VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Por Martín Sivak

Remolachas en cubitos y presas de pollo al limón fueron testigos. El anfitrión leyó con voz grave y sostenida: "Señor te damos gracias por tu infinita misericordia; te pedimos que nos bendigas y bendigas también a nuestros seres queridos. Especialmente, queremos encomendarte a quien hoy nos acompaña, el Señor Periodista Don Martín Sivak –responsable nada menos que de propagar la verdad en este difícil mundo- para que lo (sic) protejas junto a su familia y le concedas la gracia de la Paz y la Alegría. Bendice estos alimentos; que no falte el pan en la mesa de los pobres y que no falte hambre y sed de Justicia entre quienes tienen pan. Amén. POR DIOS Y LA PATRIA. Mohamed Alí Seineldín. Prisión militar de Campo de Mayo, martes 5 de febrero de 2002, en el día de Santa Agata; quien entre muchas cosas expresas: "En el sufrimiento ganamos; experiencia, crecimiento y maduración."El responsable de propagar la verdad en este difícil mundo pasó seis horas con Seineldín. Con Seineldín y los 186 dibujos y esquemas para explicar la historia de la humanidad y las tres fases del poder, la puja entre el corazón que es noble, y el ombligo que tiene las pulsiones chanchas, las casitas del hombre (hogar, patria y cielo) y los rasgos de los centauros, el órgano reproductor del hombre y el defecto sexual del ano y la cola de los travestis. Cada idea quedó plasmada en un pizarrón que llenó de verdes, rojos y verdes.
-Yo me estoy yendo. Tengo 68 años, quiero volver a mi casa. Mi señora me dijo: "Si vos salís de esta cárcel y te llegas a dedicar a otra cosa yo me voy de casa y no me vas a ver nunca más". Y yo le voy a hacer caso. No la puedo desobedecer más.LA HISTORIA. Todo comienza, en la versión de Seineldín, con la historia de la humanidad. Primero, la creación de Dios. "Después el hombre traiciona y termina la primera etapa. Comienza el período del castigo. Dios le quita dones y el hombre se mata entre sí. El tercer período está la biblia y es el de la promesa. Seguí masticando, vos seguí masticando. El cuarto es el verbo encarnado."
Seineldín, condenado a cadena perpetua por el alzamiento carapintada de 1990, se zambulle en reinos y muertes. Llega al nuevo orden mundial. Todo esto, según Seineldín, es fundamental para llegar a Duhalde. Todo esto, dice él entre risas, es para saber adonde "dispara el cliente". El cliente es él. Y dice que estamos en decadencia.-Todos son esquemas y definiciones, ¿no hay contradicciones?
-Yo tengo fundamentos, por eso me dicen fundamentalista. Lo contrario a eso es el hombre light y yo no soy eso. Yo estoy preso por mantener la línea. Nuestro pilar es el cristianismo, pero eso no quita que nos podamos sentar con un judío o con un musulmán.
-Soy ateo.
-(silencio) Bueno, acá vino también un marxista maoista y, pobrecito, se mató hace poco, pero nosotros lo incluimos en nuestro folletín. Lo respetamos.
(Acota el coronel Luis Baraldini: Pero somos argentinos, queremos liquidar a los corruptos y hacer un país del bien común)
-No, tenemos diferencias insalvables.
-Eso está en manos de Dios. En la vida del hombre hay tres casas, una casa chica que es el hogar, una casa media que es el gran hogar y una casa grande que es el reino de los cielos. A vos te falta una casa: la judía, la hindú.
-¿Pero usted no duda de nada?
-(largo silencio) No, ya a esta altura no. Necesitamos un médico, un politólogo médico y no lo hay. El problema del pueblo ahora es que no hay líder.
-¿Usted es el líder?
-No, yo ya estoy finalizado. Puedo ser un punto de referencia. Pero no para gobernar. No se puede remontar sino hay bases. No hay finanzas, no hay fuerzas armadas. No hay nada. Sólo el pueblo argentino.
-¿Para qué queremos fuerzas armadas?
-Las fuerzas armadas se necesitan para defender el país. Hoy, como no hay, están los delincuentes en la calle, cualquiera puede entrar al país.
-Discúlpeme, pero ninguna hipótesis de conflicto seria contempla esa posibilidad.
-No. Yo estoy pensando en una invasión de Estados Unidos. Está prevista también una invasión china.
-¿China?
Ahora vamos a llegar. Para hablar de la invasión China, Seineldín trae mapas que muestra de ambos lados. Correspondencia que no puede develar.
-Puede explicar con detalle.
-Si uno da vuelta el mapamundi vamos a ver que toda esta zona (señala el sur de la Argentina) está excéntrica (sic) de la isla del mundo. A partir del paralelo 40, están las riquezas que abastecerían al mundo. Están las cinco Argentinas: la marítima, la patagónica, la antártica, la insular y la espacial. Si empieza un conflicto nuclear, se puede ver el valor geopolítico. Se rompen las repúblicas y nacen los bloques de naciones. El bloque tres es China y el sudeste. Estados Unidos quiere el ALCA y como no tenemos nada quieren que se entregue el patrimonio de la deuda a cambio.
-¿Qué elementos concretos tiene para decir eso?
- Hay un juego diplomático y un juego de guerra que habla de esta expansión. No te olvides que nuestros indígenas venían de China. Nosotros estudiamos. Nos pueden invadir en medio de un conflicto. ¡Ya la han invadido con chinos por todos lados! Van entrando poco a poco con la comida china.
-¿La comida china?
-Una invasión tarda 20 años.
-¿Cerraría los locales de comida china?
-La invasión pacífica se utiliza. Invaden culturalmente y luego militarmente. Ellos buscan reservas, parques nacionales que fueron privatizados. Van poco a poco. Lo que va a venir es una dictadura mundial, un socialismo mundial.
-La economía china es capitalista.
-Ellos mantienen el socialismo. Hay empresas estatales, es un socialismo rígido. Estados Unidos invade Afganistán para colocarle misiles nucleares a China por la espalda.
-Si hay una invasión americana usted dijo que lo van a matar. ¿Los chinos también?
-No. La embajada americana me sigue. ¡Si yo estoy atacando su hegemonía! Argentina es un diamante: ¡tenemos todos lo climas! Estamos en la peor de las condiciones. Estamos rodeados de cinco países, Inglaterra incluido.
-¿Guerra con Uruguay?
-Chile está armado día a día. Brasil también. ¡Los únicos idiotas que quedamos desarmados fuimos nosotros! (Un asesor trae un mapa con el plan armamentista de Chile y el contraste con la Argentina). La guerra no la ganás con el ejército, la ganás con la reserva y no la tenemos.
-¿Usted juega al TEG?, ¿le sirve para pensar estrategias?
-Sí, yo creo en todo lo que sea una gimnasia cerebral.
ORIENTADOR. –Me dijo que tiene 24 asesores.
-Orgánicos son catorce, más seis asesores y seis consultores. Los consultores son como diputados.
-¿Y los aliados?
-Un centro de 24 personas que orientan. A la derecha, hay una línea democrática y hay una línea de izquierda. Así es en toda revolución. A la derecha hay un movimiento que se llama Minei que lucha por la patria. Es gente grande.
-¿Qué es grande?
-Es grande. No me dependen. Soy un honorario. Luego hay un Partido, el Partido Popular por la Reconstrucción, que van a la segunda república. Van a elecciones.
-Sacaron pocos votos.
-En Entre Ríos sacamos 17 mil.
-Pero usted es de Entre Ríos.
-¡No me desmerezcas! (se ríe).
-¿Qué más?
-Hay partidos chicos, como el de Assef, me pidió que lo apoyen. En todos casos soy el padre espiritual, pero no ejecutivo. A la izquierda está la línea de izquierda. Por eso yo hago de abuelo y de padre.
-¿En la izquierda quien está?
-Farinello, que vino a visitarme. Yo no lo invité. Bueno, Carrió y Chacho Alvarez.
-¿Y Patti le simpatiza?
-Patti tiene un gran corazón. Me trajo pan dulce, pidió por mi libertad. Tiene un gran corazón.
-Está procesado por torturador.
-Bueno, eso. Todo hombre tiene sus fallas.
-Dígame una suya.
-¿Mía? (les habla a sus colaboradores) Díganle. (El coronel dice que es muy expresivo). No, digále a este joven impetuoso. Yo te voy a decir que el corazón guarda toda nuestra miseria. El cuerpo tiene dos centros: el verdadero es el corazón, y el falso que es el ombligo. El ombligo maneja la sensualidad. El corazón anida muchas cosas. Todo lo tenían las tres tentaciones: el poder, el placer y la plata. Yo la peleo diariamente. A mí no me gusta el placer.
-¿Cómo que no?
-Bueno, una siestita, una tallarinada. Me arrepiento de no haberme ocupado de mi hijo, que pobrecito murío hace poco. Mi cargo de conciencia lo tengo con mi esposa. Mi otro hijo murió en 1969. ¡No nos aflojemos! Yo lucho diariamente por tener un corazón sano.LA DICTADURA. -Usted estuvo con el grupo de tareas de Suárez Mason.
-No, no. Es mentira. A mí me hicieron a un lado.
- Peregrino Fernández, el ex policía, lo acusó de ser nexo entre las 3 "A" y el Ejército, y de integrar un Grupo de Tareas en la dictadura.
-Es mentira, yo tenía amistad con la policía.
-Tenía relación con Alberto Villar, el organizador de las 3 "A".
-Sí.
-Villar organizó la Triple "A".
-No. Es mentira. Fue una guerra.
-¿Justifica la tortura?
-Mirá, acá viene un poco la poca...
-¿Sí o no?
-No, no. No es así. (Comienza un largo monólogo). Yo peleé en el monte por el gobierno constitucional porque es mejor un gobierno constitucional malo que un militar bueno. Las Fuerzas Armadas no tenían la tortura como el ejército israelí (sic). ¡Nosotros no!
-¿Justifica o no?
-Yo justifico juicios sumarísimos. . Yo nunca vi nada. Los campos eran muy cerrados. Vos me tomás como comandante en jefe. La guerra se animalizó. La guerrilla empezó todo fue y pagada por establishment angloamericano. El ejército me dejó solo. Yo estaba en el medio.
-No, usted estuvo en un lado.
-Era o irme o quedarme.
-Pero se quedó.
-Pero era un ser insignificante.
-¿Qué siente cuando ve los casos de sus camaradas que se apropiaron de hijos de desaparecidos?
-No, eso no es así. Fueron 250 chicos. De esos 250 chicos, parte que lo buscaron sus familiares y hay parte de los familiares que no le vinieron a buscar y los distribuyeron. 190 se los llevaron los familiares propios.
-Eso no es así.
-Me permite un minuto. Lo que pasa es que necesitan llevar militares a los juicios internacionales.
"Patti tiene un gran corazón.
Me trajo pan dulce. Pidió por mi libertad.
-Está procesado por torturador.
-Todo hombre tiene sus fallas." CLAMOR. -¿Usted percibe un clamor popular por usted?
-No. Yo lo que siento es que al no haber líderes tácticos la gente necesita al padre. El padre es el presidente. Y allá arriba, para mí como cristiano, hay un padre que es Dios y una madre que es la virgen. El pueblo está buscando un padre.
-¿Usted es padre o es abuelo, como me dijo en el almuerzo?
-No, no yo actúo de orientador, yo no soy padre soy un orientador. Como dijo un día un jefe mío: Seineldín es un hombre equivocado pero bien intencionado.
-¿Cuándo imagina que va a llegar la segunda república?
- Ellos dijeron antes del 10 de marzo Duhalde va a caer.
-Hablemos de la segunda república. ¿Usted anularía la ley de divorcio?
-Yo me tengo que agarrar de lo bíblico. Por ejemplo: si un matrimonio se lleva mal ellos pueden romper su contacto carnal pero no pueden romper lo que Dios unió. El hogar no se puede romper porque si no se está rompiendo un juramento. Como Balza, hizo un juramento y después se vendió para el otro lado.
-¿Cuáles deberían ser las costumbres en la segunda república?
-Hoy la mujer esta bastardeada. Yo veo lo que hacen algunas mujeres en la televisión me da vergüenza y cambio de canal. Hoy la mujer es esclava de las perversidades. Por ejemplo, vos agarrá todo esto que esta pasando que no es desfile de modelos. ¡Hoy en día en los balnearios están en pelotas!
-Sé que no le simpatizan los travestis. ¿Qué haría con ellos?
-Vamos a suponer que a los que nacen con defectos sexuales, que los hay...
-¿Qué son los defectos sexuales?
-Defectos sexuales son los travestis y los homosexuales. Esos son defectos sexuales, porque el órgano de la mujer y el órgano del hombre son para reproducir. No se puede usar un ano, que es para expedir excrementos, para satisfacer... Vamos a hablar con franqueza. Por ejemplo, vos tenés el agujero de la boca para comer, un ano para excrementos y un órgano reproductor. Entonces yo no puedo hacer que esto sirva para otra cosa. Entonces hay que respetar, se dice que a la naturaleza se la domina respetándola. Ahora, si ese hombre está defectuoso, yo lo debo respetar, pero debo ayudarlo. Son enfermos.
Seineldín dibuja un falo, un ano (en realidad un redondel sin raya) y una boca. Hace cruces y más hipótesis. "¿Te queda claro?", pregunta.

 
Cacerolas. -¿ Escuchó las cacerolas?
-Acá las estábamos esperando. Empezamos a gritar: "¡Llegó, llegó el pueblo!"
-¿Y usted qué gritaba?
-"¡Bien, bien!", qué más voy a gritar...
-¿Usted espera gente acá en Campo de Mayo pidiendo por usted?
-No, no. Yo lo he prohibido totalmente. Han querido venir e instalar carpas, y yo digo que no se me acerquen con eso.
-¿Y quiénes van a reconstruir el país?
-Los dirigentes salidos del pueblo mismo.
-¿Los militares también?
-En cada lugar elegirán la persona que tiene que estar en la representación política. Por ejemplo, en México, tienen militares en el Congreso porque piden licencia, se van a la política, y si los votan ingresan. Y luego regresan al ejército.
-Es un cargo legislativo, ¿no le interesa?
-No, no. Yo me voy
-¿Cuál fue su peor pesadilla?
-Sueño mucho con la familia, que es mi problema: mis pesadillas giran todas en torno a mi familia. Sueño con mi esposa, que está pasando por un buen momento. Y a veces tengo un sueño un poquito drástico.
-¿Por qué cree que se avecina una guerra civil?
-Y, acá se pudrió todo. Sube Duhalde y se armó la podrida. Me han colocado a mí como el cabeza de turco, como el ideólogo que están buscando todos. Y han montado una guerra civil controlada. Yo quiero salir a trabajar para pagar mis deudas.
-¿De qué quiere trabajar?
-¿Necesitan a alguien para barrer, ahí en Página/23? Cualquier cosa. Por ahí en un campito para montar a caballo.A las seis de la tarde, María Teresa, una colaboradora de Seineldín, dice que preparó un discurso para terminar la entrevista. "Los profetas del 2000. Los coroneles conforman una paloma blanca. El cuerpo lo conforma el coronel Seineldín y las dos alas el coronel Luis Baraldini y Oscar Vega (y miles de oficiales y suboficiales). Soy un rebelde con causa y efecto." Una de las alas llora en silencio. El cuerpo dice que todo surgió así. De repente.