VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

19 de junio del 2002
El "arequipazo" contra la privatización de dos empresas eléctricas. Muere joven estudiante herido en enfrentamientos de Arequipa

Perú: repudian la actitud "cipaya" del presidente Toledo que no duda en entregar la soberanía a las multinacionales
Resumen Latinoamericano

Decretan "estado de emergencia" en Arequipa

(RPP-Noticias) El Gobierno decretó el "estado de emergencia" en el departamento de Arequipa por un plazo de 30 días y encargo a las Fuerzas Armadas asumir el control del orden interno, en apoyo de la Policía Nacional, para reprimir las protestas contra privatizaciones que se registran desde hace tres días en esta ciudad, anunció el primer vicepresidente Raúl Diez Canseco.
En conferencia de prensa efectuada en Palacio de Gobierno, Diez Canseco leyó el Decreto Supremo No 052-2002-PCM, establecido la tarde del domingo luego de una sesión del Consejo de Ministros encabezada por el presidente de la República, Alejandro Toledo. Toledo en mensaje al país llama al orden a Arequipa: ...La violencia en Arequipa "es un espectáculo que nos duele y nos deja a todos heridos en el alma nacional", dijo el mandatario Alejandro Toledo en un mensaje al país para explicar la declaración de Estado de Emergencia en Arequipa. Los actos vandálicos han generado pérdidas que ascienden a 350 millones de soles, señaló Toledo, y la paralización y los ataques perjudican a una población que sólo busca la tranquilidad y la paz para seguir trabajando, añadió.
Toledo reafirmó la decisión de su gobierno de seguir adelante en la privatización y anunció que la próxima semana convocará a los líderes de Arequipa para evaluar las obras a ejecutarse en ese departamento. El jefe del Estado manifestó que desde el primer día de su gobierno se escucharon las demandas de los sectores más pobres de Arequipa, y que por eso decidió privatizar las empresas eléctricas, con el propósito de hacer más carreteras, escuelas y aumentar los servicios.
"No es verdad que la privatización vaya en contra del pueblo. Esto lo podemos demostrar con los 85 millones de dólares que se han logrado inmediatamente para dar inicio a las obras en Arequipa", informó Toledo.
"Este año habrá numerosas obras de infraestructura vial y se permitirán nuevas inversiones por 90 millones de dólares, que darán acceso a la electricidad a 60 mil personas y se dispondrán de 2,700 hectáreas de cultivo, que crearán más de 50 mil nuevos puestos de trabajo", indicó. Toledo afirmó que la próxima semana convocará a los líderes de la sociedad arequipeña con el propósito de que desde sus organizaciones sociales participen en la priorización en las obras a ejecutarse.
También refirió que el gobierno ha decretado el Estado de Emergencia en el departamento al amparo de la ley, por la seguridad de miles de hombres que quieren trabajar.
"Nos mantendremos firmes en la decisión sobre la privatización, porque somos un país que tendrá las puertas abiertas al diálogo", manifestó. "Nada justifica la violencia contra los propios peruanos", insistió. Ese espectáculo nos duele y nos deja hondas heridas. El gobierno está decidido a defender el Estado de Derecho. Debo reiterar que somos respetuosos de la independencia de los poderes del Estados y acataremos las medidas del Poder Judicial sobre este tema", aseveró Toledo.
El decreto supremo también precisa que durante el estado de emergencia quedan suspendidos los derechos constitucionales relativos a la libertad, seguridad personal, inviolabilidad de domicilio y la libertad de reunión y tránsito dentro del departamento de Arequipa.
La medida fue adoptada considerando que los hechos de violencia producidos en Arequipa desde el último viernes se han traducido en cerca de 100 personas heridas- entre quienes se encuentran dos miembros de la Policía Nacional heridos con arma de fuego- así como graves actos de destrucción de la propiedad pública y privada.
Diez Canseco señaló que estos sucesos continúan alterando el orden público e instigando a la violencia, lo cual afecta los servicios básicos e impide a los ciudadanos el normal desempeño de sus actividades en general (productivas, laborales y educativas).
"Hay indicios que los actos de violencia y vandalismo han quedado fuera de control de los dirigentes que promovieron inicialmente la protesta ciudadana, así como de la posible continuación de los actos antes mencionados que contribuyen a la desestabilización del orden democrático", sostuvo.
El primer vicepresidente recordó que el artículo 137 de la Constitución establece que en caso de perturbación del orden interno que afecte la vida de la Nación, el Presidente de la República con acuerdo del Consejo de Ministros puede decretar- en todo o parte del territorio- un estado de emergencia.
Inmediatamente, el ministro de Defensa, Aurelio Loret de Mola, informó de que el general de división del Ejército, Oscar Gómez de la Torre Ovalle fue nombrado jefe del comando político militar que asumirá el control interno de Arequipa durante el plazo que dure el estado de emergencia.
Loret de Mola añadió que partiría de inmediato hacia Arequipa para coordinar con las Fuerzas Armadas las medidas que se tomarán en las próximas horas con la finalidad de poner en práctica esta medida.
Cuarto día de lucha popular
Por cuarto día consecutivo, la ciudad de Arequipa amaneció hoy lunes inundada por fuerzas represivas, luego que el pasado viernes el gobierno central privatizara las empresas eléctricas Egesur y Egasa, las cuales fueron vendidas a la empresa belga Tractebel.
Hoy lunes, el cáncer violentista, originado por fuerzas policíales, se volvió a repetir puesto que la marcha pacífica de pobladores arequipeños se vieron arremetidas con bombas lacrimógenas, disparadas por miembros de la fuerza en la Plaza de Armas de la ciudad.
Los gases tóxicos no impidieron que los pobladores afectados opinaran sobre esta barbarie represiva: calificaron como "un asesinato al pueblo arequipeño" la actitud por parte de los policías.
"Nosotros nos dirigíamos en forma pacífica y los policías nos agredieron y dispararon los bombas lacrimógenas", indicó un poblador.
Asimismo, pidieron la renuncia inmediata de los ministros del Interior y Justicia, a los que culparon de "únicos responsables de distorsionar la verdad de los hechos".
Según se pudo informar, las bombas lacrimógenas fueron lanzadas sin control afectando a los menores de edad que acompañaron a sus padres en la marcha pacífica.

--------------------------------------------------------------------------------

Militares decretan el toque de queda en Arequipa

(RPP-Noticias) El Comando Político Militar designado por el Gobierno para tomar el control del departamento de Arequipa decretó la noche del domingo el toque de queda en esa región.
Un comunicado emitido por la III Región Militar de Arequipa, que dirige el general Oscar Gómez de la Torre, señaló que el toque de queda tendrá vigencia entre las 22.00 horas y las 05.00 de la mañana.
Añadió que el control del orden interno estará a cargo de las Fuerzas Armadas, acantonadas en la guarnición de Arequipa, con el apoyo de la Policía Nacional.
Asimismo, exhortó a la ciudadanía a acatar las disposiciones del "estado de emergencia", así como su comprensión para que las actividades de la población se desarrollen normalmente.
"Por consiguiente las demás libertades consagradas en la Constitución Política quedan garantizadas plenamente", indica el comunicado emitido por la III Región Militar de Arequipa.
Recordó, además, que la declaración de estado de emergencia hecha en Arequipa implica la suspensión de las garantías constitucionales relativas a la seguridad personal, inviolabilidad de domicilio y la libertad de reunión y de tránsito.
El Gobierno declaró la tarde del domingo el estado de emergencia y el control por las fuerzas militares de Arequipa, durante 30 días, para hacer frente los desmanes y protestas que desde hace tres días se llevan a cabo contra la privatización de empresas electricas en el sur del país.

--------------------------------------------------------------------------------

Frente Cívico de Arequipa rechaza estado de emergencia y llama a "toque de ollas"

Lima(AFP).- El Frente Amplio Cívico de Arequipa rechazó hoy lunes el estado de emergencia y toque de queda implantados por el gobierno en ese departamento, afectado por protestas contra la privatización de empresas de electricidad, y convocó a sus habitantes a golpear ollas vacías dos veces al día, informaron sus dirigentes.
La organización exigió además la anulación de la privatización de las empresas Egasa y Egesur, concretada el viernes último, venta resistida por Arequipa y que fue el detonante de las protestas que estallaron en esa región y que han dejado hasta ahora un muerto y un centenar de heridos, dijo Luis Saraya, presidente del Frente Amplio de Arequipa.
"Como una señal de protesta convocamos al pueblo arequipeño a realizar un toque de ollas vacías dos veces al día, a las 13 Horas y 19 Horas locales.
Muere joven estudiante herido en enfrentamientos de Arequipa
Un estudiante de 23 años falleció hoy a consecuencia de las heridas producidas durante los enfrentamientos y protestas registrados en la ciudad peruana de Arequipa en contra de las privatizaciones, informaron medios de comunicación locales.
Edgar Pinto Quintanilla, que murió por traumatismo craneoencefálico producido por el impacto de una bomba lacrimógena, es la primera víctima desde que el pasado viernes se desatara una ola de violencia en esta ciudad del sur del Perú en protesta por la privatización de las empresas eléctricas Egasa y Egesur.
La violencia de la protesta en la segunda ciudad del país obligó al gobierno de Alejandro Toledo a decretar ayer en todo el departamento de Arequipa el Estado de Emergencia, que autoriza a las Fuerzas Armadas a tomar el control y deja en suspenso los derechos constitucionales.
Esa medida fue rechazada, sin embargo, por las autoridades arequipeñas, lideradas por su alcalde, Juan Manuel Guillén, quien reivindicó el derecho de su pueblo a protestar y señaló que se mantendrán las medidas de fuerza.
El gobierno decidió que la situación de excepción permanezca vigente durante treinta días con el objetivo de "recuperar la tranquilidad" en Arequipa e informó de que el general Oscar Gómez de la Torre ha sido nombrado jefe del comando político militar establecido en esa región.
Evacúan a misioneros norteamericanos de Arequipa
El ejército peruano tomó control de Arequipa, donde violentas protestas obligaron a la evacuación en helicóptero de 11 misioneros norteamericanos que habían quedado varados en el aeropuerto.
Un helicóptero militar trasladó a misioneros de la iglesia baptista Cash Point, de Ardmore, Tenesí, desde el aeropuerto de Arequipa, a 750 kilómetros al sureste de Lima, hacia una base aérea. Unos 120 pasajeros, entre peruanos y extranjeros, habían quedado varados en el aeropuerto desde el viernes.
Además de los misioneros norteamericanos evacuados, otros ocho misioneros lograron previamente partir de Arequipa hacia Lima en un vuelo comercial. El pastor Kevin Shearer, su esposa, tres hijas y miembros de la iglesia baptista habían vajado a Lima el 7 de junio y de allí se trasladaron a Arequipa a fin de ofrecer clases de estudio de la bilia a personas de la población.
Ellos debían retornar a Estados Unidos desde Lima el sábado, pero el viernes estallaron protestas, impidiéndoles abandonar el aeropuerto de Arequipa.

--------------------------------------------------------------------------------

Enfrentamientos en aeropuerto de Arequipa duraron casi tres horas

Las protestas por la privatización de las empresas eléctricas Egasa y Egesur -que han dejado un saldo de 100 heridos y pérdidas por más de 350 millones de soles- continuaron ayer en Arequipa. Los enfrentamientos se produjeron dentro y fuera del aeropuerto internacional "Alfredo Rodríguez Ballón".
Una batalla campal se desató entre piquetes de manifestantes, compuestos por centenares de obreros, campesinos y estudiantes. Los manifestantes se defendieron con piedras, palos y botellas. Se movilizaron por las calles de Arequipa y lograron ingresar en el aeropuerto. pobladores del Cono Norte que desde el viernes permanecen cerca de la pista de aterrizaje del terminal aéreo, y un contingente militar que acordonó el lugar para impedirles el ingreso.
Pese a esta medida, los huelguistas ingresaron a la pista de aterrizaje y destrozaron el sistema de balizaje. Los enfrentamientos duraron unas tres horas y sólo se detuvieron cuando efectivos de la Policía Nacional realizaron varios disparos al aire en señal de advertencia.
El contingente militar destacado en la zona estaba fuertemente armado y tenía la orden de actuar ante cualquier desborde.
Los manifestantes que lograron avanzar unos 300 metros hacia la zona de vuelo denunciaron que los policías dispararon al cuerpo bombas lacrimógenas causando heridas a varias personas. Los manifestantes se defendieron con palos, piedras y botellas, mientras que los policías lo hicieron lanzando a discreción decenas de bombas lacrimógenas.
Uno de los pobladores denunció que una bala disparada por un efectivo de la DINOES rozó en el rostro de uno de los revoltosos, pero hasta el cierre de esta edición no pudo corroborarse la información.

HOY SE REANUDAN VUELOS

La avenida Aviación, vía principal que conduce al aeropuerto, fue bloqueada totalmente, lo que impidió la reanudación de los vuelos prevista para el mediodía.
Cerca de 100 pasajeros nacionales y extranjeros que se encontraban varados en el terminal aéreo hace dos días, fueron trasladados a la Joya en helicópteros de la Policía Nacional. Otros que pretendían salir de la ciudad se vieron obligados a desistir del viaje y caminaron varios kilómetros para retornar al centro.

--------------------------------------------------------------------------------

Manifestantes causan destrozos en Tacna

Según un reporte radial de RPP, cerca de 3 mil personas se dirigen (este lunes 17 de junio) hacia el centro de la ciudad de Tacna protestando contra la privatización de las empresas eléctricas Egasa y Egesur, arrojando a su paso piedras y palos a las sedes de instituciones públicas.
Según la información, los manifestantes han apedreado la sede de Ctar Tacna e incendiado llantas en diversas calles de la ciudad.
La policía de asalto de Tacna no ha podido controlar a la turba que se desplaza hacia la Plaza de Armas pese a que ha lanzado una gran cantidad de bombas lacrimógenas para despejarla.
También se informó que la Panamericana Sur ha sido bloqueada por un grupo de manifestantes que ha colocado una barricada en medio de la carretera que no permite el libre tránsito de los vehículos.
Guillén,alcalde de Arequipa: decisión del gobierno es arbitraria
(RPP-Noticias) El alcalde de Arequipa, Juan Manuel Guillén manifestó que declarar en emergencia a su ciudad es una medida arbitraria que viola los principios de respeto al estado de derecho y a las formas democráticas utilizadas para resolver los conflictos y la crisis en toda democracia.
"Esta situación es atentatoria y coloca al régimen del presidente Toledo en un clara posición autoritaria.... . Queremos dejar constancia que lo que no han podido imponer por la razón quieren imponerlo usando la mentira, el engaño y violando los principios de veracidad y credibilidad", agregó.
En conferencia de prensa efectuada la noche del domingo en el municipio de Arequipa, Juan Manuel Guillén invocó a la población a mantener la serenidad y la calma para demostrar que su posición de lucha está basada en cuestiones de derecho y de racionalidad democrática.
Además, la autoridad edil instó a demostrar que unos cuantos provocadores de acciones violentas no deben quitar la legitimidad a los reclamos del pueblo arequipeño, que- según dijo- seguirán defendiendo hasta conquistar la victoria.
"Dejando al margen las decisiones individuales de las personas que no quieran o por razones de salud no puedan compartir los riesgos que esto involucra, quedan en este momento liberados de los compromisos adquiridos anteriormente", señaló Guillén en alusión a los alcaldes del departamento que mantienen una huelga de hambre.
El alcalde explicó que seguirán manteniendo un posición de racionalidad democrática en defensa del estado de derecho, de la justicia y de las tradiciones libertarias de Arequipa. "Nos mantendremos firmes en nuestras decisiones para seguir defendiendo al pueblo arequipeño", agregó.
Finalmente, Guillén solicitó a las Fuerzas Armadas que mantengan la "máxima calma" al intervenir en las acciones que se desarrollan en la ciudad y que tengan en cuenta que "frente a ellos están peruanos y no enemigos".