VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

15 de febrero del 2002
"No soy monedita de oro, que pueda gustarle a todos"

Enrique Cano

Me gusta como canta Hugo Chávez, legitimo y democrático Presidente del gobierno de Venezuela. Los medios de comunicación y propaganda de la Globalización no dejan de actuar como altavoces -la famosa opinión publicada versus opinión pública- de los intereses económicos y geoestratégicos del "Imperismo" norteamericano, mitad Imperio de Toni Negri, mitad Imperialismo de Petras) y de la oligarquía y castas adyacentes venezolanas.

Como siempre ocurre existen dos varas de medir. Cuando Bus, Clinton, o alguno de sus subsecretarios europeos aparecen en las pantallas de televisión cantando tiernos villancicos navideños las voces en off de las cadenas televisivas se endulzan de emoción. Pero los boleros de Chávez , dicen esas mismas voces, resumen el carácter ridículo - casi enloquecido- del Presidente de Venezuela.
Es normal que las cadenas mediáticas Globalvisivas tengan gustos musicales diferentes a los míos. Cuestión de letras, músicas, estilos e intereses antagónicos.
Escribió un conocido mío hace muchos años una interesente Tesis Doctoral a la que tituló "Los Intereses de la Razón" y el maestro Erasmo escribió un magistral "Elogio de la Locura"
Para entender la agresiva actitud de los Estados Unidos hacia el gobierno venezolano hay que tener en cuenta cuales son los proyectos que intentan imponer EE.UU en América Latina. Hablamos del Plan ALCA, el Plan Colombia y el Plan Puebla-Panamá. Tres proyectos para un solo objetivo, convertir América en el jardín de las delicias , en el paraíso que necesita el ....................................... . Un mercado único para un poderío militar único y un único pensamiento. Como dijo el Presidente Monroe " América para los americanos". Convertir el continente entero en una región globalizada para honor y honra de los complejos industriales armamentísticos , petroleros y post-genéticos.
Todas aquellas organizaciones y movimientos que signifiquen un obstáculo a estos planes están en el punto de mira de la "Cruzada anti-terrorista" : Guerrillas, organizaciones sociales y populares, movimientos campesinos, los movimientos indígenas, partidos políticos de izquierda y por supuesto aquellos gobiernos de carácter revolucionario o simplemente democráticos y nacionalistas.
Echemos un vistazo sobre Venezuela. Veamos como era este país en el momento en que aparece en escena la "Revolución Bolivariana". ¿Cuáles son los razonables intereses norteamericanos en aquella zona? ¿ Cuales han sido las actuaciones del FMI en aquel país?. Una economía en manos de una pequeña oligarquía financiera y terrateniente sumisa y dependiente del FMI. Liberalización y privatización del sector petrolero para la libre compra de multinacionales. Grandes propiedades de tierra inutilizadas en manos de un puñado de terratenientes. Corrupción generalizada entre los partidos políticos del sistema tradicional. Los sectores populares padeciendo la miseria que los poderosos provocaban.
Hablemos de la "locura" de Hugo Chávez. ¿ Cual es el delito de Hugo Chávez? ¿ Cuales son las actuaciones legislativas que tanto malestar provocan en el Departamento de Estado del Gobierno Norteamericano y en las castas poderosas venezolanas? El proyecto de revolución Bolivariana que se confronta en Venezuela al único mundo permitido por quienes decretaron que solo sus sueños eran posibles. Los Señores de la Globalización no pueden permitir el abierto desafío a sus designios imperiales de neoliberalismo y sometimiento. Este es el primer y fundamental pecado de Hugo Chávez. En estos tiempos donde a quienes pensamos que "otro mundo es posible" se nos califica como quiméricos, extemporáneos o simplemente visionarios se atrevió a intentar lo imposible, lo no permitido: caminar un camino propio.
La osadía de Chávez al condenar los sucesos del 11 de septiembre y recordar "que no se debe combatir el terrorismo con mas terrorismo" rompiendo el monólogo y el seguidismo reverencial de la mayoría de los gobiernos del mundo hacia los estados Unidos, su decisión de pensar y hablar con criterio propio le han convertido en objetivo privilegiado de los profesionales de la conspiración y la intervención neocolonial del Departamento de Estado y la CIA , licencia para matar.
El paquete de leyes recientemente aprobadas en Venezuela para un mejor reparto de las riquezas entre los sectores populares han soliviantado a las castas pudientes venezolanas incapaces de devolver, tan siquiera, un gramo de sus privilegios y riquezas expropiadas al interés mayoritario y general. La ley de Pesca - que amplia la zona de protección costera a 6 millas para favorecer a los pequeños pescadores y el equilibrio ecológico de este bien común y fuente de riquezas-, la Ley de la Tierra que permite al gobierno expropiar aquellos latifundios en estado improductivo en manos de terratenientes y hacer posible la Reforma Agraria y la Ley de Hidrocarburos que frena la venta de la riqueza petrolífera de Venezuela y aumenta los impuestos las grandes empresas petroleras par financiar así los programas de cobertura social a los sectores mas desfavorecidos de la sociedad.
La experiencia Bolivariana en Venezuela es mucho mas que un ejemplo - y desde luego no es ni perfecta ni un modelo cuando ya no sirven los modelos en pedestales- es un punto y seguido frente al punto final de las renuncias, traiciones y corrupciones. Cuando Chávez canta, suenan los cantos de Arbez y las marimbas libertarias de Guatemala, cantan las sonrisas de Salvador Allende y Víctor Jara desde las alamedas abiertas de Chile, cantan presentes entre nosotros los alegres compañeros y compañeras que nuca desaparecieron de Argentina, cantan los muchachos sandinistas de la alborada en Nicaragua, cantan los trovadores viejos y jóvenes .
siempre nuevos, de la trova cubana orgullosa y resistente, cantan las voces de los vecinos de el barrio de "El Chorrillo" en el digno Panamá, danzan en armoniosa diversidad los cantos de mil Pueblos Indígenas de mas de 500 años de resistencia. Cantan con sabor a tierra liberada los campesinos Sin tierra de Brasil y Bolivia, cantan los poemas de la guerrilla y la poesía del compañero Roque Dalton desde el pequeño Pulgarcito...tantos cantos.
Decía al principio que me gusta como canta Hugo Chávez. Prefiero sin duda sus boleros a los villancicos televisados desde la Casa Blanca. Cuestión de gustos ... y de intereses de la razón.
El puritano, decente y aséptico Presidente de los EE.UU. amenaza ahora con continuar su Santa Cruzada, su Misión Evangelizadora, su exportación del Orden neoliberal allende los mares a Iran, Irak y Corea. Como en la parodia Charlotiana de la globalización nazi , maravillosamente descrita en "El Gran Dictador" y parafraseando libremente aquélla escena donde Adolfo Hitler juega inocente y tiernamente con un globo terráqueo leve y gaseoso: ayer Afganistán mañana irak , Iran y Corea .. después el mundo entero". Los Sueños de la Razón producen monstruos. Frente a esta razón con ansias globales sigo creyendo que la locura de la libertad y la justicia es un elogio para el futuro.


Ir arriba -Imprimir esta página- Página Principal -*