VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Asegura que si gana pagará la deuda externa

RIO DE JANEIRO, AFP

Brasil cumplirá todos sus compromisos y pagará la deuda externa, pero deberá ser también más "duro" en su política exterior para defender mejor sus intereses si el Partido de los Trabajadores (PT) llega al poder, declaró el lunes en Rio de Janeiro el candidato presidencial Luis Inacio "Lula" da Silva.
El candidato del PT (izquierda) a las elecciones presidenciales de octubre, quien se mantiene al frente de los sondeos con casi 40% de las intenciones de voto, precisó durante una conferencia de prensa que "es una decisión del Partido, figura en el programa que vamos a presentar a la sociedad brasileña: Si Brasil quiere ser respetado debe cumplir sus compromisos".
Sin embargo, "Lula", como es más conocido, aclaró que Brasil no puede "ser tratado como si fuera una colonia" y debe "mejorar su confianza en sí mismo".
"Debemos ser más duros en los acuerdos comerciales y luchar en la Organización Mundial de Comercio (OMC) cada vez que se nos perjudique", dijo "Lula".
Según él, los países ricos preconizan la mundialización en sentido único: "Hagan lo que yo digo pero no lo que yo hago", citando el ejemplo de Estados Unidos, que no tuvo "ningún complejo" para imponer barreras arancelarias para proteger su acero.
'Lula' se declaró favorable a una política de libre comercio "si las reglas de juego son respetadas". *