VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Cumbre de la Niñez en la ONU

Incumplidas premisas mínimas en salud, educación y nutrición

NACIONES UNIDAS.— Unos 60 jefes de Estado y de Gobierno se dan cita desde mañana y hasta el viernes en el marco de la Sesión Especial de la Asamblea General de la ONU a favor de los niños, para revertir las metas no alcanzadas por la Convención lanzada en la Cumbre del Niño de 1990, informó ANSA.


Vísperas de la
Cumbre, la
Organización
Internacinal del
Trabajo reveló que
246 millones de
niños trabajan en
el mundo para
poder sobrevivir.

Los trabajos más
duros sustituyen la
inocencia de los
juegos infantiles.

La Sesión Especial fue precedida por un foro de niños que concluyó tres días de deliberaciones, y cuyas conclusiones se trasladarán a la Asamblea, que deberá aprobar también un documento fuertemente bloqueado en decisivos problemas infantiles, como los de derechos humanos, trabajos forzados y otros.

Entre las delegaciones que debaten el borrador del documento "Un Mundo para los Niños", prevalece la desilusión por el obstruccionismo de misiones como las de Estados Unidos, que se niegan a reconocer derechos humanos a los niños.

Además, en muchos países de Asia, América Latina y el Caribe, no se protege a los infantes del trabajo, del tráfico, de los malos tratos y hasta de la explotación sexual.

Para muchos críticos sobre lo actuado por la mayoría de los 189 estados miembros de la ONU en los últimos 12 años, se han incumplido premisas mínimas en materia de salud, educación y nutrición, mientras en países del sur y sudeste de Asia, África Subsahariana y América Latina y el Caribe, el VIH-SIDA continúa causando estragos entre las poblaciones infantiles.

CUADRO TENEBROSO EN ARGENTINA

El único funcionario que representará a Argentina en la Cumbre de la Infancia lleva un portafolio lleno de reclamos de ayuda y un triste panorama que mostrar, informó PL.

Norberto Liwsky, titular del Consejo Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia, presentará en Nueva York la realidad de la infancia argentina, donde seis de cada 10 chicos crecen en hogares que están por debajo de la línea de pobreza, en medio de una crisis con su rostro más grave en los sectores más vulnerables de ese segmento de la sociedad.

Los datos más recientes sobre el tema en Argentina corresponden a finales de la década anterior y sitúan en
252 683 la cifra de niños de ambos sexos menores de 14 años que trabajan, cantidad equivalente a un 8,8% de la población de esa edad.

(Tomado de Granma Internacional)

--------------------------------------------------------------------------------

Vilma reclama protección
para todos lo niños
NACIONES UNIDAS, mayo 10.— Cuba afirmó en las Naciones Unidas que no hay nada más importante que un niño y pidió para ellos "protección, amor y ternura", a la vez que volvió a criticar a Estados Unidos por la manipulación que hace de la ONU.

En un discurso ante la sesión especial de la ONU sobre la Infancia, Vilma Espín, presidenta de la Federación de Mujeres Cubanas y jefa de la delegación de la Isla, resaltó que desde el inicio de la Revolución, "nada es más importante que un niño y, desde ese momento, la salud y la educación fueron gratuitas y para toda la población".

"La Carta de las Naciones Unidas —agregó Vilma Espín— y la Convención sobre los Derechos del Niño responden a los mismos principios y propósitos que rigen en nuestro país, que los aplica plenamente"; sin embargo comentó que "El rechazo del gobierno de los EE.UU. ha impedido que se alcance la ratificación universal de la Convención sobre los Derechos del Niño".

La dirigente femenina cubana aseguró que como resultado del injusto orden económico internacional y del carácter excluyente de la globalización neoliberal, más de las dos terceras partes de la humanidad se hallan en la pobreza.

Se refirió, además, a que ahora existe "un mundo unipolar en el que impera la superpotencia hegemónica norteamericana que aplica sus grandes poderes económicos, no a mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos, sino a la fabricación y utilización de sofisticados engendros para matar".

En este sentido denunció la "manipulación con fines hegemónicos" de los órganos del propio sistema de la ONU por Estados Unidos, "que recurre reiteradamente a la amenaza y el uso de su veto cómplice".

La representante cubana hizo, asimismo, una defensa del pueblo palestino y su derecho a la autodeterminación, cuando afirmó que "cada día recibimos con espanto e indignación reportes sobre el número de asesinados, que incluyen niñas y niños desde 17 años hasta cuatro días de nacida".

Respecto a la situación de la niñez cubana, Vilma Espín recordó que a pesar de casi 42 años de bloqueo de EE.UU. y las dificultades económicas, la mortalidad es del 6,2 por mil niños nacidos vivos, que las mujeres embarazadas tienen garantizadas no menos de 10 consultas médicas y que la cobertura de inmunización es del 95,8 por ciento contra 13 enfermedades.

"Cuba garantiza la atención educativa y médica del 99,2 por ciento de las niñas y niños menores de cinco años. La tasa de escolarización en la enseñanza primaria es del 100 por ciento y en la secundaria de 99,7", resaltó.

Y en referencia a la situación mundial de la niñez, aseguró que la enorme acumulación de riqueza existente en el mundo, que el valioso caudal de inteligencia, de voluntades positivas, se unan para crear un mundo más justo, donde hombres y mujeres puedan ver crecer a sus hijas e hijos sin las atroces amenazas que hoy ponen en peligro toda la obra creadora de la humanidad", concluyó la jefa de la delegación cubana. (EFE