VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

12 de junio del 2002
Charla ofrecida por Joao Pedro Stédile el 19 de Abril de 2002 en Salvador de Bahía (Brasil)
El ALCA y sus implicaciones para Brasil

Rebelión

Compañeros y compañeras, Apreciados compañeros de la mesa, luchadores del pueblo.
Me alegro de estar aquí, con ustedes...Me alegra, también, ver a tantos compañeros un Viernes por la noche dispuestos a debatir y reflexionar sobre los problemas que aquejan a nuestro país. Eso, por si solo, revela que, al contrario de lo que piensa la Red Globo (que todo lo puede), la verdadera fuerza de cambio esta en la energía de nuestro pueblo. Y si se consigue unificar entorno a un proyecto único, ciertamente será una fuerza indestructible.
Como todos vosotros sabéis, y como explicó Rosalete, hemos logrado una amplia unidad del pueblo brasilero, desde la Iglesia Católica, con sus conservadores y progresistas, las Iglesias Cristianas, hasta el movimiento sindical, el MST, los estudiantes, jóvenes, universitarios y hasta algunos partidos políticos.
Todos estamos en esta gran campaña unitaria que hemos organizado por primera vez desde la campaña "Diretas-Ja!" basándonos en la comprensión de que, o no unimos contra los EEUU y contra el ALCA o este país va a dejar de tener un futuro como país independiente.
De tal forma que aquí hay una premisa fundamental: que en nuestras entidades ya comprendemos la gravedad y la profundidad de la situación. Aquí no se trata de discutir un acuerdo comercial con los EEUU. Aquí no se trata de discutir tarifas arancelarias para el acero, la naranja o la banana o la harina de Mandioca. Aquí se trata de debatir el futuro de nuestro pueblo y cual es el futuro que queremos.
Por eso que nos hemos unido, y vosotros sabéis lo difícil que es eso.
Sobretodo entre la izquierda, donde cada "vírgula pode virar ponto e vírgula" y se pierden horas.
Entonces, en ese ambiente de unidad, hemos trazado un calendario de actividades partiendo de una serie de documentos de reflexión y de análisis, que a su vez parten de una articulación que se remonta a 1997. En ese año, el CUT, junto con otros movimientos sindicales de América Latina, inició una campaña continental que terminó con la celebración de una Asamblea de los Pueblos de América en Québec el abril del año pasado. En esa Asamblea se decidió que los pueblos deberían luchar contra el ALCA. Entonces se elaboraron una serie de materiales, con esa concepción, y ahora, en este mes de abril del 2002, en todos los estados de Brasil están siendo realizadas reuniones como esta. En las capitales, en las grandes ciudades. Su tarea principal es la formación política de la militancia para que queden claros los objetivos del ALCA, los objetivos de los norteamericanos y cuales son nuestros planes de acción para bloquearlos.
Después, cada militante deberá salir de aquí con el compromiso de multiplicar esa formación a partir de un trabajo de base, de ir de casa en casa, de producir panfletos, de participar en programas de radio, de hablar en la misa, en el culto, en las reuniones sindicales o en el asentamiento. Hicimos un calculo:
esperábamos reunir mil militantes por cada estado donde se iniciaba ese proceso de formación. Pero aquí en Bahía los compañeros ya estaban informando de que se van a superar los dos mil participantes en reuniones como ésta. Tenemos, a nivel nacional, más de cuarenta mil militantes, formados con esa concepción. Si cada uno de esos militantes, cada uno de vosotros, se compromete a transmitir lo aprendido a mil personas mas, sea en la parada de bus, sea en la comunidad, sea donde fuera, alcanzaríamos la cifra de cuarenta millones de brasileños. Y cuarenta millones de brasileños será una fuerza enorme para conseguir detener al ALCA.
Entonces, compañeros, mi papel aquí es compartir con vosotros algunos elementos para que podáis comprender en profundidad la naturaleza del ALCA y los verdaderos objetivos que están detrás del gobierno de los EEUU. Y para eso, yo quería desarrollar esas reflexiones separando algunos grandes puntos.
Primero, es verdad que en los últimos veinte años, del 80 al 2000, el capitalismo ha tenido una victoria fantástica sobre el mundo. Fueron dos décadas perdidas para la clase trabajadora, donde las fuerzas del capital fueron hegemónicas. Tomaron el control, empezaron a mandar, tuvieron mas fuerza. Y ellos consiguieron eso por varios razones: primero porque el capital impulsó una revolución tecnológica, en la química, en la informática, en la biotecnología, y esa revolución tecnológica aumentó la productividad del trabajo y redució la clase obrera, permitiendo que las empresas transnacionales aumentaran sus beneficios con esa paralela reducción de la clase obrera. Entonces esa clase obrera industrial fue relegada a un segundo plano. Eso es un cambio vital en el mundo del trabajo. Segundo, la quiebra de los países socialistas, por mas criticas que cada uno pueda hacer a aquellos procesos históricos, represento la caída de una barrera contra el capital y mas libertad para su libre desarrollo. Tercero, con el descenso del movimiento obrero, prolifero en los medios de comunicación y en la sociedad en general la ideología capitalista; de que todo funciona entorno al beneficio y del consumismo. Y eso trajo un desanimo desde el punto de vista ideológico, pues los trabajadores percibieron que estaban siendo derrotados. Y que solo podía ser feliz en este mundo, no aquel que viva de su trabajo, como reza la ideología socialista, sino solo aquel que, según la ideología capitalista, vaya al Shopping Center, que pueda consumir... y fruto de esa predominancia ideológica, los capitalistas cooptaron mucha gente muy valida y bienintencionada: cooptaron las iglesias, las universidades, los sindicatos, los partidos políticos y la sociedad en general. De tal forma que la izquierda fue derrotada al perder muchos de sus cuadros cooptados por esa dominación ideológica. Por eso, los EEUU reforzaron su poder mundial y se transformo en la gran potencia económica, militar y política de las dos décadas. Algunos filósofos americanos, tan entusiasmados que estaban con esa hegemonía, llegaron a decir que el Capitalismo era el fin de la historia. Y, en cierta manera, es verdad, pues después del capitalismo solo viene el infierno. (risas). Y peor que el capitalismo sólo hay el infierno. (mas risas). Tal era la seguridad que tenían en la dominación.
Esas fueron las dos décadas vividas de descenso de las ideas progresistas.
Segundo punto que quería compartir con vosotros. En los últimos tres años, desde el inicio de este nuevo siglo, empieza a surgir, y aquí esta la novedad de toda la coyuntura, las contradicciones naturales que aquel dominio del capitalismo comenzó a traer a la sociedad y al mundo en general. Así, en los últimos tres años, ya han empezado a brotar las contradicciones que confirman que no era verdad todo lo que decían, de que los problemas se aprofundan en lugar de resolverse. ¿Como se manifiestan esas contradicciones? Primero, los países periféricos del capitalismo empiezan a entrar en crisis violentamente:
Rusia, Filipinas, Corea, Indonesia, México, Argentina...
Brasil se salvo en el 1999 porque era un país estratégico para los EEUU; así, trajeron Boeing's cargados con mas de USD40 billones para enfrentar la crisis. ¿Que mas acontece? Aparece la contradicción del capitalismo financiero; las grandes corporaciones internacionales ganaron tanto dinero en las dos pasadas décadas que ya no tienen interés en colocar nuevas fabricas y mantiene su capital en forma de dinero, llamado también capital financiero. Y ese capital va entrando en una dinámica, donde lo único que quiere es comprar acciones de empresas para reproducirse con los intereses. Y hemos llegado al punto en que hay tres veces mas dinero en el mundo que su equivalente en mercancías. Es decir, si todos nos fuéramos a gastar todo nuestro dinero, no habría bienes para todos. En Brasil y en todo el mundo.
Mas: la gran locomotora del capitalismo, que es la economía de EEUU, desde hace dos años se encuentra en crisis. En recesión. Pero, ¿como? ¿Va a el Capitalismo acabar? ¡No! Que ellos entraran en crisis no significa que el capitalismo vaya a terminar. Al contrario, Marx ya había alertado en 1848 que el capitalismo produce por si mismo crisis cíclicas en función de sus contradicciones. Entonces, por mas poderosa y rica que la económica de EEUU pareciera ser, ella engendró en sus propias entrañas la crisis. Y la crisis apareció en la baja tasa de beneficio, en el desempleo, en la falta de mercado para vender los productos... las dos mayores industrias que arrastraban la economía de EEUU, era la automovilística y la aeronáutica. Ambas quebraron.
Fabricas de la Ford y de la General Motors cerraron del día a la noche dejando en la calle 15.000 y 20.000 obreros. En los EEUU y en Europa. En Canadá y en Japón y en Corea. En Corea, cerró una fabrica de automóviles que tenia 280.000 trabajadores en sus diversas unidades. ¿Porque? Porque no hay mas mercado para automóviles. Porque la renta esta concentrada y ya no da dinero hacer automóviles.
Tenemos, pues, una crisis en los EEUU que ya tiene tres años. Por otro lado, aquellas mismas contradicciones empezaron a generar, desde el punto de vista social, el resurgimiento de revueltas sociales. Comenzó con las manifestaciones en Seattle, centro de la industria aeronáutica, donde se halla la fabrica de la Boeing, lo cual no deja de ser muy emblemático; y no es verdad que en Seattle se tuvieran 50.000 anarquistas locos como la Globo nos pretendió hacer creer. Allá estuvo la clase obrera americana y canadiense, luchadores de distintos movimientos sociales. No eran hippys como dijeron... "No, una panda de vagabundos que resolvieron tirar huevos contra los hoteles de los ricos..." (risas) Había un movimiento obrero organizado en Seattle. Y fue el que freno de hecho las reuniones de la OMC.
Después, se multiplicó en Barcelona, en Europa entera, y ahora esta resurgiendo el movimiento de masas en Italia, donde en un mes se han realizado dos movilizaciones de millones de personas contra el modelo económico: una manifestación de dos millones de personas y, por primera vez en veinte años, una huelga general. Eso para nosotros es muy emblemático, compañeros.
Porque coincide con el resurgimiento de la esperanza de que el cambio es posible. Observad bien la coincidencia: en Italia estuvieron veinte años sin realizar una huelga general.
Fue en el Forum Social de Porto alegre en que nos dimos cuenta de la importancia histórica... porque normalmente, quien participa del partido de fútbol, no se da cuenta de todas las tácticas y jugadas que acontecen. Solo después, cuando llega a casa y ve la televisión, ves que ocurrió realmente... así, en el Forum Social, nos dimos cuenta de que estamos en una dimensión histórica que aun no tenemos capacidad para analizar.
De manera que, compañeros y compañeras, el inicio de este siglo trajo al germinar contradicciones en el seno del modelo dominante.
Tercer aspecto que quisiera comentar con vosotros: la ofensiva de los EEUU. Ellos hacen estas evaluaciones, y nosotros sabemos que ellos las hacen pues tenemos acceso a sus documentos. De la crisis que tienen y de la recesión de la economía norteamericana. Entonces, hará unos dos o tres años, ellos vienen reuniéndose con los ejecutivos de las mayores doscientas empresas transnacionales norteamericanas. Para quien no lo sepa, esas empresas controlan el 60% de la producción mundial. Mas producción que los 133 países mas pobres del mundo juntos. Por tanto, el poder económico en el mundo esta en manos de los 200 directores ejecutivos de esas empresas. Y, reunidos, desarrollaron una estrategia económica para salir de su crisis. Y eso es lo que vamos a tratar.
Evidentemente, la primera maquinación política que hicieron fue cambiar el gobierno norteamericano y poner a su lugar a alguien de su confianza. Por ese motivo robaron la elección de Al Gore. La supuesta democracia de EEUU... ellos hacen lo mismo que nosotros: roban el voto del pueblo. Como robaron aquí en Bahía el escaño de senador a nuestro querido Valdir Pires. Lo mismo: los de aquí lo aprendieron de allí. La CNN piensa que es inédito... de inédito no tiene nada.
Entonces, votaron a Bush. Las empresas multinacionales votaron a Bush porque precisaban de un capataz fiel. La familia Bush es la dueña de un complejo petrolífero... en Texas. Y ese Bush que parece babaca (risas), y que tiene cara de babaca (mas risas)...
compañeros, él fue director de la CIA durante cuatro años. El sabe el nombre y la dirección de cada uno de vosotros (risas). Y en inglés (carcajada generalizada). No tiene nada de babaca, forma parte de su guión hacerse el tonto. Es decir, no seáis muy duros con el...
Sigo. Esa fue la operación política que hicieron. Pero lo que nos interesa aquí fue el plan estratégico desde el punto de vista económico que diseñaron para salir de la crisis. Y ellos tomaron tres líneas estratégicas.
Primera: Volver a desarrollar la industria bélica.
Segunda: Preparar las empresas norteamericanas para la biotecnología.
Tercera: Poner bajo su yugo el continente americano, de Alaska a la Patagonia.
Esas son las tres líneas que están en marcha en el mundo comandado por el gobierno de los EEUU para atender los intereses del Capital, encarnado en esas 200 empresas transnacionales.
Vamos a detallar un poco mas cada una de ellas.
La primera. La industria bélica. ¿Por que el capitalismo precisa de la industria bélica y de la guerra para salir de la crisis? ¿Por que la guerra, en el sentido económico, tiene un papel perverso? Pues porque es la única industria que destruye su propio producto. Cuando los Serbios de la guerra de Yugoslavia derribaron algunos de aquellos aviones invisibles que cuestan USD1000 millones la unidad, los Serbios salieron por Belgrado celebrándolo. Y la industria norteamericana de armas también. ¿Por que? Porque el gobierno norteamericano encargaría otro avión, de USD1 billón.
Entonces la guerra, y el profesor aquí presente me podrá ayudar que es un experto en economía política, tiene ese papel perverso de destrucción de trabajo acumulado. Tu haces un avión que cuesta USD1 billón, y eso significa trabajo muerto acumulado. El es destruido en un ataque, y se abre el espacio para la producción de otro. Y, así, va... entonces, los Estados Unidos esta empleando la guerra para destruir la industria que "sobra" y, a través de su reconversión, reactivar su economía. El gobierno Bush desvió, durante el año pasado, USD400 billones de providencia social para entregárselo a la industria bélica en forma de subsidio. Para que las empresas que construyen tractores hicieran tanques.
Como resultado de esa estrategia, la política norteamericana tiene que ir dirigida a fomentar guerras regionales. Y por eso cayó como del cielo el 11-S para ellos, pues usan el 11-S como justificativo de una estrategia que ya estaba trazada. En esa lotería perversa, decidieron empezar por Afganistán. Todos los periodistas internacionales saben que la sede de Al-Quaeda no es Afganistán, sino Egipto y Arabia. ¿Pero por que decidieron hacer la guerra en Afganistán? Porque sabían que allí no existiría resistencia... es un pueblo tan pobre que irían a lucha con piedras contra sus cazas. Además, no podrían bombardear Egipto y Arabia porque ellos suministran petróleo a EEUU.
Sin embargo, la dirección, el centro político y el propio Bin Laden deben estar hablando en estos instantes en Arabia Saudita, sino están en el propio Texas (risas). Porque fue creado por ellos. Circula por Internet que los servicios secretos estadounidenses sabían de los atentados y no hizo nada para evitarlo. El Mosad envió una carta nominal a casa de todos los empleados judíos de las torres una semana antes: "No vaya a trabajar el día 11". Ninguno fue, ninguno murió.
Pero no se contentaron con Afganistán. Acabada la contienda, se volcaron en Palestina. La guerra de Palestina, compañeros, no tiene nada que ver entre judíos y árabes. Forma parte de la estrategia norteamericana de gastar armamento: el tanque es americano, la bomba es americana, el helicóptero es americano (el Apache, un nombre ridículo que supone una ofensa a los pueblos originarios de América); la bomba, el tanque, el arma...¡solo es el estúpido del soldado que es judío! El resto es todo norteamericano. Aquella mochila que aparece en la televisión, nuestros compañeros acaban de estar allí y lo pueden corroborar, contiene una lata de Coca cola, leche Parmalat... todos los alimentos y utensilios que llevan consigo los soldados para vivir una semana son productos que las multinacionales americanas o europeas están vendiendo a Israel.
Y después de Palestina, ya avisaron, vendrá Irak. Y después, Somalia.
Después de Somalia, Colombia. Y si el Chávez resuelve continuar dando motivos, va él también... porque ésa es la estrategia.
Segunda estrategia: la biotecnología. Los "gurus" que están pensando en el futuro, ya tienen formuladas varias tesis en el sentido de que el siglo XXI va a ser el siglo de la biotecnología. ¿Que significa eso? Que en el siglo pasado, las empresas multinacionales ganaron dinero y organizaron la producción de las mercancías basándose en la industria automovilística y la industria aeronáutica.
Y crearon toda una ideología... ya saben, quien no tiene coche no es feliz, quien no tiene coche no consigue novia, quien no tiene coche no vale... es decir, que solo puedes ser feliz en este mundo si tienes coche. Para poder consumir en el centro de la economía: la industria automovilística.
Toda la economía capitalista fue construida sobre la piedra angular de la industria automovilística. Pero de cara al próximo siglo, todas las transnacionales están preparándose, independientemente de su origen, de dominar la biotecnología y los nuevos materiales. La biotecnología es el control sobre el desarrollo de nuevas variedades vegetales y nuevas razas animales y de nuevos remedios clonados, etc. etc. Y también, ya están anunciando que, gracias a la física y a la recomposición del átomo, ya es posible producir en el laboratorio nuevos materiales que en la naturaleza no existen. Por ejemplo, se va a poder producir un sustitutivo del cemento, pero mas ligero, transparente, resistente... y, sobretodo, mas barato. Imaginad las empresas que fabricasen ese producto: serian billonarias.
Por tanto, todas las empresas están apostando por eso: el siglo de la biotecnología. ¿Y cual es la materia prima para desarrollar todos esos productos y variedades? La Biodiversidad. Consecuentemente, las empresas transnacionales norteamericanas precisan de acceso de forma monopólica a la biodiversidad de la selva amazónica; el principal stock de recursos animales, vegetales y minerales del mundo. Aquí, en la Amazonia; pero también en las islas del pacifico, situadas esencialmente en Filipinas e Indonesia. Dijeron por la televisión que invadieron una isla en el pacifico porque habían diecisiete musulmanes armados... ¡diecisiete! (murmullos) ¡claro que no era por los musulmanes! Era porque en aquellas siete mil islas del pacifico existe una biodiversidad que no existe en el hemisferio norte. Para hacerse una idea, basta decir que en todo el hemisferio norte hay 5500.- especies de plantas, todas catalogadas y ordenadas en la biblioteca del senado de EEUU. Aquí en Brasil, que nadie investiga, que nadie sabe nada... a pesar de todo, ya están catalogadas 55.000 tipos distintos de plantas.
El dominio de la amazona y de esos polos de biodiversidad es una estrategia y poco tiene que ver con un acuerdo comercial... "vamos a negociar...
cuanto me das por mi monito??" (risas).
Aquí hay dominación imperial.
Tercera estrategia: el ALCA. El ALCA no es un acuerdo comercial, compañeros. El ALCA es una necesidad, un plan estratégico prehecho. ¡Por el amor de dios! No podéis terminar el mes de abril sin saberos de memoria estos dos libros. Aquí hay todos los documentos, suyos y nuestros, necesarios para entender porque el ALCA es un plan estratégico de dominación. Se los tendremos que regalar a nuestra amiga abogada (carcajadas y aplausos).
Evidentemente no es una ofensa. Nos lo tenemos que saber de memoria, como aquí, en la pagina 61, donde se dice que EEUU es el demonio. (risas).
Aquí se tienen los documentos que explican sus planes. Y queda claro que quieren controlar el territorio para tener acceso a la biodiversidad, a los minerales... controlar nuestro mercado y nuestra economía. Defienden, así mismo, la idea de un Banco Central independiente, con el objetivo de que el Estado no pueda intervenir en la economía. Entonces el gobierno... ¿que puede hacer? El pueblo va a escoger un presidente fantoche y las multinacionales van a colocar un presidente en el Banco Central, que decidirá los tipos de interés, el nivel de prestamos, el control de moneda...
¡Quieren controlar el servicio publico! Esto es, por ejemplo, que una transnacional sea dueña del agua. Ya tienen estudios para parcelar el río San Francisco: de tal kilómetro a tal kilómetro una empresa vende el agua, y todo el mundo que precise agua de aquel trozo debe pagar a esa empresa.
Quieren controlar la tecnología, para que nosotros les paguemos por ella.
Eso ya ocurre, por ejemplo, con Microsoft:
Brasil gasta USD1billon al año que va directa y solamente para la empresa de Bill Gates en concepto de derecho de uso de unos programas de ordenador que nuestros chicos en la facultad de informática pueden, con certeza, igualar o mejorar, como es el caso del LINUX. ¡Y nosotros gastamos un billón para continuar pagando sus mansiones y coches, en lugar de fomentar el proceso creativo propio! El ALCA es, pues, la garantía que las empresas norteamericanas tendrían desde el punto de vista legal de algo que ya hacen en la practica. El ALCA es solamente el armazón jurídico que legalizaría ese plan económico perverso que ya está en marcha. La signatura del presidente seria poner algo sobre el papel que ellos ya están intentando implementar en la practica.
Entonces, como ya se comento, ellos trabajan en nueve grupos de trabajo, día y noche, en una grande secretaria instalada en Panamá. Cada grupo se encarga de ajustar el aparato legal a los intereses de las empresas norteamericanas. Por ejemplo, el grupo de agricultura. ¿Que quieren las empresas transnacionales en agricultura? Quieren libertad para plantar transgénicos; ellos transcriben: "Todos los países tienen que estar obligados a plantar transgénicos". Otro ejemplo: en el grupo de las finanzas publicas.
"Cualquier municipio que haga compras por encima de USD50.000, deberá abrir dicho gasto a concurso internacional". Es decir, si la alcaldía de Ibirapitanga resuelve cambiar las sillas del colegio y gastar mas de USD50.000, deberá ir a concurso internacional donde las tiendas y fabricas de la región, en vez de recibir una inversión que contribuiría a generar empleo y riqueza, no serian escogidas pues vendría una empresa maderera del Canadá que, al vender mas barato, ganaría el concurso.
Es de eso de lo que trata el plan estratégico del ALCA. Ellos tienen un calendario para realizar las negociaciones, que, insisto, tan solo serán una legalización de ese plan estratégico. El paso siguiente de ese calendario es una reunión en Octubre de los ministros de economía y asuntos exteriores de América en Quito, donde se va a analizar el trabajo que esas comisiones vienen haciendo. Después, en Abril del 2003 estaba prevista una reunión de los presidentes para firmar protocolos de intención, para que, durante el 2004, los parlamentos nacionales debatieran la cuestión y ratificaran el tratado para que el 1 de enero del 2005 entrara en vigor.
No obstante, y afortunadamente, Dios existe. Y dicen que se manifiesta en la voz del pueblo.
En algunos países, las reacciones, como por ejemplo nuestra campaña, empiezan a dar resultado. Habéis visto lo que ha acontecido en Argentina:
Menem y De la Rúa era tan chupaculos de los EEUU que ni esperaron al ALCA: la fueron implementando ellos solitos.
Dolarizaron la economía, privatizaron el agua... entregaron hasta el mismo aeropuerto.
Un compañero acaba de llegar de Argentina y nos ha explicado que en la cesta básica que el gobierno da a los pobres no hay harina de trigo porque, según el plan del ALCA, Argentina deja de producir trigo: eso ya lo hacen EEUU y Canadá. Entonces, en la Cesta básica para los pobres están incluyendo harina de soja, producida, dicho sea de paso, con semillas de la Monsanto. Encima, transgénica; con todos los riesgos que ello comporta, especialmente para los niños...
En Argentina, el pueblo se rebeló y derrumbó a cinco presidentes y ya se esta hablando de que no va a ser posible hacer una reunión interministerial el 2003 en ése país. Entonces, no se sabe ni cuando ni donde se va hacer esa reunión. Vamos a proponer de hacerla aquí, en Salvador, y los entregamos a "Imanjá" (risas). Pero seguramente nos los va a devolver... (carcajadas) Sigo. Aquí en el Brasil, nuestro gobierno esta intentando hacer lo mismo. Como la cuestión electoral no esta decidida, pues el candidato oficial José Serra no tiene forma de despuntar en las encuestas, están con miedo. En los últimos seis meses, han iniciado una ofensiva en el congreso, de la cual Luis Alberto es testimonio, haciendo pasar algunas leyes con la intención de despejar el camino para la imposición del ALCA.
¿Cuales son esas leyes? Primera: flexibilización del mercado laboral. ¿Por qué? Porqué los derechos laborales en Brasil, fruto de las luchas históricas de la clase trabajadora, son superiores a la clase trabajadora norteamericana, que siempre se caracterizó por ser una clase obrera muy cooptada, donde nunca se desarrolló una doctrina socialista fuerte. Solo decir que aun no se conmemora el 1ero de Mayo en EEUU. Allí no hay decimotercera paga, baja por maternidad, el funcionariado publico no tiene estabilidad... para la homogeneización que precisa el Capital se deben rebajar los derechos laborales para equipararlos con los suyos.
Segunda: ley de transgénicos. Los transgénicos están prohibidos en Brasil.
Pero crearon una comisión parlamentaria, hicieron una ley que, pasando por encima de veinte proyectos legislativos que prohibían los transgénicos, permite la experimentación con transgénicos para gustar a la Monsanto. Ahora, puede venir aquí y plantar transgénicos bajo la bandera de la investigación.
Tercera ley: Inversión extranjera en medios de comunicación. Quieren comprar la globo, los periódicos y la radio, algo hasta ahora prohibido.
Pero la ley fue aprobada y hoy el capital extranjero ya puede ser accionista de los medios de comunicación.
Cuarta ley: entregar la base de Alcántara. El acuerdo ya estaba sellado y se tramitó al congreso para que fuera ratificado. Felizmente, y gracias a una maniobra de Valdir Pires, se consiguió colocar una piedrecita en el zapato y cambiar la situación: la propia derecha ahora dice que no va a afirmar el acuerdo, porque es tan entreguista que se consiguió detener. Aún así, ya se habla de que están intentando cambiar el proyecto de comisión, de asuntos exteriores a la de ciencia y tecnología, para pasar la entrega de la base de Alcántara de 64.000 hectáreas.
Nuestro trabajo, compañeros y compañeras, debe ser un trabajo de concientizacion política. De sensibilización y de información. Un trabajo de base: arremangarnos e ir de casa de en casa, participar en programas de radio, hacer entrevistas, escribir en los periódicos locales... todo el mundo debe hablar contra el ALCA con la intención de detener su implementación. Porque si conseguimos eso aquí, en Brasil, y en eso le doy la razón a la compañera abogada, el ALCA no va a suceder en ninguna otra parte. Porque lo que los EEUU quieren es que se implemente aquí. Antes, también en Venezuela y en Argentina. Pero hoy, Argentina es un caos y los norteamericanos no tienen ni con quien negociar. En Venezuela, ya intentaron dar un golpe, pero el pueblo fue a la calle y erigió de nuevo a Chávez. En Brasil, la televisión olvido de decir porque Chávez volvió: dos millones de personas fueron el sábado a cercar el palacio Miraflores, sacaron a Carmona de allá y dijeron "No nos vamos a casa hasta que Chávez vuelva." A las tres de la mañana, Chávez volvía en helicóptero. Pero la Globo se "olvidó" de decirlo. "Fue un contragolpe" decía. El contragolpe fueron dos millones de pobres en la calle. Y si se olvidó de decirlo fue porqué aprendieron que la fuerza está con los pobres y con el pueblo. Y eso no es bueno que se sepa... pero nosotros sabemos que, si concientizamos al pueblo y logramos sacarlo a la calle, no hay fuerza que nos pueda detener. ¿Está cierto, compañeros? Muchas gracias por la atención."