VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

PARAGUAY - Mientras, las organizaciones sindicales ultiman los detalles para la huelga general

Los campesinos llegan a Asunción pese a retenes militares en las rutas
En tanto las columnas llegan a la capital, en el interior seguirán los bloqueos de rutas intermitentes, asambleas y marchas

TD

ASUNCIÓN. El descontento popular ya se cierne sobre la capital paraguaya y diferentes grupos campesinos se dirigen a Asunción esgrimiendo como protesta la derogación de la Ley 1.615, de privatizaciones de entes públicos.
La Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (MCNOC) y la Federación Nacional Campesina (FNC) aseguran que las movilizaciones seguirán, esta vez en la capital.
En tanto ayer, los labriegos que arribaron el domingo se sumaron a los sindicalistas y estudiantes para protagonizar manifestaciones callejeras por el centro y frente a las empresas privatizables.
Mientras, los trabajadores ultiman los detalles para la huelga general obrera convocada por la CNT y otros sectores.
Desde el domingo fueron llegando a Asunción más contingentes de labriegos que se instalaron en las plazas frente al Congreso, a pesar de la oposición del fiscal del medioambiente Ricardo Merlo, quien en un principio intentó desalojarlos del lugar. Fueron autorizados
No obstante, ante la firmeza de los labriegos, posteriormente fueron autorizados por la Fiscalía a dormir allí hasta el próximo jueves, cuando el Senado trate el tema, informó el político opositor Domingo Laíno.
Laíno, quien fue tres veces candidato a presidente por el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y que forma parte del Congreso Democrático del Pueblo -formado por organizaciones sociales y políticas contrarias a la priviatización-, dijo a la prensa que se negoció con representantes de la Fiscalía General "que permitió que los campesinos permanezcan hasta el jueves".
Sin embargo, el ministerio público exige que los manifestantes sólo desplieguen sus improvisadas carpas de 18:00 a 6:00 locales y retiren las mismas al amanecer para guardarlas provisoriamente junto a la Catedral Metropolitana, a 200 metros del lugar, para resguardar el medio ambiente y la estética en torno del recinto parlamentario.
En tanto en el interior del país, efectivos militares retuvieron en la localidad de Mbutuy a los primeros camiones que intentaban trasladarse hasta Asunción. Mientras tanto, la movilización se concentra en el cruce de la localidad de San Estanislao y no descartan cerrar la ruta III. Docentes y estudiantes
Belarmino Balbuena, de la MCNOC, aseguró que los manifestantes provenientes del departamento de San Pedro y Concepción se sumarán a los de otras localidades, en tanto los de Mbutuy reciben apoyo de Curuguaty donde docentes y estudiantes decidieron sumarse a la medida de fuerza.
El resto directamente vendrá hasta la capital desde los distintos departamentos.
Ayer, los dirigentes del Congreso Democrático del Pueblo presentaron a la Cámara de Diputados un pedido de aclaración del por qué salieron las Fuerzas Armadas. "Queremos saber si existe alguna ley de excepción, ya que los militares están sitiando varios lugares", indicó Balbuena. En apresto
Las Fuerzas Armadas no están acuarteladas. Siguen con el dispositivo de apresto operacional dispuesto el jueves.
Esto implica que cada unidad dispone su sistema de seguridad sin necesidad de contar con todo su personal.
Los labriegos aseguran que mientras las comitivas llegan a Asunción, en el interior seguirán los bloqueos de rutas intermitentes, asambleas, marchas y propagandas para hacer conocer el objetivo de la acción.
Estado de sitio "de facto"
Mientras más campesinos llegan hasta la capital, en el país fue implementado un "estado de sitio de facto", alegan labriegos y demás integrantes del Congreso Democrático del Pueblo.
Ayer, sus representantes estuvieron en la Cámara de Diputados, donde en diálogo con el presidente de esa institución, Juan Darío Monges, denunciaron el arresto de los manifestantes de San Patricio (Misiones), incluyendo 23 menores de edad; el cerco militar en Mbutuy, que además impide el desplazamiento de los otros contingentes hacia la capital; y el sobrevuelo de helicópteros militares sobre Caaguazú y Pirapey.
Ante estos hechos, exigieron al Parlamento expedirse sobre la situación.
Monges prometió que la plenaria del jueves tratará el pedido, pero por su lado dijo que hablará con el Ejecutivo para tener una respuesta en la fecha y buscar una solución rápida.
"No existen elementos legales que justifiquen las acciones de las Fuerzas Armadas, ya que no existe ningún estado de conmoción interior", manifestó Elvio Benítez, dirigente de la Coordinadora de Productores Agrícolas San Pedro Norte.
Benítez, que hizo de vocero del grupo al salir de Diputados, manifestó que los campesinos están teniendo problemas en las rutas para llegar hasta la capital, pero aseguró que de igual manera seguirán viniendo para sumarse a los que llegaron ayer, hasta totalizar entre 16 y 18 mil personas.