VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

72 aniversario de la fundación del Partido Comunista Colombiano
Intervención de Jaime Caycedo

"ALCA, estrategia central de Bush"

*El dirigente comunista en su discurso puntualiza sobre el proyecto uribista, el estado económico actual, el FMI, el Banco Mundial, el ALCA, la situación latinoamericana y el papel del Frente Social y Político en el momento actual.


"Este 72 aniversario es un acto de homenaje a todos los trabajadores y a todos aquellos que en los horizontes de Colombia luchan por una patria nueva, por un país distinto, amable y democrático. Este 72 aniversario es también la recordación de todos aquellos y aquellas que lucharon y dieron su vida por este proceso. No solamente los comunistas y las comunistas. También, otros que dieron su vida y la siguen dando en esta batalla, porque si algo significan 72 años, es que estamos conmemorando no el aniversario simplemente de un partido, si no una fecha de la historia del pueblo colombiano, de sus luchas, de la búsqueda de su emancipación. De la creación de los resortes y las iniciativas para que pueda combatir y luchar en pos de una patria distinta, de una patria renovada, de la democracia y del socialismo.
El proyecto de Uribe Vélez
Estamos conmemorando esta fecha cuando está a punto de iniciarse un nuevo gobierno en Colombia. La burguesía colombiana ha aprendido en los últimos decenios que sostener su permanencia y eternización en el poder, implica para ella tener que mover palancas que le abran el camino a consolidar su propia unidad interna y a limitar las posibilidades de surgimiento de otras opciones distintas que abran camino a otra forma de mirar la vida nacional. Lo que representa el proyecto de gobierno y de Estado que Alvaro Uribe Vélez y la corte de funcionarios que apoyan su gobierno y van a hacer parte de él, es preocupante para el pueblo colombiano.
Allí, la burguesía busca consolidar la idea de que los conflictos sociales y políticos históricos que se crearon, que la respuesta a las reformas que nunca se hicieron, como por ejemplo la reforma agraria, las aperturas democráticas que quedaron truncas, los procesos de desarrollo del trabajo nacional y de la industria que están desapareciendo, que la respuesta a ese insurgir de la vida nacional y del pueblo a través de miles de formas y foros de la vida política y social, es una respuesta militar, represiva.
Eso es el proyecto; el llamado Estado comunitario, el proyecto de reducir el Parlamento, la representación popular a todos los niveles, a cuenta de que hay que economizar dinero para resolver el problema del déficit fiscal y que el Fondo Monetario Internacional no imponga otras medidas para garantizar el pago de la deuda externa. Que las medidas a desarrollar por parte de un gobierno como éste no pueden ser otras que echar atrás el espacio que lograron abrirse en los últimos 10 o 15 años al calor de las luchas populares, insurgentes, de los procesos de diálogo y negociación, las libertades democráticas, las libertades públicas de los trabajadores y del pueblo. Y, que por lo tanto, hay que rebarajar de nuevo y regresar a las viejas formas del estado de sitio, del artículo 28 de la Constitución de 1.886 , a las formas de represión permanente, del estado de anormalidad permanente como forma de sustentación y de mantenimiento de un régimen impopular condenado históricamente. Eso es en gran parte la propuesta.
La estrategia del ALCA
Estamos atravesando una crisis económica que no levanta cabeza en Colombia. Una crisis social con un desempleo como nunca lo hubo en la historia de nuestro país. La crisis se expresa por todos los lados; desde la economía, el fisco, hasta el problema de las alcaldías. Lo que está planteándose día y noche es cuál es la posibilidad de una salida a esto, distinta a la que están agenciando desde esta caricatura de poder oligárquico que quiere imponerse con el gobierno de Uribe Vélez.
Por eso, nosotros estamos llamando a la necesidad de entender hacia dónde se enfoca esta política y en qué medida, lo que tiene que constituirse en la respuesta del pueblo es la creciente resistencia democrática a las medidas del FMI, el Banco Mundial y los Estados Unidos. Más que el sólo neoliberalismo que se impuso en la vida económica del país, lo que ahora complementa esa postura es la idea de la estrategia del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), estrategia central de Bush y compañía para nuestros países. Estrategia que representa la liquidación del medio ambiente en muchas regiones de Colombia, la terminación de la poca industria que sobrevive en nuestro país; estrategia del ALCA que representa la terminación de toda forma de seguridad alimentaria y de toda forma de agricultura con posibilidad de sustentar a la propia población nacional. Y, representa desde luego, la entrega de nuestro territorio. La misma connotación de Nación, desaparece de la vida colombiana, de la vida de América Latina, en la medida en que el ALCA nos impondrá otra cultura, otra moneda: el dólar. Otros macroproyectos, para organizar la economía, no en función de nuestros países, sino en función de los intereses de los Estados Unidos, en dónde el Estado tenderá a desaparecer, no como decían los clásicos Márx y Engels, que se extinga; si no que es absorbido por el poder de las transnacionales, el superpoder del imperialismo, como forma de gobernar al hemisferio y someter a un nuevo colonialismo las inmensas masas de ciudadanos y ciudadanas de América Latina.
El papel del Frente Social y Político
Frente a esa política tiene que levantarse la lucha del pueblo colombiano. Por eso, el Frente Social y Político es la respuesta de nuestra etapa, de nuestro momento. El Frente Social y Político es el desarrollo de la búsqueda de un camino de unidad, de concreción y de avance del pueblo. Es un proyecto extraparlamentario que tiene parlamentarios y que va a trabajar en función de dar la batalla allí donde sea posible en función de los intereses populares. Pero, no se va a quedar solamente en la lucha parlamentaria. La tarea del Frente Social y Político es aglutinar el interés del movimiento popular, de las organizaciones sindicales, sociales, regionales, cívicas, en función de la lucha y la acción de masas que nosotros consideramos una herramienta fundamental en la acción, movilización y lucha del pueblo colombiano por un cambio profundo en la vida nacional. Y, porque el Frente Social y Político y el Polo Democrático como propuesta, tienen que mirar al impulso de lo que no podemos renunciar: la búsqueda de una solución política por la vía del diálogo y la negociación del conflicto armado, político e histórico que afecta la vida nacional colombiana.
El Frente Social y Político se plantea la coordinación de las luchas de masas en esta etapa, la coordinación con el movimiento sindical, la necesidad de impulsar el paro nacional agrario y campesino previsto para el 16 de septiembre. Para facilitar la convergencia del conjunto del magisterio y los trabajadores, que van a defender sus pensiones de la política de expropiación del gran capital que los quiere convertir en fondos de inversión especulativa. Para desarrollar toda una acción de protesta frente al paquete de propuestas neoliberales enderezadas a imponer el ALCA, parte de la agenda del nuevo gobierno. El Frente Social y Político es una herramienta de acción, de unidad coordinación y búsqueda de una perspectiva de democracia avanzada.
Avanzar unitariamente
El Frente Social y Político tiene que actuar regionalmente en la construcción de la unidad, para avanzar unitariamente a una amplitud mayor con el Polo Democrático, entendiendo por amplitud no el abandono de los principios, de la lucha contra el neoliberalismo, de la resistencia contra la agresión y la intervención militar de Estados Unidos bajo la forma del Plan Colombia, sino entendiendo la amplitud como la posibilidad de agregar miles y miles de más compatriotas que se integren a la lucha y a la movilización de masas, a la defensa de las libertades públicas y a la conquista de espacios de acción y trabajo, de organización y movilización, para continuar adelante en la construcción de un proyecto de cambio y transformaciones radicales.
La movilización y la lucha de masas, deben servir bajo la dirección de la unidad para proponer el avance hacia la solución política, pero tiene que crear también las condiciones para que en el desarrollo de esta lucha de resistencia y acción podamos avanzar también en la idea de una Constituyente popular que abra posibilidades de que se concreten acuerdos que permitan cambios democráticos en la estructura de la sociedad colombiana.
Avances en América Latina
El referendo que propone el Polo Democrático, es un momento de la resistencia. Pero, nosotros proponemos ir más allá en la necesidad de crear la conciencia en el pueblo colombiano de la urgencia de cambios mucho más serios, mucho más profundos, de mucho mayor contenido democrático y mayor sentido para la transformación del país. Estamos en un momento complejo de la realidad nacional; pero en América Latina las cosas no están cediendo terreno. Hace pocas semanas en Bolivia en unas elecciones, el candidato popular, compañero Evo Morales, se convierte entre escrutinios, conteos y reconteos en el segundo candidato más votado. Y accede, a la posibilidad de llegar en un momento determinado a ser elegido presidente de la república de Bolivia. Claro, el embajador norteamericano salió a decir: No voten por ése señor, porque es un coquero, un subversivo, porque es la anarquía, el comunismo. Y resulta que la gente con más ganas votó por Evo Morales.
Tenemos que mirar esto como indicador. Porque ya el Frente Social y Político y el Polo Democrático mostramos en una proporción menor que aquella, que podemos avanzar, abrirnos camino, que no estamos aislados del sentir de los trabajadores y el pueblo. Y, que por eso tenemos opciones de las cuales echar mano para avanzar. Pero, no es sólo el caso de Evo Morales. En nuestras fronteras más extensas, en el sur, el compañero Luis Ignacio Lulla Da Silva se convierte en el candidato más opcionado a ganar eventualmente las elecciones presidenciales en el Brasil. Se ha dicho: Lulla claudicó ante la derecha, está negociando con la derecha, pero en esta semana hemos recibido la información de las cuatro fuerzas políticas revolucionarias, radicales, algunas de ellas la base y el soporte de la candidatura de Lulla en el Brasil. Así Lulla no sea un revolucionario, es un hombre de la entraña del proletariado industrial brasilero, que se convierte o puede convertirse en una persona con capacidad de injerencia en el poder y en el gobierno de un país de las dimensiones de Brasil.
Resistencia al terrorismo de Bush
La pregunta que podemos hacernos es qué está pasando en América Latina, esto no es lo normal; hace dos años el Frente Amplio ganó las elecciones en Uruguay y lo derrotaron porque se juntaron en la segunda vuelta los oligarcas de siempre, lograron una mayoría, por ahora. Sin hacernos ilusiones, tenemos que mirar que el horizonte de la guerra antiterrorista de Bush, del Plan Colombia, del ALCA, ha encontrado la resistencia de los trabajadores, del pueblo y los movimientos insurgentes, que luchan y que actúan en la vida política de Colombia como un factor significativo de su presente y de su futuro, también en América Latina apuntan aires de cambio, de transformación y libertad. A Evo Morales, a Lulla nuestro saludo y nuestro abrazo latinoamericano porque estamos avanzando en la misma dirección y porque nuestro pueblo se hermana con esos pueblos que luchan contra la dominación del imperialismo y por un futuro democrático y feliz.
Alguien decía: por qué ustedes se lanzan tan rápido y tan de frente a la oposición frente a un gobierno que no se ha posesionado. Yo contestaba: porque ya sabemos qué hay detrás de este gobierno. La actitud que consideramos aconsejable no es la actitud de esperar a ver qué hace Alvaro Uribe, para entonces ver cómo vamos a responder. Claro, algo tendremos que ver porque no todas las cartas están destapadas. Pero nosotros sí sabemos por razones de principio, de convicción, por lo que representa la oligarquía, la lumpenburguesía que ahora accede al Gobierno, por lo que representan los abogados de las transnacionales, cuyas intereses defenderán los Londoño en el nuevo gobierno. Porque comprendemos que son los latifundistas más grandes y poderosos los que están anunciados para el Ministerio de Agricultura o para el Ministerio de Comunicaciones, porque sabemos cuál es la entraña de clase que implica este gobierno, podemos decir que asumimos la responsabilidad popular, democrática y revolucionaria, de plantearnos como una posición al régimen, al sistema, a sus políticas. Concebimos que la otra Colombia tiene que pasar por la desaparición de este régimen y porque consideramos que está llamado el pueblo a cumplir un papel decisivo en los años que vienen.
Por eso, compañeros en este 72 aniversario, con nuestro saludo, nuestro abrazo fraternal, solidario y permanente, inquebrantable, quiero dar un viva a la unidad del pueblo colombiano: ¡Viva la unidad del pueblo colombiano¡, ¡Viva la unidad de las fuerzas democráticas y de la izquierda en Colombia!, ¡Viva el Frente Social y Político!, ¡Viva nuestra propuesta profunda de Polo Democrático!, ¡Viva el Partido Comunista Colombiano!".

72 aniversario de la fundación del Partido Comunista Colombiano
Es posible una patria nueva
*Llamado a la unidad en las intervenciones de los voceros de la izquierda democrática y revolucionaria en el combativo evento efectuado en el Concejo de Bogotá.
*ALVAN
Masivo, exitoso, festivo y combativo resultó el brindis por la unidad del pueblo hecho en el acto de celebración del 72 aniversario del Partido Comunista Colombiano, efectuado el viernes 19 de julio en la noche en la Plazoleta del Concejo de Bogotá. El evento fue presidido por líderes de izquierda que desde la tribuna oficial se dirigieron a la multitud que los aplaudió. Hicieron uso de la palabra Jaime Caycedo, secretario general del Partido Comunista Colombiano; Yovanny Libreros, dirigente de la Juventud Comunista; Enrique Daza dirigente del MOIR; Tarcisio Rivera del Colectivo Guillermo Marín y Bertina Calderón, de Presentes por el Socialismo. El acto político estuvo animado por el conjunto Arista Son, que puso a bailar a los asistentes a punta de salsa y ritmos tropicales en un panorama de fiesta popular que se prolongó hasta entrada la noche. En las principales ciudades colombianas se efectuaron varios actos de celebración del 72 aniversario de la fundación del Partido Comunista Colombiano.
La presencia de la juventud
Yovanny Libreros, dirigente juvenil, mencionó los motivos por los cuales los jóvenes, con importante presencia en el evento, estaban allí. Porque el Partido Comunista es una importante fuerza del cambio y la transformación. También por la gratitud originada en la educación comunista expresada en el compromiso más allá del egoísmo individual y el amor por la vida. "Ser joven y no ser revolucionario no puede ser más que un antagonismo", precisó. "La Juventud Comunista se encuentra en la preparación de su 11 Congreso Nacional a efectuarse del ocho al 11 de noviembre del presente año en Bogotá" dijo Libreros, indicando que los jóvenes "no estamos dispuestos a renunciar a nuestros sueños y utopías". Es posible una patria nueva" , señaló.
Por su parte, Enrique Daza, dirigente nacional del MOIR, quien hizo una presentación de la difícil realidad económica nacional, y condenó la apertura de desempleo, alzas en servicios públicos y alto costo de vida, relievó el movimiento obrero y las luchas sociales al tiempo que abogó por una salida al conflicto armado para encontrar la paz. "Hacemos votos porque podamos trabajar conjuntamente en la solución de los problemas nacionales", manifestó al final.
Tarcisio Rivera, líder del Colectivo Guillermo Marín, saludó a la izquierda y al Partido Comunista en ocasión de su aniversario, recordando que no han renunciado a la implantación del socialismo en Colombia. "Hemos visto la decisión y la entereza por sacar adelante los intereses del pueblo colombiano", dijo. "Seguiremos con ustedes blandiendo las banderas de la libertad, la democracia y el socialismo, el anticomunismo no pasará!" puntualizó.
De otra parte, la dirigenta de Presentes por el Socialismo Bertina Calderón, aludió a la solidaridad con la lucha de los comunistas en sus 72 años de lucha y reseñó: "Este acto amerita unir nuestras voluntades, nuestros pensamientos y nuestros combates, porque la situación que nos espera, estamos claros y claras no es la más fácil". Sobre la injerencia estadounidense y el gobierno de Uribe, señaló que cada día se tejen nuevas políticas contra el pueblo colombiano, contra las cuales hay que levantar nuestros esfuerzos para evitar que nuestro pueblo sea sometido a tales grados de miseria y antidemocracia. Por último, llamó a fortalecer la unidad popular y de la izquierda y la lucha de la mujer por una nueva sociedad.
El dirigente del Polo Democrático, senador Antonio Navarro, quien llegó puntual a la cita en el Concejo, pero cuyas obligaciones lo obligaron a retirarse antes de iniciado el evento, transmitió a los organizadores un caluroso saludo al Partido Comunista y sus deseos por un futuro unitario.
Saludos al 72 aniversario del PCC
Al acto de celebración del 72 aniversario del Partido Comunista Colombiano llegaron saludos provenientes de partidos comunistas y hermanos, de organizaciones sindicales, sociales y populares y de personalidades democráticas y revolucionarias. Por motivos de espacio no los podemos transcribir, pero publicamos la lista de los autores de éstos.
Partido Socialista de Australia, Unión Revolucionaria Nacional Guatemalteca, Partido Socialista de Izquierda de Noruega, Comité Nacional del Partido Comunista de los Estados Unidos, Partido Comunista de los Pueblos de España, Partido de la Refundación Comunista, Movimiento Revolucionario 8 de Octubre, Partido Comunista de Uruguay, FMLN-Europa, Partido Comunista de Chile, Comité Central del Partido Comunista de Corea, Partido Comunista del Brasil, Partido Comunista del Perú (Patria Roja), Movimiento Nueva Izquierda/MNI/ Perú, Sindicato Nacional de Trabajadores Avianca, Fundación Observatorio, Federación Colombiana de Educadores, carmen Morente, Genaro Migliore, Susana Lischinsky, Gladis Marín, Marina Arismendi, Quim Boix, Ramón García, José Jiménez.
PAGINA 10
DENUNCIA
La paz de los sepulcros
Reinsertados sin garantías
*La experiencia de los ex guerrilleros de base de la Corriente de Renovación Socialista. El pago por la reinserción
A los ex guerrilleros de base del pequeño grupo del ELN que suscribió "acuerdos de reinserción" y que después se llamaron Corriente de Renovación Socialista, no les fue muy bien. "Aunque, claro está, a los que encabezaron la negociación de la CRS, en la actualidad al servicio del Establecimiento, no les ha ido del todo mal", dice uno de ellos.
Como consecuencia de las negociaciones de paz, en 1994, el Gobierno Nacional les entregó una finca denominada La Galleta, que está ubicada en Montebello, Antioquia. Los beneficiarios se agruparon en la Sociedad Agropecuaria Horizontes Ltda. Todo iba parentemente bien, hasta el 23 de enero de 2000, cuando un grupo de uniformados incursionaron en la región e irrumpieron en la finca La Galleta. Sindicaron a los resinsertados de ser auxiliadores de la guerrilla y de albergar secuestrados en el lugar. Destruyeron varios elementos de trabajo de la finca y asesinaron a José Evelio Gallo, Uberney Giraldo, Wilfredo Cañaveral Gutiérrez y al educador Guillermo Adolfo Parra. Los cuerpos fueron hallados en distintos lugares y a Gallo y Giraldo los presentaron como guerrilleros del ELN muertos en enfrentamientos con el Ejército.
Vecinos de la región aseguraron que los responsables eran elementos de la fuerza pública. Varios de los reinsertados abandonaron la finca La Galleta y la región. "Huyeron abandonando su proyecto de vida por temor a las intimidaciones y hostigamientos", dice un boletín del Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo".
La persecución continuó en los meses siguientes. El 23 de marzo del año 2000 el Ejército realizó práctica sbélicas, hostigando a sus moradores y amenazándolos. Durante el año 2001 fue asesinado Antonio Serna, administrador de la finca y en agosto del mismo años, Jairo Hernando Sánchez, hijo de uno de los socios de la empresa agrícola.
En desarrollo de la investigación, la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía General de la Nación, en abril de 2001, ordenó la captura del coronel Miguel Ángel Sierra Santos, comandante del Grupo mecanizado "Juan Corral", Unidad de la IV Brigada, y al capitán Carlos Alirio Buitrago Bedoya, sargento segundo Emigdio González Paternina, cabos primeros Jesús Humberto Blandón Vargas y Sandro Fernando Barrero y los soldados voluntarios Yamil Escorcia, John Jairo Giraldo, Alfonso Mercado, Ricardo López y Diego Quiceno.
Estos hechos y la investigación generó un clima de zozobra, que prácticamente forzó al desplazamiento de los familirares de las víctimas.
Pero el terror no terminó allí. El 1 de marzo de este año, un grupo paramilitar incursionó en "La Galleta" y secuestró a Enoc Castañeda, Mauricio Castañeda y Abelardo Ríos, cuyos cuerpos aparecieron después sin vida. Varios campesinos de la región han sido amenazados y presionados a declarar a favor de los militares. El 17 de marzo regresaron y asesinaron a un sobrino de Luis Villada; el 15 de julio cometieron una masacre y asesinaron a Jairo de Jesús López Cuervo, Óscar Orlando Valencia Bermúdez, Luis Alejandro Ospina Blandón y Gildardo Bedoya; y el 16 de julio pasado, en predio cercano a "La Galleta", asesinaron a Héctor de Jesús Ayala.
Denuncia el Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo", que "en reiteradas oportunidades se solicitó al Gobierno Nacional a través del programa d ereinserción la consecución de pasajes para trasladar al señor Ayala, debido a las amenazas que existían contra su vida, ya que era testigo fundamental en los procesos que se adelantan contra miembros del Ejército Nacional, sin embargo, estas peticiones fueron totalmente ignoradas".
"Así nos pagaron la entrega. Y hasta quienes nos condujeron a la reinserción con todo tipo de promesas, que ahora viven en Bogotá, con mucha comodidad, guardaron silencio, nos abandonaron...", dice uno de los reinsertados de "La Galleta", en la actualidad refugiado en algún lugar de Colombia. Es lo que se ha llamado con certeza la "paz de los sepulcros".

Un testimonio revelador
Maltratos en el ISS
Ana María Rojas(*) cuenta que desde hace varios años trabaja en el Instituto de los Seguros Sociales. Tiene un contrato civil de prestación de servicios. "esta forma de contrato es de las más aplicadas por el modelo neoliberal, puesto que se paga por el que mejor ‘rendimiento’ dá y/o al que más beneficie a la empresa". Les descuentan la retención y otras deducciones y tienen que pagar por su cuenta el Seguro Social. "Apenas nos queda un poco menos del salario mínimo".
En la Clínica Carlos Lleras Restrepo, el jefe de personal, Pedro Aristizábal, obliga a los trabajadores a trabajar más del tiempo estipulado por la ley, con la intimidación de que si lo hacen les quita el contrato. Para Ana María, el problema no es simplemente el "mal servicio a los usuarios", como lo denunció VOZ en una edición anterior, sino que existen muchas irregularidades al interior de la entidad. "¿No creen, compañeros de VOZ, que la mala atención se debe a la privatización del Seguro Social?", pregunta.
"Es necesario, dice, adelantar una exhaustiva investigación de lo que sucede en la Clínica Carlos Lleras Restrepo. Los compañeros de planta estaban luchando por conseguir los domingos y algunos turnos nocturnos, pues les habían quitado ese derecho, y ocurrió todo lo contrario. A un compañero que protestó y lucho en defensa de los derechos de los trabajadores, fue sacado de la portería y enviado al archivo para desmejorarle en ingreso. Quieren privatizar el servicio de portería". Asegura Ana María, que el Sindicato no actúa en defensa de los trabajadores del Seguro Social. Está inconforme porque no intercede por estos cuando hacen las denuncias ante la administración.
(*) Nombre ficticio para evitar represalias