VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

COLOMBIA:
"Esto hierve y puede encenderse"

Miles de pobres en el sur de Bogotá se rebelan contra política neoliberal y el hambre.

BOGOTA 2002-06-13 Mientras el presidente Andrés Pastrana se dedica a hacer giras internacionales para presionar a los gobiernos europeos para que incluyan a las FARC en una lista de grupos terroristas en el mundo, miles de pobres en el sur de Bogota se rebelan contra la saliente administración en el palacio de Nariño y la alcaldía mayor de Bogota que es dirigida por Antanas Mockus.
* * * En la iglesia Galilea están literalmente enterrados Fernando López, Beatriz Reyes y Miguel López. Este último no muestra seña de vida por que ha estado enterrado 72 horas. La gente alrededor está preocupada, dice Beatriz Reyes que se enterró a las 11 de la noche el miércoles pasado. Ya han pasado 14 horas cuando Liberación habla con ella.
Fernando López lleva 24 horas y dice que "estoy dispuesto a quedarme 15 días, si es necesario", cuando le pregunto hasta cuando soportará.

Desempleo mortal

Recorro barrio por barrio durante un día completo en la localidad de Usme, en el sur de Bogota. Y el relato es el mismo. Desempleo que mantiene la población en pobreza absoluta. Falta total de servicio público como agua potable, alcantarillado, educación pública y oportunidades para la niñez y la juventud.
Una de las exigencias urgentes son caminos y carreteras donde puede llegar el transporte público. Los senderos que me llevan a la capilla, construida con lo más sencillo material que uno puede imaginarse, son caminos de barro, agua y fuentes de contaminación.
En cada "choza", como llaman los colombianos a una casita humilde, todos me cuentan lo mismo: El agua sin tratamiento esta creando una peste y enfermando a los niños.

Jóvenes crucificados

En otro barrio me dan permiso los muchachos para entrar al Colegio Estanislao Zuleta. Padres, profesores y autoridades tienen prohibidos pisar la sede educativa que esta en poder de los alumnos. La toma del colegio ya lleva nueve días y "el ánimo de pelea esta en máximo", me cuenta una joven que me lee las 11 exigencias que han formulado a la alcaldía mayor de Bogotá.
En la cancha de básquetbol se han crucificado dos muchachos en contra de la politicia de la administración del alcalde Antanas Mockus de privatizar la educación y fusionar las jornadas y colegios.
En las aulas unos jóvenes juegan naipe. Otros duermen y otros prestan "guardia" en la noche para evitar cualquier intento de la policía de desalojarlos. Dicen que están "dispuestos a llevar la lucha hasta la Victoria Final", como decía El Che.
Pero las autoridades están cargadas de problemas. Y además, son 42 colegios públicos en la localidad de Usme que están en paro. Es decir, son miles de niños y jóvenes que están peleando para defender el derecho a la educación consagrado en la constitución.

"Un viento de rebelión"

Por eso, como dice una de las mujeres que vive en la miseria, "esta corriendo un viento de rebelión que se espera llegue a otros sitios de Bogota y a toda Colombia. Esto hierve y puede encenderse, por que la situación es como una bomba de tiempo", dice.
La gente se expone hasta a la muerte, como el caso de los enterrados hasta la cabeza, tres de ellos que ya fueron hospitalizados por su delicado estado de salud".
A las autoridades les falta más acción para solucionar la crisis humanitaría, política y social que viven los habitantes de este sector, dicen dirigentes comunales de El Bosque, uno de los 200 barrios de la localidad de Usme, donde sus habitantes padecen las consecuencias de la pobreza y abandono estatal.
No faltan los comentarios de los políticos de "Cuello Blanco", que acusan a la guerrilla de ser los verdaderos autores de las acciones pacíficas en Usme.
Mientras tanto, el presidente Andres Pastrana planea su traslado a España, según versiones periodísticas en la capital del país, cuando termine su mandato el próximo 7 de agosto, día que asume el presidente electo Álvaro Uribe Vélez, para reemplazar un jefe de estado de quien nadie en Usme quiere saber más.
Dick Emanuelsson
Corresponsal para el semanario Liberación, Malmö, Suecia

Pobreza absoluta

* Según el Banco Mundial, en este país hay 27 millones de colombianos pobres.
* De ellos, nueve (9) millones sobreviven en la pobreza absoluta.
* 18 millones colombianos tienen dos dólares por día para sobrevivir.
* Pero no todos son pobres, también hay colombianos que se nutren de la crisis económica.
* En 1990 el diez por ciento de los más ricos de Colombia, ganaban 40 veces más que el diez por ciento de los colombianos más pobres.
* En 2001, la misma gente más rica del país, ganaba 60 veces más que el diez por ciento de los más pobres.

Dick Emanuelsson
Fuente: Dane y Departamento Nacional de Planeación.