VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Otra América es posible

Convocan al II Encuentro Hemisférico
contra el ALCA

Será del 20 al 23 de noviembre en el Palacio de las Convenciones
Silvia Martínez

Tal y como se acordó en la reunión de redes continentales, realizada en Porto Alegre, Brasil, el pasado 30 de enero de este año, el Capítulo Cubano de la Alianza Social Continental convoca al II Encuentro Hemisférico Contra el ALCA (Área de Libre Comercio de las Américas), que se celebrará en La Habana del 20 al 23 de noviembre próximo, en el Palacio de las Convenciones.
Bajo la premisa Otra América es Posible, el Capítulo Cubano está conformado por la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), Federación Estudiantil Universitaria (FEU), Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM), Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), Federación de Mujeres Cubanas (FMC), Centro de Investigaciones de la Economía Mundial (CIEM), Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC), Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), Unión Nacional de Juristas de Cuba (UNJC), Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), Consejo de Iglesias de Cuba, Centro Memorial Dr. Martín Luther King y el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP).
La convocatoria llama a los jóvenes, estudiantes, sindicalistas, campesinos, mujeres, académicos, artistas e intelectuales, indígenas, ecologistas, religiosos, periodistas, juristas, empresarios, y a todos aquellos que, preocupados por el destino de los pueblos de nuestra América, están dispuestos, dentro de la más amplia pluralidad, a oponerse al ALCA, como una forma más de lucha para proteger la independencia y soberanía de nuestras naciones y preservar la identidad, el derecho al desarrollo y a una verdadera democracia de los pueblos del hemisferio.
El texto de la convocatoria, —presentado por Osvaldo Martínez, director del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial, en la primera reunión del comité organizador del encuentro— precisa que la agenda incluye un análisis crítico de los resultados del plan de acción adoptados en el evento anterior y busca vías para instruir a los pueblos de los reales peligros del ALCA y para que, a la vez, contrarresten las campañas al servicio de los explotadores. Igualmente evaluará los plebiscitos que sobre este tratado han realizado los movimientos populares y organizaciones sociales en Brasil, con el objetivo de extraer las experiencias y extenderlas a las consultas populares en todas las naciones americanas. También se examinarán acciones para contribuir al éxito de la Tercera Cumbre de los Pueblos de las Américas, prevista para el 3 de abril del año próximo en Buenos Aires, Argentina, como una respuesta a la reunión en ese país de los jefes de Estado que analizarán los detalles para la institucionalización del ALCA.
La convocatoria reseña cómo Estados Unidos, bajo el pretexto de lucha contra el terrorismo, intensifica su objetivo hegemónico, marcado por el más crudo unilateralismo, una política exterior francamente belicista y de imposición salvaje de sus intereses a los gobiernos, sobre todo latinoamericanos.
Igualmente, hace referencia a cómo el primer encuentro celebrado en noviembre del 2001 demostró que el ALCA es un proceso, acelerado y en marcha, de institucionalización del saqueo de las riquezas nacionales de América Latina y el Caribe, con pérdida progresiva de la soberanía y la independencia.
Luego de una enumeración de lo que significa para nuestra América, como expresión extrema del neoliberalismo, la convocatoria asevera que "el diagnóstico está hecho, el peligro es cierto, la enfermedad avanza. Primero que todo es preciso detenerla".
Osvaldo Martínez, en su condición de coordinador de estos encuentros, expresó que a la primera convocatoria respondieron con su presencia en La Habana 701 participantes extranjeros y en esta segunda oportunidad superarán los mil.
En tanto, Pedro Ross, secretario general de la CTC, reflexionó sobre la importancia de expandir por el hemisferio esta convocatoria para que como en el encuentro anterior, otras muchas organizaciones del continente se sumen como convocantes.