VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

10 de mayo del 2002

La quiebra de un sitio de Internet, con filial en Argentina, fue extendida a su casa matriz en España

UTPBA
La Justicia argentina acogió el reclamo efectuado por la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA) y los trabajadores de Recol Networks SA y, en una resolución inédita, habilitó la instancia de extender a la casa matriz en el exterior las responsabilidades derivadas del pedido de quiebra presentado por la filial local de esa empresa de origen español.
La decisión, llamada a sentar jurisprudencia, fue adoptada por la jueza en lo comercial Silvia Irene Rey y el fallo se corresponde con una demanda presentada por la UTPBA contra Recol Networks SA de España, prestadora de servicios periodísticos on line, que será notificada vía exhorto diplomático, igual que la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
Cabe recordar que se llegó a esta instancia luego que los trabajadores de ese sitio de Internet y la UTPBA decidieran enfrentar la acción empresaria de cerrar la filial en Argentina –apenas seis meses después de haberla inaugurado-, presentar su propia quiebra y no abonar salarios ni indemnizaciones de ley al conjunto del personal.
La lucha de los trabajadores de Recol y la UTPBA –que llegó a la ocupación de la embajada de España- enfrentando una maniobra salvaje y absolutamente fraudulenta, tuvo su continuidad en el plano judicial, donde se abrió una instancia de actuación procesal que originó esta inédita decisión de la Justicia argentina.
En el escrito de la UTPBA que la jueza acogió favorablemente los doctores León Piasek y Diego Petitto pidieron la extensión de la quiebra de Recol Argentina a sus controlantes españolas, Recol Networks y Sociedad para el Desarrollo de los Servicios Telemáticos Colegiales y Profesionales [posiblemente filiales de Grupo Recoletos].
En ese texto la UTPBA y los trabajadores de Recol van más allá del reclamo de una justa reivindicación para cuestionar un modelo que, en el marco de la globalización, crea condiciones para la impunidad empresaria, evitando la existencia de cualquier marco regulatorio. De este modo la lucha política, gremial y legal de la UTPBA y los trabajadores de prensa de Recol enfrenta una acción empresaria delictiva extendiendo responsabilidades a la casa matriz y a sus accionistas.