VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

30 de abril del 2002

Cinco documentos secretos y un mismo objetivo: condenar a Cuba

La República, Uruguay

Documento 1
Ayuda memoria de Colin Powell a las cancillerías latinoamericanas, octubre de 2001, versión original en inglés.
"El tema de los derechos humanos en Cuba ante la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.
El récord de los derechos humanos en Cuba no es mejor este año que el año pasado, en algunos aspectos es peor. La Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas de este año debe reconocer ese punto en su reunión de Ginebra.
El hecho de que la Comisión no considere una resolución acerca de Cuba será tomado por el gobierno como un consentimiento por parte de la comunidad internacional de sus políticas de Derechos Humanos. La pequeña comunidad disidente de la isla percibirá la falta de una resolución como un abandono por parte del mundo.
Comprendemos que algunos países latinoamericanos están trabajando en un proyecto de resolución. Pensamos que una resolución introducida por la región tendría muy buenas posibilidades de ser adoptada por la comisión.
Creemos que una resolución corta, simple y de no confrontación --quizás basada en Carta de Democracia de la OEA-- haciendo hincapié en la situación de los derechos humanos y haciendo un llamado a una visita a la isla para investigar la situación, tendría las mejores posibilidades de éxito.
Estaríamos muy complacidos de apoyar tal resolución, esperamos que ustedes van a animar a los miembros regionales de la comisión a presentar tal resolución y a co-patrocinar una resolución si se presentara un proyecto aceptable".
Documento 2
Propuesta del Departamento de Estado a varios países latinoamericanos, entregada el 4 de febrero por el presidente de México, Vicente Fox, al canciller cubano Felipe Pérez Roque en La Habana, febrero de 2002, versión original en inglés.
"Situación de los Derechos Humanos en Cuba
Recordando su resolución 1992/61 que designaba un reportero especial para los derechos humanos en Cuba.
Tomando en cuenta que no se han llevado a cabo mejoras satisfactorias en la situación de los derechos humanos por parte del Gobierno de Cuba.
Reafirmando la obligación de todos los Estados Miembros a promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales que aparecen en la Carta de las Naciones Unidas y en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Reconociendo que los derechos humanos son tanto absolutos como universales, y que no son internos o externos, y que el ejercicio de la soberanía no puede ser usado como una excusa para justificar ninguna violación de los derechos fundamentales de los ciudadanos.
Reafirmando que aunque es importante garantizar los derechos económicos y sociales, esta garantía no debe ser usada como la excusa para dejar de hacer énfasis en los derechos políticos y civiles.
Manteniendo que no es válido restringir los derechos humanos en ninguna sociedad, o violar las libertades fundamentales, bajo la apariencia de estado contra intereses extranjeros; ninguna acción hostil externa, ni la guerra, ni el aislamiento, ni el bloqueo, ni el ostracismo, pueden justificar la violación de los derechos humanos.
Reafirmando que es vergonzoso condicionar los derechos humanos, o que las organizaciones internacionales utilicen un criterio selectivo basado en consideraciones políticas al hacer observaciones acerca de la situación de los derechos humanos en otras naciones:
1) Llama al Alto Comisionado de los Derechos Humanos a visitar Cuba para investigar la situación de los derechos humanos.
2) Llama al gobierno de Cuba a permitirle a la Alta Comisionada de los Derechos Humanos tener la oportunidad de llevar a cabo su mandato y permitirle visitar Cuba".
Documento 3
Propuesta hecha circular el 22 de marzo en Ginebra atribuyéndosela a Perú, marzo de 2002, versión original en inglés.
Tomando en cuenta las disposiciones de la Carta de las Naciones Unidas en relación con la protección y promoción de los derechos humanos y las libertades fundamentales, así como las disposiciones de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Conscientes de que todos los Estados tienen el deber de promover y respetar los derechos humanos y las libertades fundamentales.
Recordando la indivisibilidad de los derechos civiles y políticos, así como los derechos económicos y sociales.
Señalando la interrelación entre el respeto y los derechos humanos y las normas que definen el estado de derecho.
Reiterando el carácter universal de la protección de los derechos humanos y los derechos fundamentales:
1) Exhorta al gobierno cubano a realizar acciones que promuevan un apoyo completo y activo de las libertades fundamentales y el establecimiento de una base apropiada para garantizar el estado de derecho sobre la base de instituciones democráticas.
2) Exhorta al gobierno cubano a adherirse al pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y al Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.
3) Pide al Alto Comisionado de Derechos Humanos que envíe un representante personal a Cuba para que se cumpla con esta resolución".
Documento 4
Propuesta que iba a presentar Perú en la Comisión de DDHH de Ginebra el 9 de abril y que fue abortada por el rechazo del parlamento peruano, abril de 2002, versión original en español.
Teniendo en cuenta lo dispuesto por la Declaración y el Programa de Acción de Viena, aprobado por la conferencia Mundial de Derechos Humanos de 1993, en el sentido que todos los derechos humanos son universales, indivisibles e interdependientes y están interrelacionados entre sí;
Teniendo en cuenta lo dispuesto por la Resolución de Derechos Humanos 2000/47 que establece que existen lazos indisolubles entre los derechos humanos consagrados en la Declaración Universal de Derechos Humanos, los tratados internacionales sobre derechos humanos y los fundamentos de toda sociedad democrática.
Destacando las diversas declaraciones e instrumentos universales orientados a promover la democracia y los derechos humanos así como instrumentos regionales como la Carta Democrática Interamericana adoptada en el 2001 destinados a ese propósito.
Reconociendo que la lucha contra la pobreza es esencial para la promoción y consolidación de la democracia y constituye una responsabilidad común y compartida de los Estados.
1) Reconoce los avances obtenidos por la República de Cuba, en la realización de los derechos sociales de la población, pese a un entorno internacional adverso.
2) Invoca al gobierno de Cuba a realizar esfuerzos para obtener similares avances en el campo de los derechos civiles y políticos, en consonancia con las disposiciones de la Declaración Universal de Derechos Humanos y atendiendo los principios y normas propios del Estado de Derecho.
3) Alienta al Gobierno de Cuba a adherir al Pacto de Derechos Civiles y Políticos y al Pacto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.
4) Solicita a la Alta Comisionada que disponga el envío de un representante personal para que su oficina coopere con el gobierno de Cuba en la aplicación de la presente resolución".
Documento 5
Moción presentada por Uruguay el 10 de abril de 2002, quince minutos antes de que venciera el plazo reglamentario, versión original en español.
58º Período de Sesiones
Tema 9 de Programa
2002/ Situación de los Derechos Humanos en Cuba
La Comisión de Derechos Humanos
Teniendo en cuenta lo dispuesto por la Declaración y Programa de acción de Viena, aprobado por la Conferencia Mundial de Derechos Humanos de 1993, en el sentido que todos los derechos humanos son universales, indivisibles e interdependientes y están interrelacionados entre sí.
Teniendo en cuenta lo dispuesto por la Resolución de la Comisión de Derechos Humanos 2000/47 que establece existen lazos indisolubles entre los derechos humanos consagrados en la Declaración Universal de Derechos Humanos, los instrumentos internacionales sobre derechos humanos y los fundamentos de toda sociedad democrática.
Destacando las diversas declaraciones e instrumentos universales orientados a promover la democracia y los derechos humanos así como instrumentos regionales como la Carta Democrática Interamericana adoptada en el 2001 destinada a ese propósito.
Reconociendo que la lucha contra la pobreza es esencial para la promoción y consolidación de la democracia y constituye una responsabilidad común y compartida de los Estados.
1) Sin perjuicio de reconocer los esfuerzos hechos por la República de Cuba, en la realización de los derechos sociales de la población, pese a un entorno internacional adverso, invita al gobierno de Cuba a realizar esfuerzos para obtener similares avances en el campo de los derechos humanos, civiles y políticos, en consonancia con las disposiciones de la Declaración Universal de Derechos Humanos y atendiendo los principios y normas propios del Estado de Derecho.
2) Alienta al gobierno de Cuba a adherir al Pacto de Derechos Civiles y Políticos y al pacto de Derechos económicos (minúscula en el original), Sociales y Culturales.
3) Solicita a la Alta Comisionada que disponga el envío de un representante personal para que su Oficina coopere con el gobierno de Cuba en la aplicación de la presente resolución.
4) Exhorta al gobierno de Cuba a tomar todas las medidas necesarias para la efectiva realización de dicha visita tan pronto como sea posible.
5) Decide seguir examinando esta situación en su 59º Período de Sesiones en relación con el mismo tema del programa, ocasión en la que el representante personal de la Alta Comisionada presentará su informe sobre la aplicación de la presente resolución".