VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Paro activo con movilización

Utpba
LOS PERIODISTAS-TRABAJADORES DE PRENSA NOS MOVILIZAMOS

Con la consigna "Hay que parar la masacre", la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (Utpba) manifestó su adhesión al paro con movilización convocado para el próximo miércoles 29 por la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA).
La Utpba convocó a todos los periodistas-trabajadores de prensa a concentrarse desde las 11 en la sede del Centro de Capacitación y Comunicación, Alsina 779, Capital Federal, para movilizarse "contra este sistema criminal y en defensa de nuestro Estatuto del Periodista y de nuestra Obra Social".
La organización volvió a señalar al empresario Jorge Fontevecchia, propietario de la Editorial Perfil, como el "principal responsable de intentar anular, suspender o derogar el Estatuto del Periodista", y recordó que "las empresas periodísticas y el Estado, a diciembre de 2001, deben 10.872.523 dólares a la Obra Social de los Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (Ostpba), suma ahora pesificada con el consecuente perjuicio al Sistema Solidario de Salud".
Fontevecchia presentó ante el juez comercial a cargo del Concurso Preventivo de Editorial Perfil un pedido de derogar el Estatuto del Periodista y expresó su decisión de producir "ajustes", incluyendo despidos de personal y modificaciones sustanciales en las relaciones laborales en esa empresa con el reclamo de discutir un "Convenio Colectivo de Crisis", escrito rechazado por la Utpba y al que calificó de "burdo y temerario".
"Frente a ese objetivo siniestro cabe recordar que más de 8.000 periodistas-trabajadores de prensa, la Organización Internacional del Trabajo, las dos cámaras del Congreso, por unanimidad, son parte, de los que pronunciándose en contra de cualquier derogación del Estatuto del Periodista (directa o indirecta, parcial o totalmente) impidieron en los últimos 12 años más de 10 intentos, de gobiernos y empresarios, de terminar con la ley que define más acabadamente la función del periodista, en el plano laboral, profesional y en su relación con la sociedad y al derecho que a ésta asiste de ser informada", enfatizó la Utpba.
La organización también calificó como acciones del "típico terrorismo de mercado" el ataque contra su Obra Social, producto de los 9.370.318 de dólares que algunas empresas periodísticas tienen con el Sistema Solidario de Salud.
Una parte de la deuda patronal se conforma por los 8.732.577 dólares surgidos por aportes no realizados, como consecuencia que en 1994 las empresas periodísticas se autodefinieron indebidamente como "industrias" para ser beneficiarias de un decreto del entonces presidente Carlos Menem.
Los 637.741 dólares restantes que deben las empresas forman parte de la morosidad en el pago de los aportes patronales, pese a realizarles todos los meses a los trabajadores los correspondientes descuentos de ley.
Editorial Sarmiento (diario Crónica) y Estrella Satelital (Crónica TV), ambas pertenecientes al empresario Héctor Ricardo García, adeudan 1.494.000 dólares a diciembre de 2001.
El diario La Nación, que inició una campaña aplicando "metodologías compulsivas" para que los periodistas-trabajadores se afilien a una "pseuda Obra Social", le debe a la Ostpba 1.773.268,20 dólares a diciembre de 2001.
Las empresas que quebraron, como el caso de la ex La Razón, dejaron una deuda de 3.600.000 dólares a la Ostpba.
La deuda del Estado con Sistema Solidario de Salud de los trabajadores de prensa suma 1.502.205 dólares, cifra que se discrimina entre subsidios no reintegrados por 612.205 dólares, aportes y devoluciones no realizados por el Pami por 650.000 dólares, y malas liquidaciones del Anses por 240.000 dólares.
NOS CONCENTRAMOS EL MIÉRCOLES 29 DE MAYO, 11HS EN ALSINA Y PIEDRAS