VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Diario afirma que Ejército chileno estudia actuar en Colombia


El Tiempo/Altercom

Se trataría de una operación militar multinacional, que sería liderada por los Estados Unidos, contra la guerrilla colombiana, asegura hoy, domingo, el diario brasileño ŒJornal do Brasil¹.

Según esa versión, desde enero pasado, 30 militares, entre coroneles y tenientes coroneles de la Academia de Guerra chilena, se dedican a perfilar estrategias para desplazar armamentos y unos 2.600 soldados a Colombia.

La operación, que sería patrocinada por las Naciones Unidas (ONU), puede llevarse a cabo en enero de 2004 y contaría también con soldados de Argentina, Ecuador, Uruguay, Perú, según el rotativo.

El ŒJornal do Brasil¹ destacó que el plan fue descubierto en abril pasado por "Red Táctica", empresa con sede en Washington especializada en operaciones de venta de armamentos para América Latina.

Portavoces de "Red Táctica" indicaron al diario que esa fecha para poner en marcha la acción militar fue escogida debido a que en ese periodo los guerrilleros colombianos estarían muy desgastados por intensos conflictos anteriores con el ejército de Colombia.

Las fuentes señalaron la posibilidad de que muchos de esos soldados rebeldes se puedan fugar a Brasil, Ecuador, Perú y Venezuela, países donde serían protegidos por miembros de movimientos políticos clandestinos y delincuentes.

Funcionarios del Ministerio de Defensa de Brasil informaron que ya se iniciaron los contactos entre la guerrilla colombiana y simpatizantes peruanos para una posible fuga, según ŒJornal do Brasil¹.

Los funcionarios brasileños dijeron que Brasil apoya un proceso de paz en Colombia sin la necesidad de medidas bélicas.

El presidente de Brasil, Fernando Henrique Cardoso, comunicará a su colega electo de Colombia, Alvaro Uribe Vélez, durante la visita que comienza el domingo a Brasilia, el interés brasileño por mediar en la pacificación la paz en Colombia, según dijeron ayer fuentes oficiales locales.

Por otro lado, el ŒJornal do Brasil¹ recordó que el mes pasado Uribe Vélez se reunió el mes pasado en Washington con el presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, y el secretario general de la ONU, Kofi Annan, en Nueva York.

Uribe, que asumirá la Presidencia el siete de agosto próximo, habría recibido el apoyo de Bush y Annan para que se lleve a cabo esa acción militar multinacional en Colombia, siempre según el diario.

Río de Janeiro ­ Brasil