VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

COLECTIVO DE COMUNICACIÓN Y CULTURA POPULAR "EL CORDÓN"


CARÁCTER Y PRINCIPIOS DE LA ORGANIZACIÓN

INTRODUCCIÓN: Necesaria Caracterización del Periodo.

Tras más de 10 años de "democracia tutelada", sistema político tras el cual se dio validez al nuevo reordenamiento de la explotación capitalista iniciada en dictadura, se ha abierto una crisis económico social, con ella comienza a cerrarse la última etapa de un proceso de abierto retroceso, desarticulación y aplastamiento de las organizaciones populares, tanto en el plano político como el social, tanto en el plano operativo como en el teórico.

Este proceso de reanimación de luchas sociales a nivel local es parte de otro mucho mayor de reanimación de las luchas sociales a nivel continental y global, que tiene en nuestro país una de sus expresiones más rezagadas. Un punto a considerar, es la lenta pero firme consolidación del conflicto mapuche y la fuerte influencia que ha tenido en nuestra zona. Sin embargo, el conflicto o protesta social que ha manifestado importantes grados de radicalidad en nuestra zona se encuentra sin referentes desde el punto de vista político, la izquierda ha prácticamente desaparecido del escenario, y quienes aún dicen representarla buscan alianzas políticas con los administradores del modelo que le permitan la inclusión en la Legalidad creada en la dictadura, lo que desenmascara su historia de colaboracionismo de clases. Sin embargo la lucha social prevalece, pues prevalece una realidad objetiva: la explotación, y con ella la lucha de clases, independiente de la derrota político, militar e ideológica de la izquierda.

La creación de una alternativa política que dé cuenta de los intereses populares obedecerá incuestionablemente a la nueva realidad del capitalismo en nuestro país y nuestra zona, en una era dominada por el capital financiero transnacional de abierta desindustrialización, a las complejas características de la explotación hoy, y a las extensas y complejas redes de control social establecidas para ello, pero pasará además por una abierta revisión que va desde nuestras prácticas políticas hasta la teoría revolucionaria estancada y dogmatizada por décadas, las causas de nuestro actual estado de derrota.

Debemos dar cuenta de esta nueva realidad mundial en la cual el capital ha dejado de ser tan solo un modo de producción para convertirse en un modo de existencia.

Nuestro accionar deberá puntar a la superación de las contradicciones al interior del pueblo, unificando a los diversos sectores del pueblo tras un discurso revolucionario, anticapitalista y antiautoritario.

EL CARÁCTER DE NUESTRA ORGANIZACIÓN

POLÍTICO-SOCIAL: Nuestro referente deberá constituirse en una escuela constructora de conciencias, en un taller donde se formen las diversas piezas y engranajes de una máquina de guerra social, cultural y política,
que de coherencia y direccionalidad, base y sustentabilidad a la lucha de los explotados y oprimidos. Para ello se deberá construir un entramado orgánico que va desde el trabajo social al trabajo político y miliciano,
es por esto que esta es una organización plural pues permite diversos nivelesde intervención. Para esto nos hemos dotado de una estrategia comunicacional denominada: Colectivo de Comunicación y Cultura Popular "EL CORDON" (CCCP "EL CORDON")

TERRITORIAL: esta zona fue y es, fuertemente afectada por la reconversión del sistema capitalista. La violenta Desindustrialización iniciada en 1974 ha generado todo una nueva realidad social, el proletariado
minero-industrial de la zona ha perdido el protagonismo social (sujeto revolucionario por excelencia), la debilidad del sindicalismo y toda organización obrera es crítico, sin embargo aparecen otros actores
sociales tras fenómenos creados por el propio sistema, como son el cinturón de poblaciones marginales que rodean al Gran Concepción en sus cuatro costados, y el gheto de cesantes en que se ha convertido la ex zona del carbón. Este territorio con agudas contradicciones sociales posee además una tradición o
historia de lucha social, posee valores y culturas surgidas del movimiento obrero del siglo recién terminado que aun perviven y resisten, frente a la nueva cultura neoliberal del individualismo extremo y el consumismo.

AUTONOMIA Y AUTOGESTION: El trabajo de nuestro colectivo es independiente, de toda organización, todo gobierno o todo Estado, la gestión de nuestro trabajo depende única y exclusivamente del esfuerzo de sus propios militantes.

HORIZONTAL: aspiramos a construir una base social opinante, voluntariosa, responsable, disciplinada y honesta de fuerte compromiso moral y gran capacidad de lucha social e ideológica. La principal escuela será nuestro propio accionar y una organización que facilite dicho desarrollo. Es por ello que hemos decidido crear una organización horizontal sin jerarquías donde todos son militantes organizados que decidan el desarrollo de la lucha a través de las instancias generadas para ello y que a su vez permiten mantener grados de operatividad, para ello nos hemos dotado de los siguientes estatutos:

CONSPIRATIVO: El trabajo será siempre conspirativo, por seguridad de quienes conforman la organización, de la organización misma, pero fundamentalmente del proceso político iniciado.

VOCACIÓN UNITARIA: Creemos en la coordinación y articulación cooperativa entre la diversas expresiones político-sociales que enfrente de manera antagónica al sistema capitalista, rechazamos a aquellos que manteniendo un discurso de popular o de izquierda, mantienen una practica oportunista, es por ello que la unidad estará dada por la practica y la acción, más que por la ideología que se dice profesar.


PRINCIPIOS DE LA ORGANIZACIÓN

PODER POPULAR: Creemos necesario despojarnos de todo fetichismo orgánico, por esto asumimos la lucha como un compromiso con nuestro pueblo del cual formamos parte y no como una vanguardia autoarrogada.
Definimos como pueblo al conjunto de explotados y oprimidos, es este sujeto social hoy mucho más heterogéneo que ayer, el elemento revolucionario en nuestra zona. Estamos concientes que por esta misma complejidad y las nuevas formas de dominación con que actualmente opera el capitalismo este sujeto se ha tornado difuso y carece de conciencia social, y muchas veces mantiene intereses contrapuestos. Es tarea de los elementos mejor organizados involucrar a todos estos sectores en una lucha contra el sistema
de explotación, para ello debemos volcar nuestros esfuerzos en la construcción de un pueblo conciente que sea el sujeto de un proceso de transformación revolucionaria de la sociedad. Nuestros esfuerzos estarán
destinados a ello, a través de el trabajo social y político, desarrollando principalmente la educación y la cultura popular, paso fundamental para la reconstrucción de la organización del pueblo. Esta organización popular
en espacios territoriales concretos es lo que definimos como poder popular, a ello aspiramos, a la construcción de una nueva sociedad desde estos enclaves, no aspiramos a la toma del poder, apostamos a su construcción desde ya.

REVOLUCIONARIA: Nuestra organización llevara a la práctica un compromiso revolucionario por la transformación del sistema político, social y económico, por la supresión de la riqueza, la explotación y la opresión sea cual fuera: económica, cultural, política o social, en definitiva por un nuevo proyecto de sociedad. Revolucionaria en el sentido que el Che dio a ese concepto: "revolución socialista o caricatura de revolución".
Ser revolucionario implica hablar con los hechos, implica consecuencia entre
lo que se dice y lo que se hace, es por ello que si aspiramos a la supresión del actual sistema, no podemos creer en su gratuidad, ni que se ganara a través de los espacios que los propios dominadores nos den, nuestra lucha será por fuera del sistema político establecido a través de todas las formas
de acción y lucha del pueblo. En función de los diversos niveles que alcance esta lucha, y tomando en cuenta el carácter contrainsurgente del Estado es que desde un inicio esta lucha deberá guardar niveles mínimos de seguridad y en la medida que se desarrolle la lucha implicara mayores grados de trabajo conspirativo y clandestino.

MARXISTA: Construimos nuestro accionar en el hecho histórico de la lucha de clases, a pesar de que la explotación se presenta con nuevas características continua siendo el punto central sobre el que construimos la lucha. Por lo tanto nuestro método será el marxista y su constante contraste con la realidad social, es esta concepción revolucionaria y practica del marxismo que tan lucidamente sintetizó Miguel Enríquez: "solo en la lucha se construye el marxismo".
Recogemos la rica historia de todas las revoluciones sociales, triunfantes y vencidas, de todas las corrientes del marxismo, rechazamos su simplificación mecanicista y dogmática, no creemos en su santificación, creemos en su viveza y su propia superación.
Retomamos la noción de comunismo de Marx y Engels: "llamamos comunismo al movimiento real que destruye el estado de cosas permanente" y reafirmamos nuestro internacionalismo; nuestro programa y el de los explotados del mundo sigue siendo el manifiesto comunista.
LIBERTARIO: Consideramos que la sociedad capitalista, a nivel global como de estados nacionales, presenta cada vez un mayor autoritarismo, presente no solo en la fuerza militar y policial, ni en el creciente sistema carcelario y de instituciones disciplinarias y de encierro, sino que además a través de
sofisticados mecanismos de control, como el de la información y las comunicaciones, o el de propaganda. Existe hoy toda una fina red de mecanismos que hacen muy sofisticado el sistema de dominación. Las llamadas democracias capitalistas se han tornado cada vez mas excluyentes y autoritarias. De esta forma las clases dominantes garantizan la continuidad e un modelo social cada vez más injusto.