VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

"El país en su conjunto viene soportando la agudización de la crisis", se decía en 1973 Contundente respuesta al autoritarismo y reclamo de modificación de la economía

Cientos de trabajadores y ciudadanos en general se movilizaron en la víspera reclamando el referéndum sobre Antel, el cambio urgente de la política económica y en recuerdo de la nefasta dictadura cívico militar que asoló nuestro país durante 11 años. En la plaza 1º de Mayo, el PIT-CNT junto a otras organizaciones sociales dio a conocer un video sobre el golpe de Estado y se distribuyó la proclama por la cual la CNT declaró la huelga general.

Marcha en recuerdo de la huelga general resuelta 29 años atrás por la CNT.

La central sindical, junto a Fucvan, FEUU, Hijos, Plenario por Verdad y Justicia y el grupo de ex presas por la memoria, distribuyeron un librillo de seis páginas en donde fijan su posición y reclamos en torno a los derechos humanos. Se recuerda, además, los "29 años de resistencia por verdad y justicia, memoria viva, y mientras haya impunidad memoria activa".
El PIT-CNT, junto a las organizaciones antes mencionadas, llevaron adelante ayer un amplio plan de movilizaciones principalmente en Montevideo. Esta medida, que se realizó sin paro, se inició pasadas las 17 con un acto en la Plaza Matriz en rechazo del fiscalazo, la Rendición de Cuentas, en defensa del patrimonio nacional y de las empresas públicas, exigiendo el referéndum por Antel e impulsó la recolección de firmas por Ancap.
Luego se marchó hasta la Plaza Libertad y posteriormente la importante columna de gente se trasladó hacia el Palacio Legislativo. Con esta actividad se recordó la huelga general con la cual los trabajadores ocuparon sus puestos de trabajo, durante un mes, en rechazo de la dictadura militar. Por lo que se ratificó la histórica consigna "nunca más". Durante la reunión en la Plaza Matriz los manifestantes reclamaron que no existan más dilatorias y que la Corte Electoral convoque, "como es su deber", al referéndum para derogar los artículos 612 y 613 que afectan a Antel. "La democracia lo reclama"; sostiene la Comisión de Defensa del Patrimonio Nacional.
Proclama
El llamado del Secretariado Ejecutivo de la CNT, que se distribuyó el 27 de junio de 1973, dirigido a la "clase obrera y al pueblo uruguayo" es el siguiente:
"Una nueva y grave crisis institucional acaba de abatirse sobre la República. Se anuncia la disolución inconstitucional del Parlamento Nacional. Nada menos que Bordaberry, expresión de los intereses del gran latifundio, enemigo de los trabajadores y del pueblo, encabeza un golpe contra un Parlamento que ha enfrentado sus últimos desbordes, que ha sido caja de resonancia de los intereses populares y de denuncia de la corrupción y los negociados de la rosca.
Este anuncio de disolución del Parlamento es sin duda un desborde de una extrema gravedad que culmina un proceso de amenaza, rumores y falsas confrontaciones con las que se ha pretendido soslayar ante el conjunto de nuestro pueblo el verdadero dilema y los verdaderos problemas que afronta la República.
En efecto, en tanto un puñado de oligarcas, dueños de la tierra, la banca, el comercio exportador, de la industria frigorífica, viene embolsando a manos llenas las fabulosas ganancias provenientes del alza excepcional de los precios de nuestros productos exportables, al pueblo en su conjunto, los trabajadores jubilados, pequeños productores agropecuarios, comerciantes minoristas, sectores no monopolizados en la industria nacional, en una palabra, el país en su conjunto viene soportando la agudización de la crisis, los bajos salarios, mal desabastecimiento, la desocupación, la ruina de la producción, el déficit alimenticio y la miseria generalizada.
Noventa mil millones de pesos les fueron extraídos a los trabajadores en 1972 por la rebaja del poder adquisitivo de sus salarios. El mísero ofrecimiento de un 25% de "ajuste" para el segundo semestre de 1973 contrasta con los cuarenta y siete mil millones de pesos embolsados por la rosca frigorífica y el latifundio en lo que va del año, y pone de relieve que Bordaberry y la oligarquía se proponen seguir esquilmando a la clase trabajadora, pretendiendo además, por la vía de las medidas de seguridad, las sanciones, las amenazas de reglamentación sindical, y los intentos de represión, reverdecer el nefasto período del pachequismo. Los trabajadores y el pueblo han enfrentado y enfrentan esta política.
Están en combate por la recuperación del poder adquisitivo de los salarios y las jubilaciones, por subsidios a los artículos de consumo popular con recursos extraídos del privilegio, por las soluciones de fondo que el país reclama desde hace tiempo, y que en muchos aspectos fueron enunciadas por las propias fuerzas armadas en sus comunicados 4 y 7 de febrero, por la nacionalización de la banca, del comercio exterior y de la industria frigorífica, la reforma agraria, la defensa del nivel de vida de los pueblos, una política exterior independiente, en una palabra, el desalojo de la rosca del poder, por la defensa de las libertades sindicales y populares, por la unidad del pueblo oriental contra la oligarquía y el imperialismo.
Ante la gravedad de los acontecimientos la CNT llama a los trabajadores al cumplimiento de las resoluciones de su Congreso: ocupación de fábricas, estado de alerta y asamblea, plena actividad y normal funcionamiento de los locales sindicales.
Sólo el pueblo es protagonista, unido y en lucha, podrá garantizar un camino de cambios realmente democrático y progresista para sacar al país de la honda crisis que lo agobia.
Por salarios, libertades y soluciones, por la unión del pueblo uruguayo contra la rosca oligárquica, por el respeto a las decisiones populares, a ocupar las fábricas, mantener el estado de asamblea, el arte en todo el movimiento sindical y el cumplimiento disciplinado de las decisiones de la CNT".