VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

La Vertiente Artiguista le sigue muy de cerca en las preferencias

PS mantiene liderazgo en interna del Frente Amplio, según encuesta
Las últimas encuestas de intención de voto hacia las elecciones internas del FA muestran el mantenimiento de la primacía del Partido Socialista, pero también que la mayoría de los frenteamplistas no sabe que habrá comicios en la coalición de izquierda el 26 de mayo.
Los socialistas lideran las preferencias entre frenteamplistas, repitiendo así el resultado de los sufragios internos del Frente Amplio (FA) de 1997 y de los nacionales de octubre de 1999.
Los datos desagregados del electorado de todo el país, en la muestra realizada en la segunda semana de mayo con la hipótesis de elecciones ese segundo domingo, arrojan una leve primacía del Partido Socialista (PS) con el 21% de las preferencias. Luego aparece la Vertiente Artiguista (VA) con el 18% y sucesivamente el Movimiento de Participación Popular (MPP), 15%; Asamblea Uruguay (AU), 13%; 1001, 6%; Confa, 5%. El resto de los grupos frentistas se sitúa en el 1% y los indecisos alcanzan el 21%.
En las internas de 1997, el ganador fue el PS, con el 34,4%, seguido de la Corriente de Izquierda (CI) con el 16,44% (en esa oportunidad conformaban la CI el MPP, 26M, la Unión Popular, la Corriente de Unidad Frenteamplista, la Izquierda Frentista Independiente, Tendencia Marxista y el 20 de Mayo, en la actualidad la mayoría de esos grupos abandonó el agrupamiento y hoy lo conforman el Partido Socialista de los Trabajadores, 20 de Mayo y ciudadanos independientes). El tercer lugar lo ocupó la 1001 con el 15,61%; el cuarto VA, 13,90%; quinto AU, 13,18%. En esa oportunidad votaron 143.575 frenteamplistas.
Desconocimiento
Por otro lado y a 11 días de las elecciones internas del FA es muy minoritaria la cantidad de adherentes de dicha organización política que está al tanto de su realización.
Según la encuesta encargada por el Partido Socialista (PS), sólo el 8 % de los simpatizantes a la coalición de izquierda tiene conocimiento de los comicios del 26 de mayo. Entre esos frenteamplistas que saben de las elecciones internas, existe una sobrerrepresentación --sostiene la encuestadora-- de algunos sectores, especialmente de la 1001, que concita el 15% de las simpatías, cuando a nivel general se ubica en el 6%. En ese universo, el PS alcanza un 23%, el MPP 23%. En cambio aparece subrrepresentada AU, con el 7%.
De acuerdo a la encuestadora comienza a ser mencionada la 738 (Confa), de reciente ingreso al FA, y "son escasas y no representativas estadísticamente las menciones a las demás listas".
Otra conclusión del informe sostiene que de no haber campaña más acentuada, la concurrencia dependerá de la relación personalizada (boca a boca, puerta a puerta).
No obstante, en los últimos días comenzó a "calentarse" la campaña con varios actos sectoriales, giras de los principales dirigentes por el Interior y publicidad televisiva del PS. El jueves, VA iniciará su propaganda en televisión, cosa que también haría AU. Los demás sectores no tendrán publicidad en los medios electrónicos. *