VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

24 de mayo del 2002
A 5 días de las elecciones, militares y policías atacan un deprimido suburbio de Medellín, y son recibidos a tiros y con barricadas de los pobladores  


La Haine
 
MEDELLIN, Colombia. AFP/La Haine.22/05/02.- Efectivos del Ejército, la Policía y el DAS irrumpieron a las 3 de la madrugada en un barrio de Medellín (430 km al noroeste de Bogotá y capital del departamento de Antioquia), con el objetivo de capturar a "presuntos miembros de las milicias urbanas de las FARC y del ELN", siendo recibidos a tiros.  
El operativo, realizado a cinco días de las elecciones presidenciales, fue apoyado por un helicóptero de las Fuerzas Militares, que, según una testigo, hizo disparos en forma indiscriminada.  
Las autoridades levantaron un férreo cordón de seguridad en torno a la zona de los enfrentamientos, en tanto que algunos pobladores salieron presurosamente de sus viviendas y protestaban en los alrededores por la acción de las fuerzas militares, incluso lanzando piedras y quemando neumáticos.  
Banderas blancas  
Otros, desde sus casas, ondeaban banderas blancas para pedir el cese de la acción indiscriminada de las tropas, según AFP. El comandante de la IV Brigada militar, general Mario Montoya, dijo que entre los muertos se hallan dos menores de edad y un "cabecilla" del guevarista Ejército de Liberación Nacional (ELN).  
Los choques se libraron por más de diez horas en un deprimido suburbio del oeste de Medellín, ciudad.  
Según fuentes del ejército, en el ataque murieron 6 policías, un suboficial y un soldado del ejército. Dos agentes policiales heridos se hallan en grave estado.  
Varios detenidos  
Un oficial de ejército aseguró que entre los arrestados se hallan por lo menos dos miembros del ELN y un hombre que actuaba como enlace entre este grupo y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas). Según Gallego, varios de los capturados son requeridos por delitos como terrorismo, secuestro, extorsión y homicidio.  
Asentadas principalmente en sectores humildes, las milicias son comandos urbanos que apoyan a las FARC (17.000 combatientes), al ELN (4.000) y a los grupos paramilitares de ultraderecha en las principales ciudades del país, así como en localidades intermedias, donde suelen realizar labores de inteligencia.  
El Ejército y la Policía también sindican a esos grupos de cometer ataques dinamiteros, secuestros y extorsiones a empresarios y comerciantes.  
Empresarios colombianos, sin Internet  
De acuerdo con Telecom, una acción con un coche bomba provocó daños en el anillo de fibra óptica en el departamento de Antioquia y eso provocó la interrupción de la línea de Internet en toda Colombia. Este incidente se produce en medio de una convocatoria de huelga realizada por lo trabajadores de dicha empresa por las infrahumanas condiciones laborales que sufren.