VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Jornal do Brasil publicó reveladora entrevista a oficial trasandino
Militar chileno dice que Uruguay participará en Plan Colombia

Los gobiernos de Uruguay y Chile negaron ayer que estén evaluando la posibilidad de enviar a Colombia a miembros de sus Ejércitos para combatir la guerrilla.

 La Republica/Uruguay
El militar chileno afirma que se espera que vaya a Colombia un batallón de Infantería del Ejército uruguayo.

El diario brasileño Jornal do Brasil informó ayer que el Ejército chileno estudia el posible envío a Colombia de tres batallones de infantería -con unos 2.600 soldados- para combatir a la guerrilla, como parte de una fuerza multinacional dirigida por Estados Unidos bajo la égida de las Naciones Unidas.
Según el diario carioca, los detalles del proyecto fueron descubiertos el pasado abril por Red Táctica, una agencia consultora de Washington especializada en negociación de armas en América Latina.
El presidente electo de Colombia, Alvaro Uribe, habló de este plan de paz durante su visita a Washington y Nueva York el pasado mes, agregó el diario brasileño.
Según el director-presidente de Red Táctica citado por el Jornal do Brasil, José Miguel Pizarro, quien es un oficial en la reserva del Ejército chileno, la expectativa de Santiago es que por lo menos otros cuatro países sudamericanos integren la fuerza militar de la ONU.
"Se espera que Argentina proporcione un batallón reforzado y Uruguay un batallón de infantería", aseguró Pizarro, según el diario, antes de proseguir que Perú "no va a colaborar con un efectivo menor que el de Chile" y Ecuador "ya tiene fusileros navales en la frontera con Colombia".
También señaló que Chile usaría en Colombia tanques sobre ruedas del tipo Mowag Piraña, de fabricación suiza, cañones de mortero de 105 milímetros y helicópteros, que podrían atravesar territorio peruano.
Según Jornal do Brasil, los oficiales chilenos simulan el movimiento de tropas en Colombia en computadoras en el Centro de Entrenamiento Operativo Táctico Computarizado de la Academia de Guerra.
Sin contactos
El subsecretario del Ministerio de Defensa, Roberto Yavarone, dijo anoche a LA REPUBLICA que las autoridades uruguayas no habían recibido ningún tipo de consulta para participar de una operación de este tipo.
Sin embargo, en las últimas tres semanas estuvieron en Uruguay importantes dirigentes estadounidenses vinculados a la lucha contra el narcotráfico y la guerrilla colombiana.
En efecto, primero fue la visita a nuestro país del subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Otto Reich, quien se reunió con el presidente Jorge Batlle.
Reich participó de los ataques clandestinos del gobierno norteamericano a las autoridades sandinistas de Nicaragua.
Asimismo, el funcionario es señalado como el artífice de un plan para convertir la ayuda antinarcóticos que Estados Unidos brinda a Colombia en una guerra contra la guerrilla. Precisamente ayer, el gobierno colombiano anunció que los créditos otorgados por Estados Unidos para combatir al narcotráfico serán desviado para la lucha contra la guerrilla.
El otro personaje que visitó Uruguay en las últimas semanas fue Oliver North, también vinculado al escándalo Irangate. Además, North está relacionado con las empresas que vendieron los aviones con los que se fumigan los plantíos de coca en Colombia.
En tanto, el gobierno de Chile negó a su vez su participación en esa operación militar. "Chile sólo participa en operaciones de paz en el marco de las Naciones Unidas, y aprobadas por el Consejo de Seguridad", aseguró Gabriel Gaspar, subsecretario de Guerra.
Las declaraciones del funcionario surgieron tras el artículo publicado hoy en el Journal do Brasil, según el cual el ejército chileno prepara el envío de tropas que estarán a cargo de treinta coroneles e igual número de tenientes coroneles de la Academia de Guerra, equivalentes al Estado Mayor del Ejército de Brasil.
Gaspar precisó que la participación debería ser consultada primero a la misión chilena de la ONU, luego pasar por Cancillería y el Ministerio de Defensa, para ser autorizado por el Presidente de la República, pues se trata de una "decisión de Estado".