VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

1 de julio del 2002

"Yo, si me lo calo"

Jean M. Araud

Un propietario de un canal de televisión privado se retiro de una reunión de dialogo y declaro "Yo, no me lo calo mas". Explicó que participó a una reunión de 4 horas y "no se calaba mas" que durante estas 4 horas le habían presentado reclamos y reproches (no especifico si los mismos eran fundados o no).
Actualmente nuestra nación está inmersa en situaciones difíciles, con sectores en confrontaciones y tendencias extremistas. Por los recientes acontecimientos, queda evidente, que de no lograr nuestros lideres de todos los sectores soluciones pacificas y democráticas, el país corre un riesgo de destabilización con consecuencias hasta irreversibles que puedan afectar todos y cada uno de sus ciudadanos, sin contemplación de nivel social o económico.
La declaración ante mencionada me obligo a reflexionar y llego a las conclusiones siguientes.
Mi primera reflexión es que desde más de tres años, y no solo por 4 horas, "yo, si me tengo que calar" situaciones mediaticas, las 24 horas del día, que por 3 años suman mas de 25.000 horas.
Mi segunda reflexión es que, por los momentos, "yo, si me lo tengo que calar" porque no tengo otra alternativa.
Que es, en resumen, lo que "si tengo que calarme" (STQC):
STQC una prensa escrita que, por lo general, enaltece las noticias negativas y omite o manipula las noticias positivas.
STQC noticieros televisivos con el mismo patrón. Como tengo interés en saber que pasa en mi país, no tengo otra alternativa que los medios privados. STQC discernir las noticias reales de las manipuladas, considerando las ultimas como ofensa a la inteligencia del colectivo. Soy consciente que la fuente global de información es la de los medios privados ya que un canal estatal es por naturaleza un medio informativo gubernamental.
STQC mi desayuno con café amargo, sin azúcar y con el veneno de una presentación de primeras paginas de prensa en base al mismo patrón de enaltecer las noticias negativas, pero omitiendo o manipulando las positivas.
Durante los 40 últimos años, nuestros Gobernantes, disponiendo de inmensos recursos económicos, han logrado el resultado de una población con un 80% de pobreza y un país con una enorme deuda interna y externa. Pero, STQC, que a través de la pantalla me presentan a diario un verdadero desfile de ex gobernantes que reclaman al Gobierno actual este saldo y pretenden conocer todos los remedios a las situaciones que ellos mismo han creado.
STQC supuestos "programas de debates", con supuestos moderadores que se transforman en arbitrarios partidarios y sistemáticos opositores, violando toda regla elemental de ética periodística de moderadores dignos de este titulo.
Cuando se presentó una situación de paro, salí a la calle para averiguar, comprobé que el paro era muy limitado y no tenía nada que ver con lo que se llama un paro general. Pero, STQC ver informaciones televisivas pretendiendo reportar un paro general y periodistas transformados en entusiastas promotores de huelga.
En las horas graves de un golpe de Estado, he podido observar en la calle una multitud en movimiento que reclamaba el regreso al orden democrático. STQC la necesidad en acudir a fuentes extranjeras para saber que pasaba realmente en mi país, porque nuestra televisión no informaba. Por el contrario, de forma reiterativa, informaba "algunos pequeños focos de protesta ya controlados y solicitaba a la población resguardarse tranquila en sus hogares". STQC la excusa de que no podían actuar sus reporteros por motivos de seguridad cuando se conocen perfectamente los medios técnicos para "bajar" la información internacional que sin lugar a duda podían retransmitir a la audiencia.
Como me interesa el desarrollo de mi país, trato de informarme de la giras internacionales de nuestro Presidente. STQC acudir a fuentes de otros países porque las nuestras presentan mas coberturas de las giras de los Presidentes Bush o Fox que de nuestro propio Presidente.
Como me concierne el acontecer nacional, me interesa las ruedas de prensa o entrevistas del Presidente (los pasados, el actual y los próximos por igual). STQC entrevistas de interés realizadas por periodistas extranjeros porque la mayor parte de nuestros periodistas son incapaces de realizar entrevistas de fondo, con cortesía, sin agresividad o tergiversación, cuando no es falta de respeto o hasta difamaciones (impunes).
Nuestra industria petrolera es de la nación su mayor fuente de ingresos y, por excelencia, la empresa estratégica del Estado. Cualquier ciudadano con un mínimo de información conoce los problemas que atraviesa esta industria y su politización desde su nacionalización. STQC ver programas de opinión que pretenden presentarme nuestra industria petrolera como la más eficiente, productiva y rentable del mundo.
STQC que los medios presenten una marcha de una autoproclamada sociedad civil como expresión multitudinaria de "todo el pueblo". Pero obvian aclarar que esta manifestación fue ampliamente promocionada por la totalidad de los medios en una verdadera campaña publicitaria. Para cualquier evento musical de corte internacional, campañas de promoción con menos recursos también reúnen multitudes, que además deben pagar entradas.
STQC vehementes reclamos de los medios contra las cadenas gubernamentales (quizás demasiadas largas y repetitivas), cuando los mismos medios me someten desde tres años a lo que considero como una "cadena permanente" y un verdadero "lavado de cerebros" que explica multitudinarias participaciones en manifestaciones opositoras, por un alto porcentaje de ciudadanos literalmente adoctrinados, confundidos, engañados o sorprendidos.
STQC que un canal televisivo que se promueve como "informativo las 24 horas" me reporte numerosas veces un acto en New York City y ni siquiera reporte un acto nacional que concierne nuestras etnias indígenas.
STQC la angustia producto de la promoción de amenazas de huelgas, marchas, golpes de Estado, magnicidio, etc. Además lo considero como una grave inconsciencia de quienes manipulan estas informaciones por desestimar el desenlace de una guerra civil que enfrentaría una pequeña minoría privilegiada a una inmensa mayoría desatendida que puede reaccionar de forma muy violenta al considerar sus esperanzas en peligro.
STQC encuestas de los medios, sin especificar el acceso real a teléfonos, fax e Internet por el 80% de desatendidos.
STQC que me presenten "supuestas hordas", que por una educación desatendida desde décadas no saben mas que emplear "los gritos del corazón", pero me esconden la agresividad de ciudadanos que tuvieron la suerte de recibir una educación superior, muchas veces gracias a las generosas becas de nuestros gobiernos.
STQC el respaldo de los medios a compatriotas que no dudan en desprestigiar la nación en el exterior para lograr sus propósitos, presentados como políticos o ideológicos cuando en realidad son exclusivamente intereses económicos.
Estas situaciones son tan ciertas que conozco ciudadanos opuestos a la gestión actual del gobierno que sin embargo han decidido no ver mas los programas televisivos de información o de opinión por considerarlos "asquerosos".
Mingo, Nitu, Marta, Kiko, Napo & Co. Muy bien, gracias.
Mi tercera reflexión es que solo una sociedad puede funcionar en forma equilibrada cuando todos y cada uno de sus integrantes cumplan con sus obligaciones y deberes específicos. Los comunicadores sociales informar verazmente al colectivo. Los empresarios producir de forma competitiva sin especular. Los educadores educar. Los políticos adversar o respaldar los gobernantes según sus partidos. Los sindicalistas defender los derechos de la clase obrera. Los gobernantes gobernar. Los militares garantizar la soberanía y de acuerdo a la nueva tendencia mundial de las fuerzas armadas del mundo desarrollado cumplir servicios cívicos para el bienestar de las poblaciones civiles. Los oligarcas disfrutar de sus patrimonios y de lo posible asistir las clases mas desposeídas (uno de los principios de los impuestos). Las autoridades de los diferentes Credos cumplir con su deber de pastores de almas. Cada ciudadano cumplir con sus deberes gozando de sus derechos.
Con comunicadores parcializados al servicio de poderes económicos, patronos llamando a huelga, sindicalistas en defensa de intereses empresariales, militares actuando políticamente en violación a sus principios, oligarcas exportando sus capitales y líderes de los cultos intrigando, el único resultado de esperar es gobernantes imposibilitados para gobernar y una población de ciudadanos peligrosamente desestabilizada.
No soy político, no pertenezco ni milito en ningún partido, no soy chavista, solamente un ciudadano común y democrático. Tampoco soy extremista y admito que cualquier gobernante pueda cometer errores y ser objeto de criticas, pero estimo que cualquier Presidente merece el respeto mínimo a su investidura de primer magistrado, particularmente cuando ha sido elegido democráticamente.
Este respeto lo mantuve con nuestros Presidentes anteriores, lo mantengo por nuestro Presidente actual y lo mantendré para los próximos, sean quienes fuesen. Soy defensor del bolivarianismo, no como concepto político sino por considerar que Bolivar nos brindó un invalorable legado de valores humanos, de justicia social y de patriotismo. Acepto que un Presidente se adverse, pero solo acepto el juego político con reglas democráticas. Que la oposición presente un candidato y un programa de gobierno en una campaña honesta. Si su candidato y programa me parecen más oportunos que el actual contará, porque no, hasta con mi voto. Sin embargo soy consciente que nuestro país necesita por lo menos una década para recuperarse, no precisamente con huelgas, marchas o golpes, y no me engañarán otra vez con falsas promesas.
Mi última reflexión es que como simple ciudadano y parte del colectivo, debo defender mis intereses y cooperar con la colectividad. Mi acción en este sentido debe empezar por mi condición de consumidor y como parte del colectivo unir mis esfuerzos a los de mis compatriotas.
Entonces en un intento para no "calármelo más" me uno a otros compatriotas con acciones concretas y democráticas.
No quiero caer en el ambiente violento actualmente de moda, no deseo caer en las manipulaciones y agresiones que se presentan como supuestas estrategias políticas. Tampoco acepto ser manipulado por los medios de comunicación y por lo tanto actuaré democráticamente con la libertad de expresión elemental de todo ciudadano, y la del consumidor.
Una vez identificados los productos que no compraré más, no seguiré más los programas de periodistas transformados en lacayos de dueños de sus medios.
P.S: El señor que "no se lo caló más" puso evidentemente su canal al servicio incondicional de la oposición. Es su derecho, pero por honestidad y ética, debería cambiar el nombre del canal, de "Globovision" (que no tiene nada de global) a algo como "Partivisión" (por partidario), "Critivisión" (por crítico) o "Parcivisión" (por parcializado).
PARA LA DEFENSA DE NUESTROS DERECHOS
Propuesta para compatriotas que consideran sus derechos a la información veraz vulnerados

ACCIONES INDIVIDUALES
LOS PERIODICOS
Motivo (Por qué)
Por considerar que la mayor parte de los periódicos no ofrecen información veraz.
Acción (Cómo)
No comprar mas periódicos hasta tanto no ofrecerán otras líneas editoriales.
Objetivo (Para qué)
En nuestro país deben existir empresarios dispuestos a invertir en el campo de la prensa escrita y periodistas con ética para ofrecernos noticias imparciales, veraces y con un equilibrio de informaciones. El objetivo no es "quebrar" periódicos sino obtener nuevos periódicos o, porque no, que los periódicos actuales rectifiquen sus líneas editoriales.
LA TELEVISION
Motivo (Por qué)

Porque los canales televisivos no ofrecen información veraz sino que realizan campañas desestabilizadoras.
Acción (Cómo)
Analizar los programas de noticias y debates. Identificar los productos anunciados por los periodistas o programas arbitrarios y dar preferencia de compras a productos de la competencia. Esto permite, por ejemplo, saber que café no tomar, que comestibles o cauchos no comprar, que restaurante no frecuentar o a que negocios no acudir.
Objetivo (Para qué)
Saber si los anunciantes seguirán ofreciendo sus presupuestos publicitarios para una publicidad contra productiva. Ciertamente, 80% de la población desfavorecida tiene un poder de compra limitado comparativamente al 20% de privilegiados, pero el poder de compra de un colectivo unido es significativo para productos de consumo diario.
Algunos programas no desaparecerán por contar con enormes recursos económicos procedentes del exterior y resultado del saqueo de arca nacional de las últimas décadas. Se puede esperar que anunciantes ajenos a la sistemática campaña opositora y dedicándose a su función de productores nos brindaran la oportunidad de otros programas.
LOS PRODUCTOS IMPORTADOS
Motivo (Por qué)

A raíz del recién golpe de Estado, hemos podido identificar las naciones amigas o adversas a nuestra democracia.
Acción (Cómo)
Comprando productos importados, averiguar sus procedencias, y en la medida de lo posible descartar los productos de países adversos (particularmente EEUU, España y Colombia) a favor de productos importados de países amigos.
Objetivo (Para qué)
Simplemente para agradecer los amigos y no favorecer los adversarios a nuestra soberanía.
ACCIONES COLECTIVAS
1) Como "la unión hace la fuerza", se proponen las acciones siguientes para compartir entre los compatriotas que no quieren seguir siendo víctimas de las manipulaciones mediaticas y rechazan las injerencias sobre nuestra soberanía.
Establecer un listado detallado de los productos de consumo diario y productos importados para boicotear.
Dar la mayor difusión posible a estos listados .
Si cada uno de nosotros logra difundir estas listas a por lo menos dos compatriotas, se creara una "cadena humana de apoyo" con un efecto concreto y muy rápido.
Probablemente no se lograra eliminar todos los medios de comunicación que pretenden engañarnos y manipularnos.
Pero si lograremos recuperar nuestros derechos en disponer de nuevos medios para una información más veraz.
2)
De mantenerse la campaña actual de desinformación y manipulación de los medios de comunicación:
Recolectar las firmas necesarias para solicitar un Referéndum sobre la veracidad de información de los medios y mediante este Referéndum exigir, como soberano, del Ejecutivo la suspensión temporal o definitiva de las licencias.
Al más puro estilo de la oposición, recolectar firmas para presentar una "protesta del pueblo" delante los organismos internacionales como denuncia formal de la falta de ética de nuestros medios de comunicación.
El Presidente Hugo Chavez, con profundo espíritu bolivariano, libra una dura batalla en defensa del pueblo.
El pueblo y los mas desfavorecidos le tienden sus manos en la espera de su ayuda y de justicia.
Es hora también, por ahora, que este pueblo le de un fuerte apoyo.