VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

27 de mayo de 2002

"Colombia no recibe ayuda de Estados Unidos, recibe intervención"

Noam Chomsky
("La Jornada", México DF, 25 de mayo)


Colombia no recibe "ayuda" de Estados Unidos, sino "intervención", destacó el intelectual estadounidense Noam Chomsky, y expresó que en los 10 años pasados la nación andina ha sido la que más ha tenido apoyo militar y entrenamiento del país norteamericano.

Pronosticó que Washington no intervendrá en Colombia como lo hizo en Vietnam porque "la población estadounidense ha cambiado mucho, y en ese punto no toleraría acciones así".

Entrevistado por el periódico El Colombiano, editado en Medellín, Chomsky subrayó que Estados Unidos está apoyando en Colombia un sistema de opresión, dominación y marginación de la mayoría de la población, como en el resto de América Latina, "donde las fuerzas sociales no están desarrolladas, explicando al país su papel de 'servicio social' y presumiendo el interés de Colombia para que le suministren armas, entrenamiento militar, enorme apoyo diplomático y poder económico".

Abundó: "Esto, para forzar a Colombia en una forma de integrarse a la economía mundial", lo cual sería favorable "para los inversionistas estadounidenses y la elite colombiana, pero desastroso para la población". En la entrevista, el lingüística y crítico de la política exterior del gobierno de George W. Bush, reflexionó también sobre el saldo de los atentados del 11 de septiembre y los cambios hacia América Latina.

"El 11 de septiembre tuvo un impacto interesante en los habitantes, no fue lo que usted leyó en los periódicos -destaca Chomsky en su respuesta a la reportera Juanita Malagón-. Entre el sector educado de la población, la gente empezó muy patriótica, pero eso fue un reflejo automático, que pasa siempre y que es normal. La otra porción de la sociedad reaccionó muy diferente. Estados Unidos es un país introvertido, la gente no ve al resto del mundo, no sabe dónde está el resto del mundo, la mayoría se mira a sí misma."

Para Chomsky, "la opinión popular y la opinión del mando (de Estados Unidos) son opuestas". Argumentó que tópicos como el Tratado de Libre Comercio, entre otros, no son temas de campaña, por lo tanto no son tocados en los medios, destacó.

Al analizar el papel de la guerrilla en Colombia, Chomsky opinó que ésta tenía una posición social y política razonable y bien formada, "que contaba con cierto apoyo popular, pero su estrategia se fue al piso cuando el conflicto se militarizó.

"Un efecto de militarizar el conflicto es que los participantes se convierten en fuerzas militares y todas son lo mismo, no importa de dónde vengan. Las fuerzas militares se basan en dominación y obediencia y no tienen una ideología social ni política. Esto pasa en cualquier parte, no sólo en Colombia." Sobre el llamado Plan Colombia, dijo que probablemente nació en Washington, pero la razón para que se aplicara fue el apoyo interno de la nación andina, "seguramente no de la población en general, pero sí de los poderosos de la sociedad.

"Colombia no está recibiendo ayuda de Estados Unidos, está recibiendo intervención. Con esa política se ayuda a unos y se hiere a otros. Hay fuerzas extranjeras que también tienen sus intereses en el país, pero no debe someterse. Depende de los colombianos diseñar su propio futuro."