VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Disgusto por participación de Duhalde en Madrid

Severas críticas en Argentina a la "presión e intromisión" de Aznar

STELLA CALLONI CORRESPONSAL

Buenos Aires, 18 de mayo. Mientras se lleva adelante un juicio en el que se involucra al Fondo Monetario Internacional (FMI), tanto en delitos económicos como en las consecuencias del genocidio derivado de sus im-posiciones, se registran en el país severas críticas a la que se calificó como "presión e intromisión" del presidente del gobierno es-pañol, José María Aznar.
La noche de este sábado Aznar dijo que durante una cena que tuvo con Eduardo Duhalde le insistió a su par, "como amigo de Argentina", en la necesidad de llegar rápidamente a un acuerdo con el FMI para recibir el apoyo no sólo de los organismos internacionales, sino también para poder lograr ayudas bilaterales.
Aznar agregó que Duhalde "reconoció que es consideración en todo el mundo globalizado que para entrar al concierto de las nacione, hay que tener las cuentas arregladas con el FMI".
Trascendió también que el presidente ar-gentino pidió a Aznar que su país no retire todas sus inversiones de Argentina, ante la crisis que sufre su país.
El mandatario español advirtió a Duhalde que "el futuro de Argentina pasa por acordar" con la institución financiera, que precisamente es juzgada en el país.
Analistas políticos reprodujeron algunas frases de José Luis Zapatero, secretario ge-neral del Partido Socialista Obrero Español, quien sostuvo que "el tono de nuestro go-bierno ha sido calificado por voces autorizadas como neoimperial".
Las palabras de Aznar al culminar la cumbre de la Unión Europea, América Latina y el Caribe, en Madrid, dejaron al mandatario argentino -que navega en un mar de presiones y de debilidades propias- en una situación complicada.
"Duhalde sabía antes de viajar a Madrid que su encuentro con Aznar iba a ser duro y que difícilmente el gobernante español podría aconsejar otra cosa distinta de la que aconsejó. Pero entre saber que a uno le van a cerrar las puertas y que después se las cierran directamente en las narices hay una diferencia", señaló el periódico Página/12 en una crónica sobre la reunión.
Al comenzar la cumbre, la Asociación Argentina Pro Derechos Humanos advirtió en un documento sobre "las presiones que se ejercen contra el gobierno argentino para pagar la deuda externa" y señaló que los países desarrollados "deben posibilitar el comercio internacional sin las trabas que de hecho imponen a la importación de materias primas y otros insumos que provienen de los países pobres".
Asimismo, dijo que en el caso argentino se "constata que las recetas tradicionales de los grandes centros financieros internacionales bajo control de Estados Unidos (FMI, Ban-co Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo, Organización Mundial de Comercio) no funcionan para lograr el bienestar de los pueblos" y hoy Argentina "es un país en quiebra sin que la corrupción de los funcionarios argentinos sea causa explicativa".
Sobre la deuda externa, consideró que además de ser "ilegítima", asfixia al país y que la dictadura genocida de 1976 incrementó esa deuda "de forma exponencial", lo que luego fue continuado por la sucesión de gobiernos civiles.
Este y otros documentos de distintos or-ganismos, elaborados como una protesta ante la cumbre, se refieren a la crisis argentina como un ejemplo "doloroso" para toda la región, y se menciona el asombroso cuadro de pobreza que afecta a la mitad de la población con 27 por ciento de desempleo.
Esto además de la situación de los pequeños ahorristas con sus depósitos confiscados desde diciembre pasado en el corralito, y se concluye que "la devaluación, sin control, así como la inflación, los salarios congelados y el desempleo creciente agravan la situación al borde de un estallido"
Precisamente el jefe del Banco Central de Argentina, Mario Blejer, negó este sábado que haya presentado la renuncia a la presidencia, pero aceptó que mantiene divergencias con la conducción económica del país, al mando de Roberto Lavagna.
En entrevista publicada por el diario Clarín, Blejer aceptó su desacuerdo con algunas cosas del plan que presentó el titular del Ministerio de Economía para tratar el problema del corralito.
Además, en un documento producido por personalidades argentinas residentes en Madrid, se citó un informe de diputados de la oposición argentina que revela que a lo largo de 2001 los bancos habrían hecho vaciamiento del sistema financiero local.
Pero la rebelión "antifondo" está en todas partes, ya que la Central de Trabajadores Argentinos convocó a un paro para el 29 de mayo, con acciones a partir del día 24.
Todo esto para "desmentir a aquellos que quieren hacernos creer que ya no existe el sentido de nación", entre otras demandas. "El dilema de la hora es ellos o nosotros. Bush, el FMI y los alcahuetes de adentro o nosotros el conjunto del pueblo argentino", reza un comunicado de los sindicalistas.
Mientras tanto, la legislatura de la sureña provincia de Chubut rechazó "la posibilidad de entrega de territorio nacional bajo cualquier circunstancia, con el fin de cancelar deuda pública".
Por otro lado, existe una fuerte expectativa en el tema de derechos humanos, después que el senador uruguayo Rafael Mi-chelini dijera ayer, ante el juez argentino Jorge Urso, que el presidente de su país, Jorge Batlle, le informó, en junio del 2000, que María Claudia Irurueta Goyena, nuera del poeta argentino Juan Gelman, fue asesinada por personal policial uruguayo.
Michelini prestó declaración en el juicio que investiga la llamada Operación Cóndor.
Gelman solicitó -después del hallazgo de su nieta en Montevideo- conocer qué sucedió con su nuera María Claudia, que fue llevada a Uruguay dentro del esquema Cóndor y allí dio a luz una niña, que fue buscada incansablemente por la familia hasta encontrarla el año pasado.