VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

12 de julio del 2002

Venezuela: Fracasa marcha golpista armada


Asamblea Popular Revolucionaria
El carácter fascista de sectores radicales de extrema derecha ha mostrado su cara en las últimas horas de una manera tan descarada que ha causado una fractura en la frágil alianza de la oposición golpista. Ahora exhiben sus armas sin ninguna pena y salen por los medios de comunicación llamando a la insurrección armada para derrocar al gobierno democráticamente electo. La ahora apoltronada ex-guerrillera Angela Zago tuvo el descaro de decir que prefiere "una intervención extranjera que tener al asesino Chávez".
El desvío de la marcha hacia la base de La Carlota tenía un propósito claro: provocar a la Guardia Nacional y a los militares para generar caos y un enfrentamientos y así justificar acciones mas radicales. En relación a esto, el líder opositor Elías Santana declaró que "esta no es una manifestación espontánea porque había un documento preparado, con nombres y apellidos. Esto es un quiquirigüiqui que le han jugado a la sociedad venezolana." Hasta los alcaldes golpistas Alfredo Peña y Leopoldo López se vieron obligados a condenar la concentración en La Carlota.
Mientras tanto la CTV y sus aliados de FEDECAMARAS ponderaron la posibilidad de llamar a una nueva huelga general. Sin embargo, la evidente falta de apoyo de los sindicatos regionales, especialmente en los sectores de base, los obligó a recular por ahora.
En el seno del movimiento popular se discute exigir cárcel para aquellos que abiertamente a través de los medios de comunicación corporativos, llamaron al golpe y a la confrontación armada, como Angela Zago y otros.
A pesar de la multi-millonaria inversión de los sectores burgueses golpistas y la masiva campaña publicitaria a través de sus canales de TV, prensa y radio, la marcha golpista no logró sus objetivos. El despliegue de seguridad del gobierno impidió que las brigadas de choque de AD, Primero Justicia y Bandera Roja avanzaran hacia Miraflores a pesar de estar armados.
El pueblo bolivariano se mantuvo y se mantiene allí "a patica e' mingo" para defender el territorio constitucional del Palacio de Miraflores. Los golpistas recularon y se retiran hacia el este de la ciudad.
Dato curioso reportado por Alirio Rivero: Durante la marcha, AD repartió un volante que dice "Rafael Marín: Vota Blanco" ¿Vota? ¿Para cuáles elecciones? Es evidente que había un plan detrás de todo esto. Por eso no quisieron dialogar con el gobierno a petición de Jimmy Carter y por eso perpetraron el auto-atentado terrorista en Globovisión.
Desarrollo de la marcha
(Caracas 12:13pm) Las bandas armadas de Acción Democrática y Bandera Roja están envalentonadas. Los golpistas estan en la esquina "La Pelota" de la Avenida Urdaneta (6 cuadras del palacio de Miraflores). Los mas radicalizados quieren pasar a como de lugar, algunos dicen estar armados y que se van para Miraflores. La Guardia Nacional tiene al palacio blindado.
En el estado Zulia ya empezaron a buscar lios los opositores, se han reportado enfrentamientos. Quieren el caos y la violencia para consumar un nuevo golpe fascista.
Los medios en cadena dando cobertura completa a la marcha casi sin cortes comerciales. ¿Quien financia todo esto?
(11:01am) El pueblo bolivariano en general, las coordinadoras populares, un gran número de Círculos Bolivarianos, Los Tupamaros, la Asamblea Popular Revolucionaria, la Asamblea Popular Revolucionaria de Coche y un sinúmero de otras organizaciones populares estan en la Avenida Sucre a la altura del sector Agua Salud, preparados para la defensa del palacio.
Un gran número de militantes del partido MVR se encuentra en El Calvario muy cerca del palacio de Miraflores. Los grupos independientes exigiremos que se nos permita llegar tan cerca del palacio como lo ha hecho el MVR.