VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

30 de abril del 2002

Condena a Cuba en Ginebra:
Las presiones de EEUU a favor de la "moción uruguaya"

La República, Uruguay

Un capítulo aparte merece el verdadero espectáculo que se vivió en Ginebra, en los nueve días que transcurrieron desde que Uruguay presentó "su" moción y el momento en que se llevó a cabo la discusión y el debate. Durante todo ese período las presiones desembozadas y explícitas de EEUU sobre los países miembro de la Comisión fueron la nota.
La presión de los más de 70 oficiales del Departamento de Estado, que EEUU envió a Ginebra para respaldar la "moción uruguaya", se concentró sobre los países africanos.
Eso se debió a dos razones: la presión sobre los latinoamericanos la ejerció directamente George W. Bush, el canciller Colin Powell y el vicecanciller para Asuntos Hemisféricos, Otto Reich; la inmensa mayoría de los países africanos se negaba a acompañar la moción que presentó el gobierno de Jorge Batlle.
La diplomacia de EEUU estaba muy nerviosa y por contagio la uruguaya también. Un día antes de que se considerara la resolución, el 18 de abril por la tarde, no estaban los votos para que se aprobara. Es más, fuentes diplomáticas uruguayas confirmaron a LA REPUBLICA que ese día aquí se manejaba que la resolución saldría negativa, Cuba tenía 24 votos y EEUU solamente 22.
Entonces la fuerza más imponente de presión y lobby que se recuerde en la historia haya tenido Uruguay nunca, se desplegó en Ginebra para que la moción de Batlle y Opertti no quedara desairada.
En esas horas los oficiales norteamericanos despliegan, incluso dentro de la misma sala de votación, una presión permanente. Tienen éxito con Camerún que de votar en contra pasó a votar a favor, Swazilandia y Sierra Leona que de votar en contra pasaron a abstenerse y fracasan con el Congo que se mantiene en contra.
Pero ya no importaba, la correlación de fuerzas había sido cambiada, al restarle tres votos al rechazo (1 a favor y 2 abstenciones) EEUU aseguró que la moción uruguaya saliera aprobada 23 a 21.
Nada tuvieron que ver los argumentos, ni la discusión, fue la presión directa de EEUU sobre tres países africanos lo que decidió la balanza a favor de la propuesta uruguaya.
Según fuentes diplomáticas a Sierra Leona se la llegó a amenazar con presionar a la ONU para retirar la fuerza de paz de ese país, única garantía de impedir que se multiplique la violencia.
Las mismas fuentes han destacado que a Swizilandia se le amenazó con cortarle la ayuda internacional, básica para ese pequeño estado africano.
En las fotografías que acompañan esta nota, tomadas de una filmación realizada en Ginebra en los momentos de la votación, se ve a los oficiales del Departamento de Estado presionando a los africanos, tanto dentro como fuera de sala.
Para ser una moción "genuinamente uruguaya", como sostiene nuestra cancillería, contó con un "desinteresado" pero formidable apoyo de EEUU para que resultara aprobada.