VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

"Es muy cruel que sé este especulando con el dolor de un Pueblo"

09.05.2002 – Edición Internacional ANNCOL – Expresaba para la cadena Radial CARACOl el periodista español Paco Gómez Nadal primer reportero que logró llegar a la región de Bojayá escenario de cruentos enfrentamientos entre las FARC y las Fuerzas Paramilitares de las FF.MM de Colombia.
Es evidente que estos enfrentamientos obedecen a que en la zona se "quieren estructurar grandes proyectos" puntualizaba el reportero Paco Gómez además "la ausencia del Estado en todos sus frentes es notable" agregaba para este medio radial.
La labor de los medios no puede ser la de hacer apología a la muerte con colombianos que a diario mueren en un conflicto social y armado producto de las enormes desigualdades sociales, económicas y políticas que hoy afectan a más de 30 millones de colombianos.
Tampoco tratar de ocultar las raíces del conflicto entre otros con el concepto tendencioso de "son enfrentamientos para tener el control de la zona para traficar con armas y cocaine" de nada ayuda a la interpretación en su verdadera dimensión de este desangre de pueblo y menos a su solución por la vía negociada.
Los medios masivos en su gran mayoría no pueden continuar manejando la noticia a su amaño hay voces que empiezan a levantarse con fuerza en contra de esta actitud cínica de utilizar el dolor de los pobres para perpetuar en el poder a una minoría.
Para la muestra un botón el padre Albeiro Parra de la Diócesis Pastoral de Quibdo a una pregunta de Caracol< cual es la razón de los enfrentamientos entre FARC y los paramilitares> y así respondió de manera directa el Padre Parra < Pregúnteselo a los jefes y al gobierno porqué todo ese despliegue militar en el Atrato?, Pregúntele a los indígenas, campesinos porque los quieren sacar de las comunidades, de las zonas indígenas?, Porque lo que quieren es su territorio, pregúntele a cada uno porque hacen lo que le digo?
Lo confirma Paco Nadal en su entrevista hoy a esta cadena radial "en la región hay grandes proyecto en camino" y termina diciendo a manera de denuncia "como pasaron 7 tangas (embarcaciones) cargadas de paramilitares frente a una base de la Armada en Río sucio" con destino Bujayá.
Razón tendrá Manuel Marulanda Vélez comandante de las FARC cuando dijo en los días que se dialogaba con el señor Pastrana en la zona de distensión "los medios tienen una deudita con los colombianos".