VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

DENUNCIAN DRAMATICO AUMENTO
DE RADIACION EN VIEQUES PUERTO RICO

De: Ramiro Gonzalez
Fecha: sabado 16 de febrero de 2002

"La contaminacion radioactiva sigue siendo un grave problema en Vieques," denuncio el ingeniero nuclear, Frankie Jimenez, asesor del Comite Pro Rescate y Desarrollo de Vieques (CPRDV). Investigaciones relacionadas con la radiacion y la radioactividad, luego de las dos ultimas rondas de bombardeo en Vieques, entre julio y octubre, revelan que el nivel de radiacion aumento dramaticamente en diversos puntos de la isla estudiados por Jimenez. Las pruebas concluyen que: a. Como resultado de los bombardeos de julio de 2001, se levanto el polvo radioactivo aumentando en la zona este de Vieques, el nivel de radiacion en el area de la Playa Yayi. Debido a que los ejercicios no fueron intensos no llego la nube radioactiva a impactar la poblacion, aunque la radiacion en el area de la playa Yayi aumento en un 60% b. Durante los intensos bombarderos de octubre de 2001, los cuales duraron un mayor numero de dias, la radiacion en la playa La Esperanza aumento en un 240%. Igualmente ocurre en el caso del pueblo donde la radiacion aumento en un 225% c. No habiendo fuentes de radiacion cerca, como ocurre con los proyectiles con uranio en el area de tiro, es correcto concluir que en el area de la playa La Esperanza y el pueblo de Vieques, lo que hay es la presencia de polvo radioactivo. Este polvo radioactivo seguira siendo absorbido e inhalado hasta que se precipite y se deposite en el suelo El Dr. Rivera Castaño, epidemiologo viequense del CPRDV, denuncio el gran peligro para la salud deVieuqes que resulta del uso de proyectiles con uranio 238. Rechazo las expresiones de la Agencia Federal de Sustancias Toxicas y Registro de Enfermedades (ATSDR) al efecto de que no hay contaminacion militar en la Isla Nena, indicando que el estudio federal "...es uno viciado porque la fuente principal de los datos proviene de la Marina, segun revelo el propio Dr. Campbell del ATSDR."
Por su parte, el ingeniero Jimenez señalo su preocupacion por el estudio sobre la contaminacion radioactiva en aire y suelo que esta agencia federal llevara a cabo proximamente. Tanto Jimenez como el CPRDV proponen que se hagan estudios con recursos externos a la Marina para asegurar la credibilidad de los resultados. Portavoces del CPRDV condenan el anuncio de maniobras para finales del mes de noviembre que aumentaran aun mas los niveles de contaminacion radioactiva que contribuira a un alza en las enfermedades, como el cancer, relacionadas a la contaminacion militar. Dirije un mail para Solidarizarte a:
Comite de Rescate y Desarrollo de Vieques
Nilda Medina o a Roberto Rabin
Ismael Guadalupe
----------------------------------------------------------------------------

De: Raul Max
Fecha: viernes 15 de febrero de 2002

VIEQUES: LUZ AL FINAL DEL TUNEL

Por Sen. Fernando Martin, Presidente Ejecutivo Partido Independentista Puertorriqueño
El miercoles de la semana pasada la prensa del pais reseño una importante informacion con respecto a Vieques que paso mayormente desapercibida dentro del torbellino de acusaciones y contra acusaciones sobre corrupcion que azota a Puerto Rico.
Tanto El Nuevo Dia como El Vocero cubrieron la vista publica llevada a cabo en Washington el 5 de febrero ante el Comite de Fuerzas Armadas del Senado en que el notorio Senador Inhoffe -aliado incondicional de los sectores mas primitivos de la marina- interrogo agresivamente al Secretario de la Defensa, Donald Rumsfeld sobre el futuro de los entrenamientos militares en Vieques.
Para sorpresa de muchos, las contestaciones de Rumsfeld contradecian abiertamente las premisas y el tono beligerante de las preguntas de Inhoffe. Rumsfeld proyecto -con absoluta serenidad- que el posible cierre del poligono de tiro de la Marina en Vieques no presentaba mayores problemas y que ahora existian opciones "tecnologicos" que hacian posible lograr los objetivos de entrenamiento que tradicionalmente se han utilizado para justificar la permanencia de la Marina.
El Nuevo Dia reseñaba ademas que el mismo dia de las vistas el influyente periodico The Hartford Courant -que ha seguido muy de cerca el tema de Vieques- publico un editorial denunciando como falsos los viejos argumentos de la Marina de que los bombardeos y las maniobras en Vieques eran indispensables. Señalaba el editorial que el hecho de que las maniobras de noviembre y las de enero -en plena guerra- se habian llevado a cabo en las costas de los Estados Unidos era prueba irrefutable de que ya existian alternativas viables para los entrenamientos de la Flota del Atlantico.
La corresponsal de El Vocero fue aun mas lejos afirmando que sus fuentes en el Pentagono le habian indicado que existian "instrucciones" a los efectos de que la Marina no volviera a hacer ejercicios en Vieques salvo que se diera una "emergencia nacional" no anticipada.
En el dia de ayer la prensa volvio a reseñar las comparecencias del Pentagono ante el Congreso llevadas a cabo antes de ayer, esta vez en la Camara de Representantes federal. Una vez mas, por voz del Secretario de la Marina, Gordon England, se volvio a proyectar tanto la imposibilidad de reanudar el uso de bala viva en Vieques (y la consiguiente inutilidad practica de ese campo de tiro para la Marina) como la desesperacion de los aliados incondicionales de las fuerzas armadas quienes "amenazaban" con que a la salida de la Marina de Vieques le seguiria el cierre de la base de Roosevelt Roads.
Este conjunto de informaciones tiene la mayor trascendencia y constituye evidencia adicional de que ante el temor de una renovada campaña de desobediencia civil (como han anticipado los luchadores viequenses y el PIP al igual que las demas organizaciones religiosas, civicas y patrioticas que asi se han comprometido) el gobierno de los Estados Unidos esta seriamente considerando cesar sus practicas en Vieques aun antes del año 2003. Asi lo implico con toda claridad el Secretario England.
El contexto de esa decision, que de tomarse seria a pesar de la actitud de resignacion sumisa de la Gobernadora Calderon, tiene que ver fundamentalmente con consideraciones politico electorales del Presidente Bush en el marco de las proximas elecciones congresionales de este proximo noviembre y de cara a las presidenciales del 2004.
No cabe duda de que el detonador politico de esa bomba electoral lo es la desobediencia civil pacifica porque sin la publicidad adversa para el Presidente que dichas protestas generan en los medios norteamericanos e internacionales la realizacion de las maniobras pasaria sin pena ni gloria. Ya sabemos que la Marina ha encontrado -y utilizado- lugares alternos a Vieques. Se vio obligada a hacerlo durante aquel largo año desde mayo de 1999 hasta mayo del 2000 en que Ruben Berrios, al que el entonces Presidente Clinton se referia, frustrado, como "ese hombre en la playa" monto campamento en el corazon de la zona de tiro en Vieques. Ese año sin practicas fue el primer indicio fehaciente de que la Marina alteraria su comportamiento si la resistencia de los puertorriqueños -a traves de la accion directa y la disposicion a ser encarcelados- los forzaba.
La militancia y la voluntad reiterada de enfrentar las maniobras con la desobediencia civil pacifica sello la suerte de la Marina en Vieques. Advierto, sin embargo, que no seria la primera vez que una prematura sensacion de la inevitabilidad del triunfo le haga el juego al adversario. Aquella vieja frase de "persiguelo que va herido" es de plena aplicacion en este caso. Es solo el temor a la publicidad adversa y a sus consecuencias electorales lo que los detiene.
El futuro es nuestro si aceleramos la marcha y redoblamos el compromiso de resistencia. La escritura esta en la pared. Una vez mas, ante la claudicacion del gobierno de turno ha sido el pueblo en lucha quien ha salido por sus fueros.


Ir arriba -Imprimir esta página- Página Principal -*