VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

1 de julio del 2002

Guatemala: asesinan a dos campesinos del CUC

EL COMITÉ DE UNIDAD CAMPESINA CUC CONDENA ENÉRGICAMENTE EL ASESINATO DE DOS CAMPESINOS MIEMBROS DEL CUC
Condenamos enérgicamente el asesinato de los campesinos miembros del CUC, Edgar Gustavo Casteres Guevara y Ervin Manuel Monroy Guevara, miembros de la Asociación de la comunidad de Los Cerritos, Morales, Izabal, los hechos ocurrieron el día 24 de junio donde fueron secuestrados y aparecieron asesinados el día 25 del mismo mes, en las Pozas, salida de Morales, Izabal.
Por lo que responsabilizamos a Margarita de Argudo de nacionalidad estadounidense, a los administradores Rolando Vargas y Rodolfo Trigueros, que son los responsables intelectuales de asesinatos de Sarbelio Ramos, de Eugenio García y se suman dos más antes mencionado.
Hechos que no deben quedar en la impunidad y que el Ministerio Público y autoridades que tienen a su cargo iniciar de inmediato las investigaciones para dar con los responsables materiales e intelectuales y que se aplique todo el peso de la ley para hacer valer nuestros derechos.
Todos estos hechos se dan por la lucha por la tierra entre la comunidad y la supuesta propietaria de la Finca Las Quebradas, Margarita de Argudo de nacionalidad estadounidense. Que tiene agentes de seguridad en la entrada de la finca Las Quebradas, que han estado amenazando e intimidando a la comunidad constantemente y que en otras oportunidades se ha denunciado.
POR LO QUE DEMANDAMOS
1- Al Fiscal General del Ministerio Público y al Ministerio de Gobernación, la pronta investigación y captura a los responsables intelectuales y materiales de los hechos Mencionados anteriormente.
2- A MINUGUA, PDH, A la Comunidad Internacional para que contribuyan al esclarecimiento y las investigaciones de estos hechos lamentables.
3- A todas las Organizaciones Sindicales, Organizaciones Campesinas y Organizaciones Populares de Derechos Humanos, a que se solidaricen y se pronuncien en contra de estos hechos lamentables y continuar con nuestras luchas por el respeto de los Derechos Humanos.
4- Demandamos del Gobierno la pronta solución a estos conflictos de tierra, de no ser así le responsabilizamos de todo lo que pueda ocurrir.
5- A la Embajada de los Estados Unidos de América, su intervención en este caso, que logre parar las acciones de intimidación, secuestro y asesinato por la supuesta propietaria y sus grupos paramilitares.
Con desalojos , intimidaciones y asesinatos no se resuelven los conflictos de tierra.
COMITÉ DE UNIDAD CAMPESINA CUC
Miembros de la Coordinadora Nacional de organizaciones Campesinas CNOC, La Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo CLOC y de la VIA CAMPESINA.