VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Dirigentes colorados se reúnen con militares

"Prepararse para lo que se viene"

Samuel Blixen
BRECHA 28 de junio de 2002

Saliendo al cruce de una verdadera campaña que intenta crear un ficticio ambiente de inestabilidad y estallidos de violencia, el senador José Mujica (mpp, ep-fa), advirtió que jerarcas del Partido Colorado están realizando reuniones con oficiales de las Fuerzas Armadas instándolos a que se preparen "para lo que se viene". Según Mujica esas convocatorias coloradas para que los militares irrumpan en el escenario político son parte de "una táctica deliberada y peligrosa" con objetivos que aún no se visualizan claramente.
"Están creando fantasmas", advirtió Mujica al explicar que importantes políticos del partido de gobierno se reúnen con jerarcas militares, quienes a su vez trasmiten a otros oficiales el peligro que implica que "los tupamaros sean dueños de la conducción del Frente Amplio", en una interpretación antojadiza de los resultados de las últimas elecciones internas. La propuesta de los civiles colorados en esas reuniones es: "Deben prepararse para lo que pueda venir".
La tesis del peligro derivado de la mayoría alcanzada por el mpp en la conducción de la coalición de izquierda había sido objeto de debate en la última asamblea mensual del Foro Batllista. En esa oportunidad, el diputado Washington Abdala sostuvo: "Nos despertamos hace unos pocos días con un Frente Amplio liderado por el movimiento tupamaro, en un porcentaje harto significativo (...). ¡Qué preocupante para el país que una fuerza con los antecedentes que tiene, hoy esté liderando y conduciendo a una fuerza política que está en el sistema político!". Por su parte, el vicepresidente Luis Hierro dijo: "Han ganado los tupamaros, los socialistas y los comunistas, todos quienes reivindican el marxismo, la lucha de clases y las formas que pueden llevar al enfrentamiento y a la violencia" (Búsqueda, 13-VI-02).
Mujica declinó aportar otros detalles sobre estas reuniones. El ministro de Defensa Nacional, Luis Brezzo, en declaraciones radiales, restó importancia a las revelaciones del senador emepepista. Sin embargo, BRECHA pudo saber de fuentes absolutamente confiables, que las reuniones habrían sido convocadas por Julio María Sanguinetti en persona y habrían tenido lugar recientemente. Entre los asistentes se contarían algunos generales sindicados como foristas o partidarios del ex presidente.
La noticia de una campaña de Sanguinetti prácticamente invitando a los militares a involucrarse en la vida política del país provocó alarma en otros sectores de las Fuerzas Armadas. La estrategia del Foro Batllista de agitar las aguas militares encuentra, además, serías resistencias en oficiales vinculados al Partido Nacional.
Algunos de esos oficiales, según las fuentes consultadas por BRECHA, habrían identificado a civiles colorados como los promotores de una campaña contra Luis Alberto Lacalle, a quien pretenden responsabilizar como el orientador de una política de reducción del presupuesto militar.
Esa campaña contra Lacalle adquirió ribetes insólitos cuando en varias unidades militares aparecieron carteles alusivos a esa supuesta iniciativa, al parecer desplegados por militares que responden al grupo de Sanguinetti.
Mientras la interna militar se ve alterada por estas intromisiones "civiles", en ámbitos políticos sigue desplegándose una estrategia que apunta a instalar en la ciudadanía la convicción de que son inminentes estallidos sociales de gran violencia. Las referencias a un "contagio" argentino transforman simples incidentes de movilización sindical o estudiantil en verdaderos antecedentes de una ola violentista.
La información sobre la campaña forista en la interna de las Fuerzas Armadas coincide, según observadores políticos, con los rumores sobre las presiones para una eventual renuncia del presidente Jorge Batlle, a quien algunos dirigentes colorados califican como "extremadamente obcecado e impredecible".