VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

A 29 años del golpe, la central recordará el documento que convocó a la huelga general

PIT-CNT asegura que el gobierno está preparando "acciones de represión"
Fuente, La Republica

La Mesa Representativa Nacional del PIT-CNT se declaró ayer en "estado de movilización permanente", aprobó un amplio plan de movilizaciones y una red de reuniones en barrios, fábricas, el interior del país y se elaborarán balconeras con el reclamo de cambios en la política económica.
En la víspera también se resolvió en el máximo órgano de dirección de la central sindical que, entre congreso y congreso, se ponga a consideración de los gremios un documento de evaluación y perspectiva en el cual se define de "enemigo de la etapa" al gobierno de coalición y se pone a consideración la táctica y estrategia a seguir por el movimiento obrero.
El material elaborado por el Secretariado Ejecutivo define como "enemigo principal de la etapa el modelo económico y social que impulsa y profundiza la coalición de gobierno. (Por lo tanto) el objetivo, en consecuencia, es desarrollar las acciones y los pasos tácticos que lleven a la estrategia que nos permitan cambiar este modelo económico y social. El Uruguay hoy está en una profunda crisis y el modelo económico impulsados por Sanguinetti-Lacalle, Sanguinetti-Batlle, está agotado. Tenemos un país que desde el punto de vista económico, productivo y social está en el CTI".
Se agrega en el documento que "esta crisis estructural sin retorno, dentro del actual modelo y con diferente magnitud, ha golpeado a diversos sectores productivos, de servicios y del trabajo. Sectores con distintos intereses y que históricamente han estado enfrentados entre sí, sin embargo hoy han resuelto recorrer una experiencia y aunar esfuerzos en procura de enfrentar un flagelo común: la política económica del gobierno".
"Hoy, la profundidad de la crisis ha generado una conciencia colectiva y que determina, en esta instancia, que de la misma no se sale de forma individual. Tampoco se sale haciendo valer intereses corporativos o sectoriales. El camino es sumar fuerzas y así incrementar la base multisectorial que lleve adelante las propuestas de cambios que hoy necesita el país".
A continuación sostiene el ejecutivo de la central sindical que reconoce que los acuerdos con otros sectores "aún son débiles, incluso dentro de los propios sectores existen muchas discusiones internas. Lo que determina que hoy sea impensable fijar una estrategia común a corto y mediano plazo. La profundización en la coordinación y la permanencia de la misma la determinará el tiempo.
Se apunta a aislar al gobierno y luchar por un cambio sustancial del modelo económico. Y se apuntala el trabajo que se pueda hacer junto con otros sectores.
Proceso de confrontación
Se advierte en el material en discusión que la profundización del modelo económico llevará a aumentar el proceso de confrontación, el cual será más intenso. Esto, que ya lo advierte el gobierno de coalición, ha determinado que "se estén preparando para implementar acciones de represión, para la batalla ideológica y para desarrollar un terrorismo verbal en torno a las dicotomías caos-orden, democracia-barbarie, etcétera".
Por ello, "el movimiento sindical debe asumir de forma responsable su papel de conductor de esta confrontación. Consciente de la intensidad de las movilizaciones y de las ofensivas ideológicas, pero con un rumbo claro. Y lo decimos porque la única manera de que el gobierno acceda a cambiar el rumbo de su modelo económico será ante una situación límite. Por lo tanto, la pulseada que se desarrollará nos debe encontrar firmes, organizados y convencidos".
Para la dirección cotidiana de la central el gobierno del Uruguay llevó adelante "todas las genuflexiones y promesas posibles ante el imperio (norteamericano). La vergonzante condena a Cuba en la ONU, para obtener préstamos y fondos para el jaqueado sistema financiero. Los préstamos se obtuvieron, aunque el dinero no ha llegado, y el sistema financiero sigue tecleando".
Además, se cuestiona por "tarde y mal" la liberación del dólar; la privatizaciones de empresas del Estado a través de la Rendición de Cuentas y la falta de políticas de reactivación productiva. Se reclama el referéndum por Antel y se impulsa la recolección de firmas por Ancap.
Plan de medidas
Más allá de las movilizaciones que puedan surgir en los barrios, fábricas o en el interior del país el PIT-CNT aprobó un plan concreto de movilizaciones, llevar adelante una Jornada Cívica Nacional, elaborar una ley de iniciativa popular y mantener entrevistas con las bancadas políticas.
Ya se dispuso, también, apoyar el miércoles 26 como lo establezca cada organización el paro general que se realiza en el sector de la salud. Al otro día se realizará a las 17 un acto la Plaza Matriz para rechazar el fiscalazo, la Rendición de Cuentas y exigir el referéndum por Antel.
A las 19 de este día se realizará una concentración en la Plaza Libertad y luego se marchará hacia el Palacio Legislativo en recuerdo del 29º aniversario de la huelga general en rechazo de la dictadura militar.
Frente al Palacio de las Leyes se le dará lectura a la proclama en la cual la CNT convocó a la huelga hace casi tres décadas.
El domingo 30, en tanto, se realizarán, a nivel nacional y a partir de las 20.30 quince minutos de apagón y caceroleo.
En este marco de actividades se elaborará una balconera con los principales reclamos a fin de que cada familia pueda demostrar su rechazo al modelo económico.