VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

BOLIVIA:
LA NACIÓN CLANDESTINA DE EVO
.

Por Rubén Justo Pacheco * (De El Día, Bolivia, 5 de julio de 2002).


"Merece anotarse el hecho, tal vez concomitante, de que los pasquines habían prescindido, casi en absoluto del indio, y de sus intereses. Fue un serio error de aquel aguzado periodismo político..." . Así, escribía Carlos Montenegro en su gran obra, Nacionalismo y Coloniaje en seria crítica al periodismo de esos tiempos de revolución y de alzamientos contra España; y es que no se reconoció nunca que gran parte del éxito de la emancipación se la debe al pueblo indígena. Hoy parece ser que el periodismo actual también ignoró a la fuerza política del MAS de Evo Morales antes de las elecciones generales; aunque tal afirmación podemos dividir en dos partes:
Primero, debemos darnos cuenta que el periodismo actual, especialmente televisivo se ha tornado sensacionalista y mercantil, por tanto cualquier declaración de algún político o personaje público, es más incluso de reos condenados sirve a la hora de causar temor, tensión, miedo y expectativa en el ciudadano, pero muy pocas veces los mensajes van en función de la orientación Por ello, no es extraño que las declaraciones del embajador de los EE.UU, Manuel Rocha, tuvieran tanta difusión hasta tal punto que causó confusión. Pero no se le dio importancia a la opinión de Evo Morales y a una población clandestina, cuya reacción en la Elecciones se plasmó en votos para el MAS.
Segundo, ya es hora que reconozcamos nuestra verdadera identidad nacional, pues se quiera o no, somos un país con un porcentaje mayor de población indígena en todas sus latitudes y la población ya no está sólo en el área rural, sino se ha desplazado en masa hasta las ciudades para formar parte de la economía informal y de los cinturones de pobreza que circundan las ciudades principales; por tanto, no es raro que Evo haya conseguido mayor votación en los mismos centros urbanos del país.
Ahora bien, los medios se rasgan las vestiduras en los programas informativos, haciendo cábalas de quién será presidente o haciendo preguntas como: ¿Qué opina Ud. si Evo es presidente? Creemos que ya es tarde para contrarrestar el ascenso de Evo, el ascenso de una Nación que ha vivido por mucho tiempo fuera de las oportunidades de la educación formal, de las universidades, de los mismos partidos políticos; una Nación que sólo fue noticia cuando luchaba por sobrevivir y hacerse escuchar a través de bloqueos y huelgas pero nunca por su riqueza cultural, su diversidad, sus derechos.
Y aunque Evo Morales no sea presidente, hoy esa Nación Clandestina, tendrá rostro y presencia en el Parlamento, y tendrá derecho a voz y voto para decidir los caminos de un país que le falta fortalecer su propia identidad ante el concurso de las naciones del mundo.
* Comunicador Social y docente universitario.