VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

"Nos vinculamos al único partido que en medio de la crisis crecía y se fortalecía, las FARC"

Viaje al pensamiento de las FARC

VISUR

[Artículo realizado antes de la ruptura del proceso de paz por parte del gobierno colombiano].

Por la Mesa de Diálogos han pasado decenas de miles de colombianos y representantes de la comunidad internacional, con sus propuestas de paz y justicia. Derribando todas las dificultades en la tensa situación colombiana, logramos penetrar al territorio de las Farc, que mas que "Zona de Distensión" es todo un laboratorio de tesonero ajetreo , "adónde se trabaja día y noche por la paz con justicia, pero se vive también la tensión de un país convulsionado " en la que el enemigo de la vida y la paz no duerme" y por ello aquí en los pozos los guerrilleros van y vienen con cartapachos de "documentos centrales para la paz" que abrazan y empuñan con igual esmero en sus encallecidas manos, mientras del hombro cuelga, el fusil vigilante "porque el cerco a la zona se cierra desde todos los polos de la envidia intolerante" contra éste inédito experimento por alcanzar la reconciliación de los colombianos. Contra viento, marea y terrorismo, en la mesa de Diálogos aquí en la villa por la Nueva Colombia, se anudan y se enfrentan las contradiciones de una nación "cuyos dirigentes perdieron hace tiempos el norte, respondiendo por la fuerza violenta los deseos de cambio por la vida, la paz, la democracia, quizá la libertad". Sobre los hombros, la experiencia y el talento virtuoso que da una vida ligada a las vivencias y luchas de todo un pueblo laborioso, descansa la responsabilidad de afirmar un proceso cierto por la paz, mientras se responde con certeza a sus enemigos y a la vez se orienta y se sigue la lucha en la forma que ellos la conciben y que dialécticamente alimenta y fortalece la negociación por la paz "que sólo vendra con los cambios con justicia" Vienen ellos de todos los estratos sociales y no les gusta que los ubiquemos en ninguno en particular. La cultura heredada nos impone que "las damas siempre van adelante" Mariana Paéz no es la execepión,. Simboliza ella la vida de muchas colombianas, sólo que "a tiempo descubrí el camino". Y en medio del calor casi sofocante de San Vicente del Caguán, le lanzamos preguntas pensadas en caliente, al fondo del pensamiento de la dirigencia de las FARC:

Entrevista con la Comandante MARIANA PAEZ, Vocera de las FARC en la Mesa de Diálogos "...Nosotros somos revolucionarios que luchamos por un cambio de régimen. Pero queríamos y luchábamos por ese cambio usando la vía menos dolorosa para nuestro pueblo: la vía pacífica, la vía democrática de masas..."

Visur: Comandandante Mariana, para ustedes, desde la Dirección de la Guerrilla, Qué son hoy las FARC. Cómo explicar su vigencia y crecimiento en medio de la crisis general y en particular del campo revolucionario Internacional? Mariana Páez: Las FARC-EP, somos la expresión más elevada de lucha en Colombia, hemos resistido todas las etapas de terrorismo de Estado y ante las crisis en que han caído los movimientos y partidos de izquierda, siempre hemos salido fortalecidos. De allí su crecimiento no solo en combatientes, sino también en capacidad militar y presencia en todo el territorio nacional. Además del reconocimiento, de hecho, que hemos alcanzado en el ámbito internacional, como fuerza beligerante.

Visur: Sobre qué causas y condiciones ubican el surgimiento, la resistencia, aciertos y errores quiza de ustedes como organización politico-militar?

Mariana Páez: Las causas y condiciones del nacimiento de las FARC, son las mismas que hoy hacen que seamos un ejército revolucionario fuerte, con un plan estratégico definido, el que venimos cumpliendo. Las FARC nacemos el 27 de mayo de 1964, producto de la oposición de una oligarquía militarizada, la cual tenia y tiene, la fuerza y el terror como arma que lanza con toda potencia contra aquellos que no comparten sus políticas y expresan cualquier forma de oposición. Esa vía nos fue cerrada violentamente con el pretexto fascista oficial de combatir supuestas "repúblicas independientes" y como somos revolucionarios que de una u otra manera jugaremos el papel histórico que nos corresponde, nos tocó buscar la otra vía: la vía revolucionaria armada para la lucha por el poder". Ese fue el objetivo del Plan Laso de aquella época, como lo es hoy el Plan Colombia. Los campesinos de Marquetalia que enfrentaron la agresión dirigida, al igual que hoy, por los Estados unidos, sabían que la desición de pasar de la Autodefensa a la guerra de guerrillas móviles era para la lucha por la toma del poder, así quedo consignado en el programa agrario de los guerrilleros, proclamado el 20 de julio de 1964: "Nosotros somos revolucionarios que luchamos por un cambio de régimen. Pero queríamos y luchábamos por ese cambio usando la vía menos dolorosa para nuestro pueblo: la vía pacífica, la vía democrática de masas. Esa vía nos fue cerrada violentamente con el pretexto fascista oficial de combatir supuestas "repúblicas independientes" y como somos revolucionarios que de una u otra manera jugaremos el papel histórico que nos corresponde, nos tocó buscar la otra vía: la vía revolucionaria armada para la lucha por el poder".

Visur: Hay un gran revuelo porque la Guerrilla se viene ampliando y creciendo con el ingreso de muchos jóvenes, incluso se dice que éso irrespeta los derechos huamnos ....

Mariana Páez: Las FARC siempre hemos sido una organización joven, pero esa juventud se siente mucho más en la última etapa, debido a que las condiciones que rodean nuestra juventud son cada día más críticas. Las posibilidades de estudio o de trabajo son mínimas, las alternativas de expresar su inconformidad, natural de por sí, son reprimidas brutalmente, el medio los lanza a buscar alternativas de vida, esta situación es una causa fundamental para el ingreso masivo de jóvenes a nuestras filas. Visur: Pero tambien vemos aquí en las Farc gente de todas las condiciones sociales...y con muy buen nivel académico... Mariana Páez: El por qué de todos los estratos sociales y además con algún nivel académico, se explica por que esta situación golpea por igual a toda nuestra sociedad.

Visur: Las Farc se está llenando también de la indiscutible belleza y combativa presencia de la mujer colombiana. Si cerca al 40% son mujeres, están derrotando al machismo tradicional, ascienden las guerreras a los escalones de mando?

Mariana Páez: El crecimiento de la presencia de la mujer en las FARC obedece a la misma situación expuesta anteriormente, las condiciones sociales y económicas de nuestro país. Pero al interior de nuestra organización se da otro fenómeno. Aunque no hemos logrado superar completamente esa cultura machista en la que hemos sido formados los colombianos, si podemos afirmar con orgullo que en este tema estamos dando una verdadera revolución, que todos nuestros documentos son la expresión de la igualdad y que en ese proceso de ir juntando una cosa con la otra tenemos en las filas guerrilleras mujeres que se destacan en todos los campos y frentes de lucha, lo que se expresa en el número cada día más grande de mandos femeninos. ".....encontramos el espacio para cumplir a plenitud el objetivo que le trazamos a nuestras vidas, luchar por la transformación de este país, que logremos sentar las bases para la construcción del socialismo."

Visur: Se arguye el carácter de una guerrilla campesina que sólo le interesaba el problema agrario. Hoy ustedes tienen líderes intelectuales y cuadros para responder a todos los problemas del país, incluso internacionalmente....Cómo se ha venido dando éste proceso?

Mariana Páez: El ingreso a las FARC del sector llamado intelectual, que es aquel compuesto de luchadores de diferentes sectores principalmente del Partido Comunista y de la Juventud Comunista no es nuevo, tenemos como ejemplo al Comandante Jacobo Arenas y Hernado González Acosta, del Partido y de la JUCO, Marquetalianos ambos. Aunque las etapas de ingreso de cada uno de nosotros fueron diferentes y por lo mismo los motivos, creo que en las FARC encontramos el espacio para cumplir a plenitud el objetivo que le trazamos a nuestras vidas, luchar por la transformación de este país, que logremos sentar las bases para la construcción del socialismo.

Visur: La generación de las Farc que ustedes han vivido, estos últimos 20 años, han sido de aguda confrontación y contraste, frustración internacional en procesos socialistas, guerra sucia, renuncia a la resistencia armada, arribismo, imposición neoliberal, Son las Farc el ave fénix de todo ello? "....Unos nos vinculamos al único partido que en medio de la crisis crecía y se fortalecía, las FARC-EP, otros decidieron marginarse de todo desilusionados, que son los que están llegando a nuestras filas después....

Mariana Páez: Los revolucionarios nos enfrentamos a una situación muy compleja, cae el llamado Bloque socialista, se proclama el mundo unipolar, en nuestro país se desmovilizan algunos grupos guerrilleros, entre los que se encontraba el M.19 que gozaba de aceptación entre la población. Entran en crisis todos los partidos y movimientos de izquierda. Esa fue una etapa de decisiones para todos. Unos nos vinculamos al único partido que en medio de la crisis crecía y se fortalecía, las FARC-EP, otros decidieron marginarse de todo desilusionados, que son los que están llegando a nuestras filas después que toda esa arremetida ideológica dejo las cosas más claras, tristemente un buen grupo de esos revolucionarios renegaron de su pasado y fueron coptados por la derecha y otro gran grupo de ellos manteniendo su discurso seudorevolucionario han sido también coptados pero de una forma más peligrosa, son aquellos llamados neutrales o de centro, que pregonan las teorías de la concertación, de la búsqueda de consensos y disensos y cumplen un papel desmovilizador en la búsqueda del capitalismo humanista.

Visur: Juega ahí, la combinación de formas de lucha, verdadero dolor de muela de la busguesía del centro, pero que muchos partidos, especialmente Gilberto Vieira defendío y orientó en Colombia?

Mariana Páez: La prioridad debe ser que al lado de nuestro crecimiento como ejército del pueblo, debemos fortalecer el Partido Comunista de masas, el que planteamos debe ser clandestino, que tenga la capacidad de enfrentar el terrorismo de Estado, que proteja los nuevos líderes que van naciendo con la suficiente claridad de la lucha por el poder y al mismo tiempo planteamos a los colombianos una opción de lucha democrática que es Movimiento Bolivariano por la Nueva Colombia, igual debe ser clandestino. Creemos que las formas de lucha deben cambiar pero que la lucha popular debe fortalecerse y no desviarse hay mucho por hacer y eso no lo alcanzamos con marchas de pañuelos blancos, seminarios y encuentros donde la única conclusión es que no estamos de acuerdo. Hay que elevar las luchas a las exigencias del momento. "....Con el lanzamiento del Movimiento Bolivariano nos hemos dado cuenta que el pueblo colombiano busca una alternativa real y segura...." ... Los pueblos empiezan a entender la necesidad de la globalización de las luchas, es un momento importante en el avance y fortalecimiento de nuestra lucha interna...."

Visur: Es indiscutible el crecimiento militar y organizativo de las FARC, pero en la concepción política y de masas, parecen enredadas las cosas, Cómo ven y se plantean éste problema como fuerza capaz de liderar y anudar las propuestas sociales, de encuentro con los conglomerados sociales por los cambios?

Mariana Páez: Las FARC, crecemos y nos fortalecemos a escala militar y organizativa de masas. Nos hemos convertido en una alternativa para esa numerosa esa franja de la población que sabe que hay que hacer algo, pero que se encuentra desorientada y temerosa por la gran labor de los medios de comunicación, por el papel desmovilizador de algunas ONG y respaldada esta situación por el terrorismo aplicado por los organismos legales e ilegales del Estado, a ellos tenemos la tarea de llegar y de vincular en la tarea de transformación. Con el lanzamiento del Movimiento Bolivariano nos hemos dado cuenta que el pueblo colombiano busca una alternativa real y segura, nosotros debemos empeñar más nuestros esfuerzos en la formación de cuadros para esta importante tarea. El manto que se quiso imponer con las bondades neoliberales ha caído, muchos de sus defensores del pasado ahora lo critican, la propuesta imperialista de la globalización empieza a sentir una gran oposición expresada en un movimiento antiglobalización creciente a escala mundial. Los pueblos empiezan a entender la necesidad de la globalización de las luchas, es un momento importante en el avance y fortalecimiento de nuestra lucha interna.

Visur: Cómo explicar y esclarecer éso al final del gobierno Pastrana y con campaña electoral, signada por el crecimiento de masacres paramilitares contra el movimiento popular? Hay acaso campo para que la gente vaya a elecciones?

Mariana Páez: Las condiciones actuales cuando el capitalismo utiliza como arma política y económica la ofensiva neoliberal que se juntan a la realidad concreta de nuestro país, el terrorismo de Estado, el que en su última etapa ha enfilado sus armas contra todo intento de organización y lucha legal y abierta, y que ha cobrado la vida de 87 dirigentes sindicales en lo que va corrido del año, así como la arremetida paramilitar en zonas rurales y urbanas, no crean el mejor escenario para la lucha electoral como una alternativa. Nosotros le hemos planteado al pueblo colombiano clandestinizar las luchas. La lucha electoral en este momento solo deja dos alternativas, servir a los intereses del gran capital con un discurso popular o enfrentarlo y volver a ser blanco de la ofensiva terrorista y repetir la triste historia de la Unión Patriótica..."

Aura María Rojas. José Ramírez Silva. Enviados Vientos del Sur Internacional.