VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

20/05/2002

  Guerrillas colombianas causan 200 bajas a paramilitares y Ejército

BOGOTÁ, 19 de mayo (PL).— En un duro golpe de las guerrillas colombianas contra el paramilitarismo y el Ejército oficial, tropas insurgentes causaron más de 200 bajas a pelotones de esas dos fuerzas en el departamento de Antioquia, reportó hoy un medio local.
Varios frentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) acompañados por destacamentos del Ejército de Liberación Nacional (ELN) diezmaron durante los últimos tres días a los comandos paramilitares que penetraron en perímetros antioqueños, según informe de la Agencia Vientos del Sur (VISUR).
La también llamada Red Alternativa de Comunicación precisó que los más fuertes combates se registraron en el municipio de Campamento y en las veredas de Los Chorros y la Planicie del Alto de la Mina, donde las FARC sorprendieron a 182 paramilitares y 130 hombres de unidades gubernamentales de contraguerrilla.
Las unidades aerotransportadas que acudieron en auxilio de los escuadrones paramilitares de las criminales Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), fueron rodeadas y prácticamente aniquiladas por los rebeldes, indicó VISUR.
Con la ofensiva de las FARC en Antioquia, sumadas a las del Chocó, Magdalena Medio, la Costa Atlántica y el Valle del Cauca, las bajas entre los paramilitares y el Ejército —que a menudo operan sutilmente de conjunto— pasarían de 1 500 en los dos últimos meses, según análisis compilados por varias fuentes alternativas.
El propio Ejército reconoció que los muertos en los combates son muchos más de los que se han confirmado. Campesinos y testigos dicen que hay más de 200 entre militares y miembros de las AUC muertos, agregó la agencia VISUR.