VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

"No sea tonto, respete la inteligencia de las personas capaces de pensar", le dijo el líder

Rechaza Fidel Castro el plan de reformas en Cuba lanzado por Bush
Ratifica la vigencia del modelo socialista en la isla, incluso al precio del bloqueo estadunidense
Ningún dirigente revolucionario es sobornable, y eso lo saben las compañías extranjeras, dijo
GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL

La Habana, 1º de junio. El presidente Fidel Castro rechazó este sábado con sarcasmos y duras descalificaciones el plan de reformas en Cuba lanzado hace dos semanas por el mandatario de Estados Unidos, George W. Bush, y ratificó la vigencia del modelo socialista en la isla, aun con el riesgo de afrontar el bloqueo económico que aplica Washington.
"El bloqueo criminal que nos promete endurecer multiplica el honor y la gloria de nuestro pueblo, contra el cual se estrellarán sus planes genocidas", dijo el gobernante cubano ante una multitud que él mismo calculó en más de 400 mil personas.
En el mitin, que concluyó bajo un fuerte aguacero, el mandatario sólo habló en respuesta a Bush, a quien llamó repetidamente "señor W", y omitió referirse a la crítica situación económica nacional, que ha precipitado un aumento general de precios en el mercado paralelo en dólares.
En la plaza principal de Holguín, capital de la oriental provincia del mismo nombre, Castro terminó la lectura de su discurso con el uniforme militar oscurecido, el cabello encogido y la lluvia co-rriendo sobre su rostro.
La televisión gubernamental, que transmitió en vivo la concentración, mostró tomas de grupos que se movían a refugiarse del agua, pero la mayor parte de la gente aguardó hasta el final del discurso.
"No sea tonto, señor W. Respete la inteligencia de las personas capaces de pensar", dijo el líder cubano. "Deje de buscar frases de ocasión para sus discursos. Respete y respétese a sí mismo".
Bush había anunciado el pasado 20 de mayo, primero en Washington y luego en Miami, ante el liderazgo en pleno del exilio radical anticastrista, que levantaría el bloqueo a Cuba si el gobierno de Castro aplicaba algunas reformas políticas y económicas.
Analistas estiman que casi nada puede cambiar en el conflicto bi-lateral en los próximos cinco me-ses, por la necesidad de Bush de cortejar al anticastrismo de Miami con vistas a las elecciones de no-viembre, en las que se disputarán, entre otros cargos populares, la gubernatura de Florida, a cuya re-lección aspira Jeb Bush, hermano del mandatario.
Repudio a bloqueo y mentiras
Esta fue la primera referencia pú-blica de Castro al discurso de Bush, pero aún no se ha manifestado sobre la visita y las demandas de reformas formuladas hace tres semanas por el ex presidente de-mócrata Jimmy Carter, quien pi

-dió a la vez al Congreso estadunidense que levante el bloqueo an-tes de esperar cambios en Cuba.
La concentración popular de hoy fue convocada como "acto de protesta y repudio contra el bloqueo, las amenazas, las calumnias y las mentiras del presidente Bush" y sigue a la encabezada por Castro hace una semana, que se-gún informes oficiales reunió a 300 mil personas en la provincia central de Sancti Spiritus, en mo-vilizaciones que envían el mensaje tácito de respaldo reiterado a las autoridades.
La Tribuna Abierta de la Revolución, como se llama a los mítines sabatinos de apoyo al gobierno, reunió esta vez a pobladores de las provincias de Holguín y las vecinas Granma y Las Tunas, y empezó a las 7:30 de la mañana, una hora antes de lo acostumbrado, al parecer para evitar la lluvia.
Castro, que nació hace 75 años en la localidad de Birán, a 54 kilómetros del lugar donde hoy hablaba, aceleró la lectura de su mensaje cuando notó que las nubes comenzaban a ennegrecerse. Pero el aguacero lo sorprendió antes de concluir y le provocó algunas interrupciones.
El líder cubano evocó la desigualdad social que atestiguó en su adolescencia en esa zona oriental, tradicionalmente la más pobre del país y en contraste citó estadísticas de resultados de la política social de su gobierno en la región.
"Eso no es tiranía, como lo califica el señor W. Es justicia, igualdad real entre los seres humanos, conocimiento y cultura generalizada, sin la cual no hay, ni puede haber ni habrá, verdadera independencia, libertad y democracia en ningún lugar de la Tierra", se-ñaló el gobernante.
Con un permanente contraste entre su país y otros, el mandatario dijo que "ningún alto líder revolucionario cubano tiene un dólar en ningún banco, ni cuentas personales en divisas dentro o fuera de Cuba, ni testaferros que las tengan en su nombre".
Agregó: "Ninguno es sobornable. Eso lo conocen muy bien los cientos de empresas extranjeras que tienen negocios en Cuba".
"Ninguno", dijo el mandatario cubano sobre los altos dirigentes políticos de la isla, "es millonario como el señor presidente de Estados Unidos, cuyo sueldo de sólo un mes es casi el doble del de todos los miembros del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros de Cuba en un año".