VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

FRAGMENTOS DEL DISCURSO DE BATLLE Y CONTRAPUNTO TANGUERO

Muy buenas noches
Hoy, después de dos años y dos meses de haber tenido el enorme honor de asumir la Presidencia de la República y la consiguiente responsabilidad de hacerlo (...) Lo hago, además, en un día muy especial, nada menos que el "Día de la Madre", en circunstancias en que todos estamos rodeando a nuestras madres que siguen siendo el pilar fundamental de nuestras familias, las grandes educadoras en valores y en conocimientos. Aquellas a las que, además, aún aquellos ya entrado en años como yo, siempre recurrimos cuando necesitamos algún consejo o precisamos de algún apoyo.
Campaneame bien, hermano,
Estoy listo, en la palmera,
y sé bien que la que espera
muy pronto me va a llevar
por eso es que, chorro viejo,
escabiador, mujeriego,
sólo te pido, te ruego,
me escuches sin protestar
(HACELO POR LA VIEJA)
EL GOLPE DE LA CRISIS ARGENTINA

En efecto, nosotros tenemos una vinculación muy íntima con la Argentina: la Argentina siempre nos ha traído grandes beneficios: el turismo, las inversiones en todos los sectores. Pero, la crisis Argentina que comenzó ya a mediados del año pasado, que nos trajo la aftosa, la eliminación
prácticamente de más del 50% del turismo, una devaluación del 200%, un ataque a nuestro sistema financiero feroz -primero en el Banco de Galicia, después en el Banco Comercial (...)
Y pensar que hace diez años fue mi locura, que llegue hasta la traición por su hermosura; que esto que hoy es un cascajo fue la dulce metedura donde yo perdí el honor. (ESTA NOCHE ME EMBORRACHO)
LAS DOS PRIORIDADES: FRENTE FISCAL Y SISTEMA FINANCIERO
Y esa tremenda adversidad nos han traído, además, dos cosas que tenemos que resolver. Y que
tenemos que resolver en forma inmediata, en forma urgente las tenemos que resolver: La primera
es que nos ha deprimido nuestra actividad económica y, por tanto, al reducirla, hemos perdido recaudación y tenemos un agujero fiscal, un déficit fiscal que es imprescindible que los uruguayos enfrentemos y resolvamos. La segunda, que también es necesario enfrentar, es que se ha debilitado el sistema financiero uruguayo (...)El gobierno entiende, por lo tanto, que tiene que comunicarle al pueblo de la República, las medidas que a su juicio hay que tomar para enfrentar y resolver con éxito los dos problemas (...).

Percanta que me amuraste
en lo mejor de mi vida
dejándome el alma herida
y espina en el corazón,
sabiendo que te quería
que vos eras mi alegría
y mi sueño abrasador;
para mí ya no hay consuelo
y por eso me encurdelo
pa olvidarme de tu amor.
(MI NOCHE TRISTE)
LEY DE URGENTE CONSIDERACIÓN
El gobierno hoy, para poder resolver en forma rápida, absoluta e inmediata ese déficit fiscal, va a enviar en la semana próxima (...) una Ley de Urgencia -repito, porque el tiempo así lo reclama- que supone: rentas de actividades empresariales, ya sea IRIC u otras rentas, aumento de las mismas; segundo, extender el IVA a la OSE, igual que la UTE, igual que la ANTEL, para que la OSE pueda liberarse del IVA compras que gravan bastante su economía; extenderlo al transporte en un nivel del 14 por ciento; y, finalmente, repetir las medidas de 1990 y de 1995 que tienen que ver con las retribuciones personales de activos y de pasivos (...) Yo sé que estoy pidiendo un esfuerzo, lo sé.
(...) Pero sé que este esfuerzo, sancionado con rapidez por el Parlamento de la República, a quien le solicito esa colaboración por esta circunstancia, nos permitirá cancelar el déficit fiscal y con ello estar en condiciones inmediatamente de poner en práctica la ayuda de más de 1.200 millones de dólares que esta semana hemos terminado de negociar con el Fondo Monetario Internacional y con el Banco Mundial.

Campaneá como el cotorro
va quedando despoblado;
todo el lujo es la catrera
compadreando sin colchón
y mirá este pobre mozo
como ha perdido el estado,
amargado, pobre y flaco
como perro de botón.
Poco a poco, todo ha ido
De cabeza pal empeño;
Se dio juego de pileta
Y hubo que echarse a nadar.
(VIEJO SMOKING)
MOSTRAR VALOR Y RESOLUCION
Es clarísimo que el país tiene que mostrarle al mundo su valor y su resolución para resolver sus
problemas, ¡ayúdate, que Dios te ayudará!, dice el proverbio, y eso es lo que el pueblo y el gobierno tienen juntos que hacer, dar ese paso, como lo dimos en el pasado, paso que habiéndolo dado en el pasado luego lo eliminamos, cuando mejoró la situación económica. Igual lo haremos
ahora, no será un gravamen para siempre ni con mucho, será un gravamen que pondremos para salir del paso y poder así encarar un futuro con mucho más claridad y con mucho más firmeza.

El duende de tu voz, che bandoneón,
se apiada del dolor de los demás
y al estrujar tu fuelle dormilón
se arrima al corazón que duele más.
(CHE, BANDONEÓN)

MEDIDAS EN EL SECTOR FINANCIERO
Creo por otra parte, que el otro tema que tenemos que encarar y resolver, es el tema que tiene que ver con lo que está relacionado con el sistema financiero nacional. Hemos tomado medidas el viernes pasado en el Banco Central, para de esa manera reforzar patrimonialmente al Banco Hipotecario que va a ser sometido a una reforma mucho más profunda para que pueda cumplir con sus obligaciones. Al mismo tiempo por la vía de la Corporación Nacional para el Desarrollo, vamos a facilitarle un crédito puente al Banco Comercial para que pueda empezar a prestar y a trabajar y con ello estar en condiciones el gobierno de seguir buscando socios fuertes y futuros para encaminar definitivamente esa unidad bancaria. (...) Esta semana terminamos como dije las conversaciones con el Banco Mundial, con el Fondo Monetario Internacional, también con la Corporación Andina de Fomento. Esta noche está llegando a Montevideo Enrique Iglesias con quien mañana almorzaré para concluir estos apoyos que llegan a más de 1.200 millones de dólares y que lo van a poner al Uruguay por encima del nivel de la máxima creciente en esta materia.

Allá, entre bastidores,
ridículo y mezquino,
claudica el decorado
sencillo de tu hogar
y vos, en el proscenio
de un frívolo destino,
sos frágil marioneta,
que baila sin cesas.
(MARIONETA)
LA RENDICIÓN DE CUENTAS ES UNA OPORTUNIDAD
Creemos que la Rendición de Cuentas es una circunstancia ideal para plantear una baja general de los créditos en un porcentaje que nos permita también aumentar el ahorro del gasto público.
Pero para plantear además, discutir y analizar: continuar reduciendo, como lo hicimos al principio del gobierno, la cantidad de integrantes de los Directorios de los Entes autónomos; continuar estudiando la posibilidad de transformar organizaciones ministeriales en secretarías dentro de
otros Ministerios; estudiar leyes que permitan eliminar beneficios particulares que tienen
determinados sectores de la Administración Pública a nivel fundamentalmente de los Entes Autónomos; considerar en la oportunidad de la Rendición de Cuentas la transferencia de las acciones de PLUNA a quien tenga interés en tenerlas y desligarnos de una actividad que el Estado
no puede hacer; estudiar la posibilidad de darle a todos los colonos de Colonización las tierras en propiedad para que la paguen en 30 años, como si fuera la Ley Serrato, y de esa manera hacer que
los técnicos de Colonización se integren a Ganadería y eso se tramite como se tramita cualquier
otra actividad auxiliar técnica que en el país se está desarrollando.

Sos un chorro de remate,
ya no tenés compostura
y serás genio y figura
hasta tu Juicio Final;
no tenés cruz en el mate,
ya no perderás las mañas,
sólo cuenta tus hazañas
la crónica policial.
(INCURABLE) 
NO SEGUIR PENDIENTES DE BRASIL Y ARGENTINA
El esfuerzo que ha hecho el sector privado ya debe ser igual por parte del sector público. Me preguntarán: ¿y si hacemos todas estas cosas, qué nos va a pasar económicamente? Quiero decir dos o tres cosas, a mi juicio, centrales. No podemos seguir pendientes únicamente de lo que le podemos vender a Brasil y a la Argentina: no podemos. No podemos pedirle a Brasil que nos compre de nuevo 900 millones de dólares. Por suerte ya he conversado con el Presidente Fernando Henrique Cardoso y hemos llegado a entendimientos importantes para facilitar la instalación en el Uruguay de industrias brasileras, algunas de las cuales ya se están instalando con éxito para contribuir al desarrollo industrial del Uruguay. Pero tenemos que hacer lo mismo con México el mes que viene, con Estados Unidos este año.
Me la dieron como a un zonzo,
pegadita con saliva,
más mi cancha no la pierdo
por mal juego que se de,
y, si he quedado arañando
como gato panza arriba,
me consuelo embolsicando
la experiencia que gané.
(BARAJANDO)
PERSPECTIVA POSITIVA PARA EL AGRO
El 85% de lo que el Uruguay produce, lo produce en el campo. Puedo decir que se ha terminado, y para siempre, el atraso cambiario en el campo. A ello se acompaña el hecho de que hemos podido eliminar, prácticamente, todos los impuestos a la actividad agropecuaria. Estamos en un año en donde las cosas van a andar mucho mejor que los años anteriores, puesto que se suman a ello buenos precios en las cosechas de verano, buenas perspectivas para la cebada, mejoramiento en los precios del arroz, sensibles. Mejoramientos muy importantes en los precios de la lana, mejoramientos en los precios de la carne ovina y a partir de agosto, de seguro entrando a las áreas no aftósicas, mejoramiento en los precios de la carne.
Caminito que el tiempo ha borrado, que juntos un día nos viste pasar, he vendo por última vez,
he venido a contarte mi mal; caminito que entonces estabas bordeado de trébol y juncos en flor, una sombra ya pronto serás, una sombra lo mismo que yo. (CAMINITO)
LA INDUSTRIA ESTA CRECIENDO
No tengo dudas de que el sector industrial está creciendo, como los números de abril lo ven. Y no tengo dudas que hay una enorme cantidad de gente que está dispuesta a invertir en el país. Como lo hemos visto en la Zona Franca, con los indios, con una cantidad de servicios, de bancos, de gente, que está llegando a instalarse al Uruguay. Con ofertas muy concretas para llevar adelante la zona carguera de madera en La Paloma, para llevar adelante el Puerto en el Frigorífico Nacional en la Bahía de Montevideo, para llevar adelante la modificación de los servicios de agua y la modificación de los servicios ferroviarios.
Trabajar ¿en dónde? Extender la mano pidiendo al que pasa limosna ¿por qué? Recibir la afrenta de un "Perdón hermano", él, que es fuerte y tiene valor y altivez. Se durmieron todos. Cachó la barreta: si Jesús no ayuda, que ayude Satán. Un vidrio, unos gritos, carreras, auxilio... Un hombre que llora y un cacho de pan. (PAN)
PIDO UN ESFUERZO DE UN PAÍS VALIENTE

Yo sé que le estoy pidiendo a todos los uruguayos un esfuerzo. Lo sé. Lo hago con la convicción de que ese esfuerzo nos va a permitir cumplir, no solamente con nuestras obligaciones, sino, una vez más, recibir del mundo el reconocimiento de nuestra capacidad como país. Somos un país pequeño, sí. Pero somos un país valiente. Somos un pueblo con coraje. Somos una nación que ha sabido siempre cumplir con su deber. No otra cosa que eso es lo que vamos a hacer entre todos en esta oportunidad, con el Presidente de la República comprometiéndose, como es mi obligación y como es mi deber. Y con todos trabajando juntos por el país. Buenas noches.

Ahora que es la hora
- y no hay tutía –
sacá de vos el miedo y escupilo,
entonces vas a ver qué bien te queda
el hombre a tu medida, renacido...
(TANGO DE AHORAMISMO)
--------------------------------------------------------------------------

La fuente utilizada para los fragmentos de discurso presidencial y los subtítulos provienen de la Secretaría de Prensa y Difusión (SEPREDI) de Presidencia de la República Selección de tangos: Ruben ELÍAS DUTRA