VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

SE CUMPLEN 22 AÑOS DE LA MASACRE DE LA EMBAJADA
DE ESPAÑA POR PARTE DE LA FUERZAS DE SEGURIDAD.


Ya son 22 años desde aquel fatídico día 31 de enero de 1980, en que las fuerzas de seguridad del momento, de manera salvaje y brutal masacraron a las 37 personas que se encontraban dentro de la embajada de España.
Se trataba de campesinos (del Comité de Unidad Campesina), obreros (de la Federación de Trabajadores de Guatemala), pobladores (de la Coordinadora de Pobladores)  y estudiantes (del Frente Estudiantil Revolucionario Robin García) que habían ocupado pacíficamente las instalaciones de la Embajada de España demandando que el Ejército nacional saliera de El Quiché, departamento ocupado militarmente aun en la actualidad y donde se han protagonizado los mas aberrantes hechos de violación a los derechos humanos.
Ante una petición tan justa y apropiada, el embajador de España en Guatemala accedió a mediar entre los ciudadanos guatemaltecos y el Estado; Sin embargo ni el ministro de Relaciones Exteriores, ni el del Interior quisieron responder a la acción humanitaria del embajador.
Al contrario de lo que se esperaba, fue enviado un comando de las fuerzas de seguridad, que sin buscar el dialogo arrojaron bombas incendiarias al interior de la sede diplomática dándole muerte no solo a los activistas guatemaltecos, sino a altos funcionarios de gobiernos anteriores entre ellos un ex vicepresidente. Pero también murieron españoles entre ellos el cónsul y secretarios.
La acción represiva no concluyó en ese momento. Continúo durante muchos días mas en que fueron brutalmente desaparecidos, torturados o asesinados dirigentes de las organizaciones arriba mencionadas. La población guatemalteca acompañó multitudinariamente el entierro, al tiempo que francotiradores de la dictadura disparaban a la multitud de manera reiterada.
22 años después, se dicta orden de captura contra el Mayor Byron Barrientos, especialista en labores de inteligencia, que incluyeron capturas ilegales, interrogatorios a base de torturas físicas y psicológicas, amenazas, intimidaciones y ejecuciones extrajudiciales. A causa de que la impunidad persiste en el país el ex militar no es buscado por los crímenes que cometió, sino por haber malversado mas de 90 millones de quetzales (15 millones de dólares).
El 31 de enero se convierte en el día de lucha contra la impunidad, en donde se recuerde a las víctimas, pero también se consolide el compromiso de continuar luchando porque en Guatemala se conozca la verdad y haya justicia.
Recordamos a las víctimas de la masacre de la embajada de España; Todos ellos y ellas viven en la memoria del pueblo.
Luis Antonio Ramirez (Estudiante); Felipe Antonio García Rac (Obrero); Edgar Rodolfo Negreros Straube (Estudiante); Vicente Menchú (Catequista de Chimel, Espantán); Salomón Tavico (Campesino de El Quiché); Gaspar Vivi (Campesino de Chajul); Leopoldo Pineda (Estudiante); Mateco Sic Chen (Cristiano de Chimel); Gavina Moran Chupe (Campesina de San Pablo El Baldío); José Angel Xona Gomez (Campesino de San Pablo El Baldío); Sonia Magaly Welchez Valdez (Estudiante); Regina Pol Cuy (Campesina de Chimel, Uspantán); María Ramirez Anay (Campesina de Chimel, Uspantán); María Ramirez Anay (hermana de la anterior); Juan Tomás Lux (Campesino de Chimel, Uspantán); María Pinula Lux (Campesina de Chimel, Uspantán); Trinidad Gomez Hernandez (Poblador); Mateo Sis (Campesino de San Pablo El Baldío); Victor Gomez Zacarías (Campesino de Santa Cruz, El Quiché); Francisco Tum Castro (Aldea Los Platanos, Uspantán); Juan Chic Hernandez (Malalahuel, Uspantán); Mateo Lopez Calvo (Campesino de Santa Cruz, El Quiché); Francisco Chen (Campesino de Rabinal, Baja Verapaz); Gegorio Yuja Xona (Campesino de San Pablo El Baldío); Juan Us Chic (Campesino de Chimel, Uspantán); Juan López Yac (Campesino de Malacalajau); Juan José Yos (Campesino de Santa Lucía Cotzumalguapa); Eduardo Caceres Lehnoff (Ex vicepresidente de Guatemala); Adolfo Molina Orantes (Ex ministro de relaciones exteriores de Guatemala); Jaime Cruz del Arbol (Consul español en Guatemala); Luis Felipe Saenz Martinez (Funcionario de la embajada); Lucrecia de Avilez (Funcionaria de la embajada); Nora Mena Aceituno (Funcionaria de la embajada); María Teresa Villa de Santa Fe (Funcionaria de la embajada); Miriam Rodriguez (Funcionaria de la embajada); Lucrecia Anleu (Funcionaria de la embajada); Mary de Barillas (Funcionaria de la embajada).
Guatemala 31 de enero de 2002
Grupo de Apoyo Mutuo - GAM

Ir arriba -Imprimir esta página- Página Principal -*