VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

15 de mayo del 2002

Exponen en Uruguay fotografías inéditas tomadas por el Che


Portal de Negocios

De acuerdo con los promotores de la exposición, citados por el diario La República, la muestra incluye instantáneas, credenciales, apuntes personales, cámaras fotográficas y otros objetos de uso cotidiano que el Che utilizó en sus viajes por Latinoamérica, Africa y Europa.

Las fotos que se exhibirán en el Atrio de la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM) fueron curadas por el fotógrafo Joseph Vicent Monzo, de la Generalitat de Valencia, adelantaron las mismas fuentes.

Estas permanecieron inéditas en el Centro de Estudios Che Guevara de La Habana, hasta que en abril de 2001 se llevaron a Valencia (España) y en julio de ese mismo año, salieron al público en el complejo histórico habanero Morro-Cabaña.

A inicios de este año, la muestra fue exhibida en México y ahora llega a esta capital, desde donde iniciará un periplo artístico a Francia y varios países de Europa y Asia.

La exposición recoge fotos tomadas en su segundo viaje por América Latina, en 1953, y de su gira como embajador itinerante de Cuba, en 1959, por El Cairo, Damasco, India, Birmania, Tailandia, Singapur, Hong Kong, Ceilán, Pakistán, Toledo, Marruecos y Japón.

La muestra abarca desde escenas callejeras y ruinas arqueológicas, hasta interiores de fábricas, retratos de personajes públicos y anónimos, composiciones abstractas y un autorretrato en color, representativo de un nuevo icono visual de la figura mítica del Che.

Entre múltiples ejemplares fotográficos figura el último autorretrato conocido, realizado en Tanzania, antes de su entrada anónima en el Congo, en 1965.

La exposición esta dividida en tres grupos desde el punto de vista técnico: copias de la época, procesadas por el propio Che Guevara; otras actuales obtenidas a partir de negativos o positivos originales y algunas obtenidas de diapositivas originales en color.

Pocos conocen o recuerdan que Che Guevara cubrió en calidad de fotógrafo los Juegos Panamericanos, celebrados en México, en 1955 de cuyo episodio se extrajeron algunas.

La idea de exponer las fotos inéditas del Che a Uruguay constituye fruto de la labor desplegada por el Centro Che Guevara de La Habana, dirigido por Aleida March, de su hijo Camilo Guevara y del curador de la exposición, Joseph Vicent Monzo, entre otros organizadores.

El diario La República auspicia desde mañana y hasta el próximo 31 de mayo la muestra en la Intendencia de Montevideo, ubicada en la principal avenida 18 de julio.

Visitar exposición de fotografías