VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

26 de julio del 2002

Huyeron del país a mediados de abril
La policía judicial identificó a francotiradores del 11-A

Hernán Lugo Galicia

Los cuerpos policiales y de inteligencia lograron identificar a las personas que dispararon desde el hotel Ausonia, en el centro de Caracas, contra los manifestantes opositores y seguidores de Chávez el 11 de abril, a partir de rastros e informaciones recabadas en el establecimiento, aeropuertos y oficinas de identificación. Se trata de cinco ciudadanos venezolanos, uno colombiano y otro estadounidense radicado en el país, quienes abandonaron el país a mediados de abril, pero son buscados por la Interpol en toda América Latina.
Los diputados del MVR Iris Varela y Darío Vivas revelaron que ya se conoce el perfil de los ciudadanos y que sólo falta establecer quiénes eran sus posibles contactos en Venezuela, y quiénes les facilitaron la entrada en la azotea del hotel. Los supuestos francotiradores serían Luis Arturo Meneses (cédula de identidad 14.783.743), Nelson Henrique Rosales (CI: 14.160.140), Jorge M. Quintero (CI: 17.126.818), Robert F. Mckigth (con cédula venezolana Nº 10.480.186, pero es estadounidense) y Franklin Manuel Rodríguez (CI: 15.197.364). Hay otra persona de nombre Roger de Jesús Lugo Miquilena que, según los registros de la DIEX, tenía un número falso de cédula, 10.612.977. El colombiano tiene como nombre Jon Carlos Muñoz Garzón, número de pasaporte A- 6324882.
El ministro del Interior y Justicia, Diosdado Cabello, dijo que los mencionados fueron liberados el sábado 12 de abril, en horas de la mañana, sin explicación alguna, por órdenes de quienes ocuparon el poder el 11 de ese mes. Ahora sus nombres fueron incluidos en el informe de la Comisión Especial, junto con nuevos videos que comprometen al ex presidente de Pdvsa Guaicaipuro Lameda y al ex secretario de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía Mayor Iván Simonovic, en la conducción de una "policía paralela", integrada por 76 agentes, quienes se comprometieron a hablar a cambio de ciertos beneficios procesales.
Los parlamentarios oficialistas señalaron que se investiga por qué al jefe de operaciones de la PM, Emigdio Delgado, se le prohibió salir de su despacho el agitado día, a pesar de su experiencia en control de manifestantes, y las extrañas muertes de dos agentes (Simón Fuentes González y Luis Miguel López Calzadilla), quienes comandaron los pelotones esas horas aciagas.
De acuerdo con el informe legislativo, el 11 de abril se reportaron 36 muertes y 107 heridos. El último deceso fue el pasado domingo. La víctima se llamaba Oscar Reyes. Hay otra persona que será trasladada a Cuba, en las próximas horas, debido a su gravedad; fue herido en los riñones.
Vivas informó que aún en la morgue de Bello Monte hay 4 cuerpos sin identificar.
La diputada Varela señaló que los familiares de los muertos tienen previsto acusar ante el Tribunal Supremo de Justicia al empresario Pedro Carmona Estanga y al presidente de la Confederación de Trabajadores de Venezuela, Carlos Ortega, así como a los militares rebeldes, a través de una querella que será asesorada por organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales.
El parlamentario del MVR Luis Tascón negó que haya ejercido presiones contra el juez 45º de Control, Alejandro Rebolledo, "ni por teléfono ni en persona, porque no lo conozco y menos a través de panfletos, ya que no tengo tiempo para esas cosas. Sólo trabajó".
De esta manera, Tascón ripostó a Rebolledo, quien lo acusó el pasado lunes en el TSJ, de difamar al Poder Judicial y de presionar para que Nicolás Rivera Muentes, unas de las personas que disparó desde el puente Llaguno, saliera en libertad. El diputado anunció que, en las próximas horas, denunciará ante la Fiscalía General y el máximo tribunal del país al juez, porque violó el derecho de defensa de Rivera Muentes, al ordenar su retención y mantenerlo 56 horas bajo la vigilancia policial, aun cuando el Tribunal 6º de Control le había dado la posibilidad de ser juzgado en libertad. "Toda esta actuación se conoce como error inexcusable que amerita su destitución, conforme a lo establecido en los numerales 4, 5, 11, 13 y 15 del artículo 40 de la Ley de Carrera Judicial", sostuvo.
Tascón se pregunta por qué hasta ahora sólo se juzga a los tiradores de puente Llaguno, pero no así a los "golpistas, a los policías metropolitanos y al diputado Leopoldo Martínez que tuvieron responsabilidad en los hechos"