sonia, en el amazónico departamento del Caquetá se encuentran ocho puertos pequeños unos, medianos otros, de gran importancia para la economía y desarrollo de la región.
"El Plan Colombia les arrebató (a las FARC-EP) el control del Caguán..." revista Semana; - sí, así son todas las victorias del ejército, están más mal de lo que creíamos- comenta Cesar señalando la revista, sentado en uno de los acogedores bares del puerto de Peñas Coloradas, sobre el río Caguán.
Similar a la noticia de anoche en el noticiero nacional de televisión, un general daba el parte de victoria: "se tomó un importante campamento de las FARC en el que se encontró una plaza de toros y un aeropuerto", mostraban imágenes de la plaza de toros y del aeropuerto en construcción de Peñas Coloradas, ese mismo que tenemos aquí al lado- comentó.
Peñas esta de fiesta, es anfitriona del campeonato de fútbol de los puertos del Caguán, - además del deporte queremos recolectar fondos para la construcción del parque infantil- comenta uno de los lugareños. En el polideportivo con la tribuna a reventar, se destaca la comandante Sonia y las guerrilleras, compartiendo el entusiasmo de los habitantes, alientan al equipo fariano que, en la cancha enfrenta la selección de fútbol del Caguán.
¡Comandante Sonia!, la saludan por las calles, le hacen consultas; con una sonrisa Sonia señala la oficina de Quejas y Reclamos de las FARC-EP, en la que Alberto y Cristina atienden la larga fila de esperanzados pobladores en busca de soluciones a los pleitos vecinales, mejoras en los servicios públicos, problemas familiares e incluso sentimentales.
Cuerpo menudo, tez blanca, pelo castaño recogido en cola de caballo, coqueta blusa blanca de cuello alto debajo del uniforme camuflado, botas militares. Por adornos un par de anillos y pulseras llamativas, pistola y machete al cinto, al hombro fusil AR15. Tímida sonrisa florece de sus labios, mirada penetrante y desconfiada; Calidez, simpatía y confianza irradia la comandante fariana.
En el campamento el orden militar de las FARC-EP y la mano femenina de Sonia: caletas bien construidas, caminos empedrados, cocina y comedor de madera, utensilios relucientes. Destaca la extracción de agua por bomba de las napas subterráneas, no obstante estar a la vera del río. La comandante ordena formar, da voces militares que se cumplen de inmediato, imparte instrucciones, designa comisiones de trabajo. ¡Compañía, retirarse!, ordena.
Por la radio, atiende las comisiones distribuidas en el área - hola, buenos días, como amaneció, que novedades tiene?- dice la comandante e imparte instrucciones. Reunida con el Estado Mayor de la Compañía, discuten y acuerdan planes; en el campamento el don de mando de la comandante: en el taller arreglan los motores fuera de borda, en el río lavan las lanchas, un grupo de guerrilleros estudia en el aula, se respira iniciativa y optimismo.
En lancha a 45 minutos y a cinco en helicóptero se encuentra la base militar del ejército con 800 unidades, - hace unos días- cuentan los guerrilleros -18 helicópteros ametrallaron el aeropuerto de Peñas e intentaron aterrizar, cuatro compañeros tomaron posición, respondieron fuego y sacaron los helicópteros en retirada -.
Esta semana y toda una noche se escuchó el ataque aéreo a un campamento guerrillero, ametrallamiento y bombardeos desde la marrana (avión artillado) dos OV-10 y helicópteros. Escaneando sus comunicaciones, escuchamos sus criminales intenciones de exterminio con el empleo de tecnología gringa de visores nocturnos y calóricos, queriendo matar los sueños de una Colombia que lucha por paz y justicia. Una combatiente herida resultado final.
- Llamo a la familia, escucho que están bien y eso para mí es importante, no me gusta que me visiten, terminan llorando y eso no va conmigo. Me acuerdo de mis viejos allá en Pueblo Bello donde nací hace 30 años; de 12 hermanos única guerrillera, no les interesa la política, igual me dan su apoyo. De niña conocí la guerrilla, pasaban por casa hablando de un mundo sin desigualdades, lindo. Cuando tenía 15 años me vine y aquí estoy ayudando a construir la Nueva Colombia - comenta Sonia.
Y continua - no pedí permiso a los viejos, sabía que no iban a estar de acuerdo, ya sabe como son los padres, lo sé por experiencia, también soy madre, Carlitos mi hijo tiene siete años, vive con sus segundos padres, lo quieren mucho, en vacaciones viene y la pasamos juntos, lo quiero mucho, también él y, parece entender el porque no podemos estar juntos, Wilson, el padre y mi compañero durante cinco años murió en la toma de la base de las Delicias.
Río Caguán, famoso por la zona desmilitarizada y sede de los otrora diálogos de verdes aguas caudalosas, aparente mansedumbre, inmenso espejo que refleja gigantescos árboles, exuberante vegetación y el aletear de exóticas aves. Surcan sus aguas modernas embarcaciones, transportando los habitantes y comerciantes que desembarcan con sus utensilios y mercaderías en los diferentes puertos y las cientos de fincas de pintorescas viviendas a la vera del gran Caguán.
E-mail: elbarcino@laneta.apc.org