VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

9 de julio del 2002

Chile: La autotragedia del fallo sobre Pinochet

En el país de Ricardo
Pedro A. Avendaño
Servicio Informativo "Alai-amlatina"

Fue un segundo, sólo un segundo de angustiosa certeza, inevitable a pesar de pensar repetidas veces y en silencio, como cuando uno es niño y quiere que los deseos se cumplan, que no vendría el fallo definitivo, que los escribas de los tribunales, que los habitantes de Palacio, que los honorables y que por supuesto, Ricardo, considerarían los miles de días de terror, a los desaparecidos, los cuarteles clandestinos, los muertos en las calles, las horas perdidas de varias generaciones, el destierro, acaso uno de los más atroces castigos. Pero en este país, las más odiosas certezas siempre se hacen realidad, así como todo fue vendido, cedido o arrendado, así como Lavín se deshace de los derechos de agua, como si fuera la llave de su casa, así como Ricardo y sus ayudantes se esfuerzan en negociar todo lo posible para autojustificar su mano hacia las Corporaciones industriales, hacia los banqueros, hacia el poder, creyendo que con ello son partícipes de la modernización del mundo, sin sospechar o sospechando acaso, que no son sino operetas de un circo cuyos hilos se manejan a la sombra de la avaricia, de esta misma manera Pinochet entró a la legalidad una vez más.
Ahora ya no era necesario ni siquiera ser parte de la exclusiva cámara de los senadores designados que lo protegió mientras fue necesario. Todo el arte de la política se resumió en un segundo y el Capitán General en un generoso gesto hacia la patria y la reconciliación, se fue del senado, no sin antes enviar una carta que expone sus razones para la siempre codiciada historia.
El Capitán general está demente, es decir, loco, falto de juicio, débil mentalmente; sin embargo, ¿Cuándo comenzó esta locura? ¿El día que lo apresaron en Londres?; ¿o cuando preparó la traición?, ¿o cuando mataron al General Prat bajo sus órdenes y a Letelier? o ¿cuando la DINA y después la CNI torturaba y asesinaba? ¿Cuándo?
Esta locura es parte de la tragedia que vivimos por tantos años y que ahora se eleva a categoría de sentencia definitiva y legal. Esta locura del Capitán General formó parte de nuestras vidas, de nuestros miedos, de nuestros amigos y amigas que un día desaparecieron para formar parte después del Memorial.
Mi generación y otras fue parte de esa locura, de esa demencia, de este sin sentido y cuando los años han pasado, todavía nos come la piel, los ojos, las manos, se nos entra por cada uno de los poros. Este país perdió el sentido hace más tiempo que el que declara Pinochet. Pactaron un transición a espalda de todos nosotros, por el bien de la patria dijeron, se sentaron en los escaños de representación para conducirnos a este nuevo siglo sin salvajismos y al amparo del dinero y de la industria, pero olvidaron al hombre y a la mujer y a los niños y a las nuevas generaciones y lo más importante, olvidaron que no se puede vivir sin dignidad y que no hay lugar en este planeta para escapar a la vergüenza.
Pinochet tiene una locura de transición, una locura pactada, una demencia conveniente. Descansa tranquilo ya a la sombra de sus guardaespaldas, en el fuero de los ex presidentes, en el reguardo de las Fuerzas Armadas. Posiblemente, su enjuiciamiento sí hubiera escandalizado a la clase política, hubiera removido consciencias y hubiera hecho recordar frases, promesas, consignas que ahora son parte de un pasado que muchos se esfuerzan por olvidar. ¿Acaso, Ricardo habrá pensado que esto afectaría el Acuerdo con la UE, que nos hubiera acercado al desplome una vez más de América Latina ?
La autotragedia consiste precisamente en esto, una profecía autocumplida, todos sabíamos para dónde iba, todas las ruedas de la política giraban hacia allá. Chile, es una inmensa rueda que gira al compás de una música que se inventó en otra parte. Danzamos en un escenario prestado, cuya realidad sólo aflora cuando de grandes intereses se trata.
Escribo esta crónica de manera amarga, no puedo y no soy parte del nuevo hombre global, moderno, rápido, pragmático. Por el contrario, me voy haciendo viejo lentamente y mis pies no me llevan a la subida del carro.
Pueden decir que esto es parte de los gritos de siempre, de los que añoran el pasado, de los ingenuos. No importa, porque a la larga la historia no se nueve sólo con las certezas de lo concreto, se mueve también con los sueños, con los imposibles. Que descanse Augusto junto a los que le ayudaron, que descanse Ricardo y sus asesores, que descansen los ministros y los diputados y los senadores, que descanse la derecha y los renovados, que descansen todos los que olvidaron, porque mientras ellos celebran en sus habitaciones, Nosotros, los mismos y los Nuevos Nosotros, estaremos tejiendo sueños en la carreta de la vida. En una de esas, quien sabe, si la justicia se hermana con la historia y el general se cae de la cama y Ricardo recupera ese, como decirlo... dedo?