VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Protestas por nuevos impuestos
A las 20 caceroleo y apagón; el sábado definen paro general

La Mesa Representativa del PIT-CNT reiteró ayer la convocatoria a la población de cacerolear hoy a partir de las 20 horas, durante 10 minutos, y apagar las luces. El próximo sábado, en tanto, se definirá si se realiza un paro general de 24 horas antes de que culmine el mes o durante la primera semana de junio.

La Mesa Representativa de la central sindical ratificó plan de medidas.

Los integrantes de la dirección del movimiento sindical también establecieron que el sábado 25 del corriente aprobarán un documento político a fin de que sea discutido en todos los centros de trabajo y se definirá cómo se participa el 29 del corriente en la marcha de Fucvam que llega desde el Interior. Esta movilización de los cooperativistas de vivienda se inició el pasado viernes.
Con el caceroleo y apagón el PIT-CNT reafirma su reclamo de que se modifique de forma urgente la actual política económica, que "ha llevado al país a la mayor crisis de su historia, superando incluso la debacle económica y laboral que se registró en 1982 cuando el quiebre de la tablita"; le dijeron a LA REPUBLICA los sindicalistas.
Recordaron los miembros de la central obrera que la modalidad del caceroleo y el apagón domiciliario resurgió de forma espontánea en muchas partes del país el domingo cuando habló Batlle. Esta forma de lucha pacífica se popularizó a fines de la dictadura militar que vivió nuestro país.
Los militares, al igual que ahora el gobierno de coalición, habían logrado que la población manifieste su rechazo a la situación de crisis a la que han llevado al Uruguay. Diversos sectores del país y las más diversas organizaciones sociales coinciden hoy en que no se puede continuar con este modelo económico y por ello se están coordinando acciones de movilización en reclamo de un cambio urgente. "Hoy más que nunca debemos recordar al prócer Artigas cuando decía: 'Mi autoridad emana de vosotros y ella cesa ante su presencia soberana'"; señalaron los sindicalistas.
Es en el marco de esta estrategia que el PIT-CNT procura, junto a la Concertación para el Crecimiento, realizar una jornada cívica nacional, en fecha a definir, y comenzar a realizar cabildos abiertos en todo el país. Con estas actividades se retomará la acción coordinada de estos sectores que, como en el acto realizado en el Obelisco el pasado 16 de abril, le piden cambios en materia económica y de reactivación del país al gobierno de coalición.
Apoyo a movilizaciones
En la víspera también se ratificó el apoyo a las movilizaciones con paros parciales que realizarán el jueves 23 del corriente los gremios de la alimentación y el viernes 24 los trabajadores de los entes y los de la administración central.
La dirección de la Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte (Unott), además, también resolvió expresamente que en el marco de un paro general parcial participará el viernes en la marcha que en la Ciudad Vieja realizarán los gremios del Estado. La detención prevista será, en principio, entre las 11 y las 14. *