VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

URUGUAY Según los últimos datos dados a conocer ayer

Uruguay barranca abajo: aumentaron la desocupación y la inflación y cayó el ingreso medio de los hogares
Redacción Surmedia
Ayer se conocieron nuevos números que hablan del estancamiento de la economía y la progresiva profundización de la crisis que vive el país. Un informe del Instituto Nacional de Estadística dio el dato más preocupante: la desocupación llegó al 15% durante el trimestre febrero-abril de 2002, creciendo un 0,2% con respecto a la medición del trimestre anterior. Esta cifra hace referencia a la medición en todo el país.
La Tasa de Empleo, mientras tanto, registra una baja del 0,3% con respecto al trimestre móvil anterior y un 1,1% si se la compara con igual período de 2001.
Baja el ingreso La segunda mala noticia en lo que respecta a la economía y al nivel de vida de los uruguayos es el referido al Ingreso Medio de los Hogares. Según los datos conocidos ayer, se ubicó en los 12.306 pesos, acumulando una caída del 6% medido en términos reales, si se lo compara con el trimestre enero-marzo, que incluyó el medio aguinaldo percibido en diciembre.
Sube la inflación La tercera noticia tiene que ver con el Índice de los Precios del Consumo, es decir de la inflación, que se incrementó durante el mes de mayo 2002 en un 1,19%. La variación acumulada en los doce meses transcurridos es de 6,49 por ciento. Este dato también fue elaborado por el Instituto Nacional de Estadística
Para iguales períodos del año anterior, las variaciones fueron del 0,63% y del 5,27% respectivamente.
Los rubros con más incidencia en la variación del nivel general son el transporte y las comunicaciones con 0,40%, alimentos y bebidas con 0,32%, vivienda con 0,15% y vestimenta y calzado con 0,08%.
En transporte se destacan los incrementos en combustible para autos (5,46%), debido al ajuste de tarifas vigente desde el 3 de mayo.
En comunicaciones se destaca el incremento en teléfono (2,66%), debido a la aplicación del impuesto a las telecomunicaciones vigente desde el 1º de mayo.
Las verduras frescas en conjunto aumentan 4,92 por ciento, resaltando las subas en los tomates (61,74%), morrones (35,06%) y zapallitos (18,79%).